Los recientes accidentes de tránsito con víctimas fatales pusieron nuevamente sobre el tapete la discusión en torno a la legislación que rige en la provincia y que permite conducir con 0,5 g/l de alcohol. Más allá del debate legislativo, en varios ámbitos volvió a surgir la propuesta de endurecer la normativa y poner tolerancia cero a la hora de conducir.
Desde el Fondo Vitivinícola Mendoza se presentó un informe a los medios para explicar la posición de la industria al respecto.
Allí se sostiene que la mayoría de los siniestros viales y sus consecuencias son evitables. Para lograrlo - estiman necesario- abordar la compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad. "Aquí intervienen varios factores que derivan en la necesidad de una política pública integral que incluya:
- Controles policiales viales eficientes, estrictos y constantes como medio de persuasión y sanción;
- Involucramiento del Estado en la formación de los conductores;
- Campañas, integrales y constantes, de prevención y concientización sobre el riesgo que implica manejar habiendo consumido alcohol", destaca el reporte.
En este sentido, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina aseguró que es necesario "tener más controles en la calle y endurecer las penas".
Pina se mostró a favor del proyecto que impulsa el Ejecutivo de la provincial, que se está debatiendo en la Legislatura sobre el "endurecimiento de sanciones para conductores ebrios".
Esta legislación indica que para aquel conductor que arroje más de 500 miligramos y hasta un gramo de alcohol en sangre la multa va desde 3.000 Unidades Fijas (UF) hasta 6.000 UF, a la fecha, $36.000 a $ 72.000. Además de la retención del vehículo y de la licencia de conducir, también será pasible de la inhabilitación por hasta 180 días para manejar. Mientras que el que conduzca con un gramo o más de alcohol tendrá un juicio donde arriesgará las siguientes penas: multa de 4.000 a 9.000 Unidades Fijas ($12 la UF), a la fecha, $48.000 a $108.000, o arresto, el que será de hasta 30 días y la inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que la industria da a conocer su posición sobre este tema. Ya en el 2018 se expuso en el Congreso en relación al consumo de alcohol y la tolerancia cero, ante la posibilidad de un cambio en la Legislación nacional.
Por su parte, Nicolás Vicchi, gerente de Acovi, aseguró que es necesario salir del tecnicismo y enfrentarse a la realidad, que son los controles.
"Nosotros creemos que el debate hoy se cirscunscribe a un tema técnico pero el enfoque para nosotros hay que ponerlo en los controles. La tolerancia Cero tiene que ser con persona que maneje en estado de ebriedad y cometa un delito", explicó Vicchi.
El dirigente además agregó que es importante trabajar en todas las campañas posibles sobre consumo responsable. "Nosotros ya estamos trabajando dentro de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas -Jucovi- este tipo de temas, para trabajarlos no solo hacia afuera sino también hacia adentro". Por ahora, el debate sigue abierto y se deberán analizar las variadas aristas sobre el tema. De hecho, se sabe que es un tema recurrente a la hora hablar de siniestros viales.