Su primer objetivo, ser finalista olímpico, se cumplió. Y aunque no pudo alcanzar su sueño aún más grande, el de colgarse una medalla olímpica, Braian Toledo nunca olvidará esta semana increíble en Río en la que quedó dentro del top ten mundial de la prueba.
El atleta de Marcos Paz se había ganado un lugar en la final el miércoles, cuando lanzó su jabalina a 81,96 metros en su segundo intento -su mejor marca de la temporada- y se transformó en el primer argentino en superar la clasificación de esta disciplina en 60 años, desde que lo hiciera Ricardo Heber en Helsinki 1952. Así, ya mejoró su actuación de Londres 2012, cuando en su debut con sólo 18 años, finalizó 30° con 76,87 metros.
En la final, Toledo no pudo alcanzar su muy buena marca del miércoles y lanzó la jabalina a 79,81 metros en el mejor de sus tres lanzamientos. Quedó décimo, fuera de la pelea por las medallas. En los dos previos su registro fue de 77,89 y 79,51. La medida más destacada en la campaña de Toledo es de 83,32 y la obtuvo este año en el Mundial de Pekín.
De todos modos, el lanzador argentino mejoró la colocación que tuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dado que en esa primera experiencia concluyó su participación en el trigésimo lugar.
El ganador de la medalla de oro en Río fue el alemán Thomas Rohler, con una marca de 90,30 metros. La medalla de plata fue para el keniata Julius Yego y el trinitense Keshorn Walcott ganó el bronce.
El argentino ya sabe lo que es subirse a lo más alto de un podio olímpico. En 2010 se consagró campeón en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur.
Zapata en el 30mo. lugar
El argentino Emmanuel Zapata culminó en la 30ma. posición la serie de actividades del pentatlón moderno, en la penúltima jornada de competencia.
El atleta, de 29 años, completó ayer la rutina clasificatoria, con cuatro disciplinas, en el complejo Olímpico de Deodoro. Zapata firmó una planilla con 320 puntos.