Tokio: explosión de brillo y color

La Semana de la Moda de Japón, Mercedes-Benz Fashion Week Tokio, proyectó hasta ayer las colecciones de 48 diseñadores y marcas, principalmente de origen japonés. Un abanico de colores y diversidad de líneas para la nueva temporada, en el que se pudo ver

Tokio: explosión de brillo y color
Tokio: explosión de brillo y color

La nueva edición de la “Tokio Fashion Week”  primavera- verano 2015, inició su entrega la semana pasada de manera contundente: color, diseño, vanguardia e íconos irresistibles de la moda nipona y otros lares estuvieron presentes hasta ayer.

Vale recordar que Tokio es conocida por ser una de las “hot cities” más interesantes desde el punto de vista de la moda, dado su alto potencial vanguardista y su marcado carácter exclusivo.

Además, esta semana es una de las más esperadas en el mundo fashionista, ya que representa un  cáliz de inspiración para diseñadores y marcas, pendientes de lo innovador y las tendencias, en el contexto de una ciudad que ofrece tantos estilos diferentes (culturas y subculturas) que se torna difícil (incluso para el fanático más devoto) mantenerse al día.

Cada temporada los estilos mutan con subculturas que van y vienen y firmas que nacen y mueren en cuestión de momentos. Con esa avidez voraz hacia el rico mundo fashion, esta semana se posiciona como la gran favorita y un evento al cual nadie quiere faltar. Las razones están a la vista en cada uno de los documentos fotográficos.

Los más destacados

Hanae Mori, una de las marcas de moda más internacionales y reconocidas de Japón, fue la encargada de dar el punto de apertura a la pasarela nipona, con su primera colección diseñada por el joven Yu Amatsu, que decantó por los enjambres de mariposas impresos sobre piezas clásicas tales como vestidos, chaquetas y pantalones cortos, intermedios y largos.

Se trata de una de las firmas japonesas más importantes y reconocidas, que tiene a muchas celebrities como seguidoras y cuyos diseños se alternan entre lo onírico (sobre vestidos vaporosos) y la inspiración más urbana, plasmada en colores lisos (en piezas de corte más clásico), las que la geometría proyectada en sedas especiales, se ensambla de manera perfecta al concepto. En este último caso el diseñador presentó esta nueva colección de su propia firma, llamada “A Degree Farenheit”.

“Hanae Mori es un nombre muy importante para mí. Aquí expreso lo que veo por mí mismo, a través de mi propio filtro”, aseguró Amatsu a los medios fashionistas. Además esta joven promesa se destaca por haber colaborado nada menos que con firmas como Mark Jacobs.

Al desfile acudió Tilda Swinton, conocida por su estilo vanguardista. La oscarizada actriz estuvo en primera fila junto al diseñador colombiano Haider Ackerman, amigo y colaborador.

Por su lado, Dressscamp estrenó una colección muy pop, marcada por besos y figuras geométricas poblada de colores y expresiones artísticas que sedujo a las más teens por su desenfado propuesto, con guiños fashionistas.

Por su lado, los diseñadores japoneses Jotaro Saito y Sansai Saito tiñeron de acuarelas la pasarela  en un desfile tan especial como icónico con conjuntos de kimonos que sintetizaron de manera perfecta que modernidad y tradición pueden coexistir bajo una misma idea.

Bajo el título “2 Souls Collection”, ambos diseñadores presentaron sus propuestas, en las que los estampados florales fueron un aditamento imprescindible.

Las modelos niponas lucieron los kimonos sobre el escenario, cual ‘kokeshi’ (muñeca tradicional japonesa), deslizando sus pies suavemente y agitando con delicadeza las mangas de la prenda como si se trataran de las alas de una mariposa. Toda una puesta en escena que, con delicada armonía, fusionó un concepto sólido e inequívoco.

Junto a los modelos más sobrios y monocromáticos se presentaron otros más innovadores y coloridos, en un gesto que manifiesta la intención de ambos modistos de incorporar esta indumentaria tradicional japonesa en un espacio moderno y actual.

Los patrones clásicos, que presentaron cuadros o espirales en tonos monocromáticos, se mezclaron con otras propuestas, en las que perros de colores resaltan su silueta sobre suaves telas blancas.

También hubo lugar para el mundo masculino en el arte del kimono, un hombre japonés contemporáneo que no pierde sus raíces, y al que la firma viste en tonos más oscuros resaltando su impronta personal.

Jotaro Saito es actualmente el diseñador de kimono más reconocido, dentro y fuera de Japón, y se trata de la tercera generación de una familia vinculada profesionalmente con la industria del kimono; como es el caso de su padre, el también diseñador Sansai Saito.

Ambos modistos son acérrimos defensores de una prenda cargada de historia, cuyo mercado se ha visto drásticamente reducido con el paso de los años y que, cada vez con más frecuencia, bebe de la innovación para adaptarse a los tiempos y tendencias actuales.

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