Todos los reclamos mezclados y sin funcionarios a la vista

Ambientalistas, gremios estatales y dirigentes políticos de la oposición desfilaron antes del paso de los carros y las Reinas.

Todos los reclamos mezclados y sin funcionarios a la vista

Ya se ha transformado en un clásico del Carrusel. Al ritmo de bombos, silbatos y cánticos interminables grupos ambientalistas, gremiales y políticos se manifestaron con diversos intereses: protección y pedido por los "bienes comunes" como el agua, por los derechos de la Mujer, contra la precarización laboral, los bajos sueldos y las próximas paritarias del sector estatal. Todo mezclado.

Fueron unas 4 mil personas que partieron desde la plaza Italia, y como de costumbre, marcharon antes que nadie en el Carrusel de las Reinas. Fueron por la calle Belgrano hasta Sarmiento, luego doblaron por Chile (en dirección al Norte) hasta Las Heras e intersección 9 de Julio para culminar el recorrido en la plaza San Martín.

La manifestación embanderaba unas cuatro cuadras con pancartas, globos, carteles y un sinfín de folletos que entregaban a los turistas y mendocinos que aguardaban el paso de los carros vendimiales, los centros tradicionalistas y las diversas colectividades.

La marcha tuvo una gran aceptación del público mendocino, pero tanto colorido despliegue y descontento en los cánticos de los diferentes grupos sociales sorprendieron a los "coquetos" turistas que ocupaban las mesitas ubicadas en las veredas de los bares.

"Esta marcha está dirigida a la gente y no directamente a los políticos", señala Gabriel, uno de los voceros de la Asamblea Popular por el Agua, los responsables, año tras año, de una convocatoria que nunca encuentra a políticos y máximas autoridades de Gobierno en el palco oficial.

En cambio, los demás palcos (de los contratistas, de las familias de la Reinas y de los invitados especiales como cónsules y embajadores) estaban completos y aplaudieron y escucharon las diferentes demandas sociales.

Entre las organizaciones se encontraba la ambientalista Asamblea Popular por el Agua, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, y otras de tipo territorial, como los Autoconvocados de San Carlos, Tunuyán y del Pueblo de Alvear.

Se sumaron, además, los gremios ATE (estatales), Ampros (profesionales de la salud), Fadiunc (docentes de la UNCuyo), la lista marrón del SUTE (docentes), Judiciales, docentes autoconvocados y trabajadores educativos de los SEOS (jardines maternales).

Con los máximos dirigentes gremiales a la cabeza (Raquel Blas y Roberto Macho de ATE, Carlos Ordóñez de Judiciales o Mario García por los trabajadores universitarios), marcharon unos 800 trabajadores en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales.

También se dieron cita una amplia gama de partidos de la oposición y de la izquierda como el Partido Obrero (PO), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Movimiento Libres del Sur y la UCR. Además, estuvieron en la marcha la juventud y las mujeres radicales de varios departamentos mendocinos.

Con ellos, algunos diputados como Nicolás del Caño (FIT), Victoria Donda (Libres del Sur), Lorena Meschini (UCR) y algunos candidatos de la izquierda como Natalia Sosa, Héctor Fresina (Partido Obrero) y concejales de distintos distritos participaron de la marcha. Todos mezclados.

Como este festejo vendimial coincidió con el Día Internacional de la Mujer, en la marcha también participaron colectivos sociales que luchan contra la violencia de género como Desaparecidos Mendoza (en especial, por los casos de las chicas desaparecidas Johana Chacón y Soledad Olivera) y las mujeres radicales de Guaymallén, Luján y de otros departamentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA