Todos podemos aprender hasta el último día de nuestra vida

La edad como límite para aprender idiomas o a manejar es un mito. Mirá por qué

Todos podemos aprender hasta el último día de nuestra vida

No son pocas las personas que han desistido frente a la dificultad de aprender, y han dicho “esto no es para mí”, abandonando tal o cual objetivo. Asimismo, no son pocos quienes presentan dificultades a la hora de ser eficaces en las tareas, aunque las realicen diariamente y las repitan automáticamente.

Algunas personas confían en la tecnología que, afortunadamente, resuelve muchos de los problemas que anteriormente resolvía el cerebro humano. Sin embargo, la tecnología no da respuesta aún a todos los problemas que las personas tenemos que resolver. Hay algo que sí o sí los humanos debemos aprender.

¿Qué es lo que las personas debemos aprender sí o sí?

Debemos aprender a aprender, o dicho con mayor precisión aprender a “aprender eficientemente”, de modo que nuestros aprendizajes nos modifiquen en todas las dimensiones de nuestra humanidad y nos permitan vivir mejor sí o sí, en búsqueda tanto del bien individual como del bien común.

Es sabido que un robot podría realizar una gran cantidad de tareas humanas, pero lo que las máquinas aún no han logrado es aprender. El aprendizaje humano es el resultado de la interacción de procesos fundamentalmente neurológicos, cognitivos, afectivos, emocionales, sociales y por lo visto, las máquinas aún no pueden manifestar empatía ni creatividad, componentes relevantes del aprendizaje.

Un vehículo inteligente podrá conducir sin ayuda humana, pero definitivamente el ser humano es quién decidirá cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.

Aprender a elegir y tomar decisiones supone aprender a realizar una serie de procesos cognitivos y emocionales como comparar, categorizar, formular y corroborar hipótesis, autorregularse emocionalmente, utilizar competencias sociales, para la vida y el bienestar. Habilidades como éstas se aprenden y se desarrollan, requieren de estimulación continua para alcanzar niveles de mayor desarrollo. Por lo tanto, deberían enseñarse desde la infancia.

Algunas teorías han dado explicación a estos fenómenos y han ofrecido diferentes aportes, pero la que lleva la delantera y ha podido demostrar científicamente resultados satisfactorios en cuanto a mejorar los procesos de aprendizaje de individuos y grupos, con experiencias en 35 países, es la Teoría del Aprendizaje Mediado.

Una buena noticia

La Teoría del Aprendizaje Mediado sostiene que todos podemos aprender hasta el último día de nuestra vida, sin importar la edad, las condiciones que tenga la persona ni la gravedad de esas condiciones. Su autor, el PhD Reuven Feuerstein (1921- 2014) realizó sus primeras investigaciones con jóvenes y niños/as de culturas diversas que sobrevivieron al Holocausto y debieron ser incorporados al entonces recientemente conformado Estado de Israel (1948), por lo que les ofreció sistemáticamente experiencias de aprendizaje mediado, los estudió a lo largo de sus vidas y demostró que pudieron modificar estructural y cualitativamente su desarrollo cognitivo-emocional y cambiar positivamente sus destinos.

De allí extrajo sus primeras conclusiones, que le valieron para fundamentar su Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (1980), los principios que sostienen que “todos somos modificables” y la Teoría del Aprendizaje Mediado. La teoría de la modificabilidad sostiene que la presencia de experiencias de aprendizaje mediado resulta en que la persona esté abierta a cambios cognitivos de naturaleza estructural así como al desarrollo de una disposición activa para aprender. Numerosos especialistas de la psicología, la pedagogía y la neurociencia han avalado y reafirmado sus aportes teórico-metodológicos.

Todo muy bonito, pero... ¿cómo es esto?

La Teoría del Aprendizaje Mediado nos proporciona criterios para intervenir en el proceso de aprendizaje, tanto en el “propio” como en el de un “otro que aprende”. Estas modalidades de intervención provocan la modificabilidad propia y la del aprendiz. Estas intervenciones específicas o mediaciones se pueden realizar tanto en situaciones formales como informales de educación. Los/as maestros/as, los/as profesores/as, los/as padres/madres, los/as abuelos/as pueden mediar los aprendizajes de los más jóvenes. A veces estas mediaciones también se dan entre hermanos/as. A veces los adultos recibimos verdaderas mediaciones de los más jóvenes.

No sólo los seres humanos, sino también los ambientes por sí mismos (las instituciones) pueden funcionar como mediadores siempre que ofrezcan experiencias desafiantes permanentes que requieran de adaptaciones, que van más allá de la edad o del desarrollo de una persona (Feuerstein, Klein & Tannenbaum, 1994; Lidz, 1991). El punto es comprender e internalizar esos criterios, para luego traducirlos en acciones e identificar con precisión los procesos cognitivos y emocionales en los que hay que intervenir para que se produzca la modificabilidad.

En contextos formales dichas mediaciones se realizan a través de la aplicación de un programa de estimulación cognitiva-emocional creado por el propio Feuerstein al que llamó Programa de Enriquecimiento Instrumental o PEI. Este programa fue ideado para todas las personas de 3 a 8 (básico) y 9 a 100 años (estándar) y se trabaja en grupos heterogéneos. El objetivo principal es que las personas modifiquen sus modalidades de aprendizaje corrigiendo funciones cognitivas deficitarias y adquiriendo nuevas estrategias de resolución para aplicarlas en todas las situaciones de la vida.

El impacto del Programa de Enriquecimiento Instrumental en la calidad de la cognición y el aprendizaje ha sido extensamente investigado en diferentes países con características particulares (Kozulin, 2000a; Kozulin, 2000b; Feuerstein, et al, 1980; Haywood, Brooks & Burns,1986; Klein, Wieder &   Greenspan, 1987; Romney & Samuels, 2001; Tebar, 2007; Lebeer et al, 2010; Salas et al, 2012; Loos, 2014).

Uno de los criterios que se implementa en este programa y en esta teoría es el de considerar la “alternativa optimista”. Esto significa entonces, que todos podemos modificarnos, que todos podemos mejorar los estilos de aprendizaje y ser más inteligentes, porque todos podemos aprender... sí o sí, hasta que se demuestre lo contrario. No somos todos iguales, pero sí, todos tenemos la capacidad de aprender.

Congreso Internacional Docente de Aprendizaje Mediado

El Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo de la Inteligencia junto a la Fundación Mendocina de Síndrome de Down, invitan a la 3era Edición del Congreso Internacional Docente de Aprendizaje Mediado “ espacio para que todos podamos aprender”. El cursado es viernes o sábados. Inicia el 11 y 12 de agosto en el Instituto San Pedro Nolasco.

El congreso consta de 4 módulos intensivos de herramientas sobre aprendizaje mediado para aplicar en el aula o frente a grupos diversos, con el fin de garantizar una educación inclusiva con calidad y desarrollo cognitivo-emocional acorde al mundo de hoy.

Destinado a maestros/as de enseñanza básica, nivel inicial y primario, especial, profesoras/es de educación secundaria, educación física, musical, artística; fonoaudiólogos, psicopedagogos.

Consultas: 261-156136724, info@aprendizajemediado.com.ar.

Inscripciones: https://goo.gl/az7SA3.

* Psicopedagoga y Magister en Desarrollo Cognitivo, con mención en LPAD (Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje).

Única Trainer autorizada en Argentina por el Instituto Feuerstein de Israel. Fundadora del Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo de la Inteligencia.

Ha formado a cientos de profesionales en el Método del PhD Feuerstein y actualmente está a cargo de los programas educativos que lleva adelante la Fundación Mendocina Síndrome de Down.

Esta nota es un aporte del Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo de la Inteligencia  y la Fundación Mendocina Síndrome de Down www.aprendizajemediado.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA