Miles de personas podrán observar el miércoles un extraño fenómeno astronómico que reunirá un eclipse total de superluna, astro que además estará en su fase llena, algo que no ocurre desde 1982, confirmó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España).
La coincidencia de una superluna, que se ve más grande y brillosa porque está más cerca de la Tierra, y el eclipse total fue denominada por algunos medios estadounidenses como "Luna azul", algo que "nada tiene que ver con su color", explicó el IAC.
Desde el punto de vista astronómico, el mayor interés reside en las observaciones y medidas tomadas durante el transcurso del eclipse total, agregó el organismo en un comunicado, y remarcó que "los cálculos indican que desde 1982 no se produce esta coincidencia, que no tendrá ninguna implicación para la Tierra".
Los eclipses lunares ocurren cuando pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).
Durante la totalidad del proceso, la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que en las redes sociales se la conoce como "Luna de sangre".
Ese fenómeno se produce porque la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente desviando la luz del Sol y filtra sus componentes azules, dejando pasar sólo la luz roja que refleja la Luna.
Así, durante las superlunas "el diámetro del astro puede aumentar hasta un 14 por ciento y su brillo alrededor de un 30", explicó el IAC.
Según datos proporcionados por la NASA, este año se producirán dos eclipses totales de Luna: el del miércoles y otro el próximo 27 de julio.
En América del Norte, Alaska o Hawai, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. En Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la "súper luna de sangre azul" podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.
En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse.
Mendoza
Una edición especial de Astroturismo llega a la capital mendocina. A diferencia de las citas anteriores donde la Terraza Jardín Mirador fue la que abrió sus puertas para disfrutar del cielo y sus constelaciones, esta vez será el nuevo paseo Antonio Di Benedetto el que recibirá a los vecinos y turistas que quieran ver, conocer y aprender el fenómeno de una luna distinta que saldrá el 31 de enero. Gratis y a las 21 horas en el Paseo Di Benedetto en el parque Central.
Astroturismo es una propuesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a El Firmamento. Será el astrónomo Walter García y personal de turismo de la muni quienes darán una charla informativa, recreativa y práctica sobre este suceso tan esperado por quienes aman los secretos del cosmos.
Habrá equipos astronómicos ubicados en puntos estratégicos para que terminés maravillado. Se explicará el significado de los acontecimientos y se observarán regiones denominadas Mares Lunares. Además, una pantalla proyectará un corto sobre el hombre y la luna.