Viene de ganar siete Globos de Oro, lo que marcó su primer récord al convertirla en la primera película de la historia que gana todos los premios a los que aspiraba.
Ahora va por el Oscar y nada menos que con 14 candidaturas, las mismas que tuvieron "La malvada" en 1950 (la película con Bette Davis se llevó finalmente seis estatuillas) y "Titanic" en 1997 (que ganó 11 estatuillas y se convirtió, junto a "Ben Hur" de 1959, en la película con más Oscar ganados).
Así llegará mañana a las multisalas de todo el país "La La Land", la comedia musical que dirigió Damien Chazelle con los protagónicos de Emma Stone y Ryan Gosling y que suma nominaciones como mejor película, director, guión original, actor principal, actriz principal, banda de sonido e incluso dos canciones nominadas en la categoría de mejor tema musical.
La propuesta del jovencísimo Chazelle (31 años y antes director de la también oscarizada "Whiplash") es una historia de amor y sueños entre un músico de jazz y una joven aspirante a actriz, que remite a la época de oro de Hollywood con la estética de los musicales de los años 40, pero en clave actual.
En el film hay, lógicamente, una historia de amor que le da vida y la enciende, pero también bares, luces, bellas canciones, desilusiones, desengaños, e increíbles coreografías que traen reminiscencias de los maravillosos Fred Astaire y Ginger Roger pero también de la gracia y la delicadeza del francés Jacques Demy.
"La La Land" obtuvo también ocho galardones en los Critic's Choice Awards, entregados en diciembre pasado.
Las que siguen
"La La Land" está seguida de lejos en la lista por "Luz de luna" ("Moonlight") y "La llegada" ("Arrival"), ambas con 8 nominaciones, que no es poco.
La primera, dirigida por Barry Jenkins, viene de ganar un Globo de Oro como mejor película dramática y narra la vida de un joven afroamericano hijo de una madre adicta y cobijado por un vendedor de drogas. Se postula como mejor película, director, cinematografía, guión, y mejor actor y actriz de reparto.
"La llegada", en tanto, es un film de ciencia ficción que ya pasó por nuestra cartelera y que, dirigido por Denis Villeneuve y protagonizado por Amy Adams y Jeremy Renner, se centra en el modo en que un grupo de científicos busca comunicarse con una civilización extraterrestre que llega al planeta Tierra con intenciones desconocidas. Se postula como mejor película, mejor director y mejor guión adaptado, pero sin candidaturas en los rubros actorales.
Y más
La categoría a mejor film incluye, además de las tres anteriormente nombradas, a "Manchester junto al mar" ("Manchester by the Sea"), "Un camino a casa" ("Lion") y "Hasta el último hombre" ("Hacksaw Ridge"), todas con 6 candidaturas; "Fences" y "Sin nada que perder" ("Hell or High Water"), ambas con 4; y finalmente "Talentos ocultas" ("Hidden Figures") con 3.
"Manchester junto al mar", dirigida y escrita por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey Affleck y Michelle Williams, se centra en un hombre que debe hacerse cargo de su sobrino adolescente luego de la muerte de su hermano.
En "Un camino a casa", que dirigió el australiano Garth Davis y protagonizan Dev Patel ("¿Quién quiere ser millonario?"), Nicole Kidman y Rooney Mara ("Carol"), un niño indio se pierde en la multitud de una estación de trenes en Calcuta y vive durante años en la calle antes de ser adoptado por una familia australiana.
"Hasta el último hombre" es el drama bélico que dirigió Mel Gibson y sigue en cartel en las multisalas locales.
"Fences" es un drama sobre racismo en los años 50 que dirigió y protagonizó Denzel Washington junto a Viola Davis. Washington no fue nominado como director pero sí como actor principal.
“Sin nada que perder” se centra en dos hermanos que, a punto de perder la granja familiar por una deuda de impuestos, deciden asaltar varios bancos para reunir el dinero necesario que les permita pagar lo que deben. Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges protagonizan este drama que dirigió David Mackenzie.
“Talentos ocultos”, finalmente, saca a la luz la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que trabajaron en la NASA calculando distintas trayectorias de vuelo, incluido el de la Apolo 11 que llegó a la luna en 1969. Octavia Spencer está nominada como actriz de reparto.
La extranjera
Este año la categoría de mejor película en idioma extranjero no tendrá ninguna sudamericana, ya que las nominaciones fueron para “Land of Mine” (Dinamarca), “Un hombre llamado Ove” (Suecia), “El cliente” (Irán), “Toni Erdmann” (Alemania) y “Tanna” (Australia).
En cuanto a “Elle”, la película ganadora del Globo de Oro que el holandés Paul Verhoeven filmó en Francia, esta vez no entró en el rubro para el Oscar, pero sí figura como candidata a mejor actriz principal su protagonista, la gran Isabelle Hupert, quien deberá medirse contra Meryl Streep (que llegó a su nominación número 20 con “Florence”) y contra la favorita Naomi Watts por su rol de Jacqueline Kennedy en “Jackie”, del chileno Pablo Larraín.
Por la red
La ceremonia de anuncio de las candidaturas se llevó a cabo por primera vez vía streaming y sin público, a través de las webs oficiales de los Oscar, y contó con la participación de la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, los actores Jennifer Hudson, Brie Larson, Ken Watanabe, el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki y el director Jason Reitman, entre otros que fueron anunciando las distintas ternas.
Cuándo se estrenan
"La La Land": mañana.
"Luz de luna": 2 de febrero.
"La llegada": se estrenó el 15 de diciembre y sólo duró dos semanas en cartel.
"Talentos ocultos": 2 de febrero.
"Sin nada que perder": 2 de febrero.
"Un camino a casa": 16 de febrero.
"Hasta el último hombre": está en cartel.
"Manchester junto al mar": 23 de febrero.
"Fences": aún sin fecha de estreno prevista.