Todos atentos a Lionel

Hoy, desde las 14.15 (DirecTV), Real Madrid recibe a Barcelona en el gran clásico peninsular. La gran incógnita pasa por la presencia, o no, de Messi, quien llegaría con lo justo tras su lesión.

Todos atentos a Lionel

El regreso del crack rosarino Lionel Messi y las férreas medidas de seguridad dispuestas tras los ataques terroristas en Francia, ponen al clásico español entre Real Madrid y el líder Barcelona, que se disputará hoy por la fecha 12 de la liga, en el centro de la escena mundial.

El cotejo se jugará en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid a partir de las 14.15, hora argentina. El choque entre los equipos más poderosos del fútbol español y europeo siempre genera atracción, pero la reaparición de Messi, con la reedición del duelo aparte con el talentoso delantero portugués Cristiano Ronaldo, y un operativo de seguridad sin precedentes en Europa ante los ataques terroristas, erigen al partido en un acontecimiento que trasciende lo futbolístico.

Messi, recuperado de la rotura en el ligamento externo de la rodilla izquierda, no fue confirmado como titular por el entrenador Luis Enrique, pero está descontado que el crack argentino no se perderá el encuentro ante el clásico rival, que viene de perder 3-2 con Sevilla, reúne 24 puntos y está a tres del conjunto 'culé', que tiene 27 unidades. 
Messi, goleador histórico del equipo catalán, sufrió la lesión el 26 de setiembre por la sexta fecha del torneo ibérico en el triunfo 2-1 ante

Las Palmas. Desde entonces, ‘La Pulga’ realizó una recuperación con el objetivo de recuperarse para el Superclásico español, y que lo dejó fuera de la convocatoria para los partidos del seleccionado argentino por Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018.

Desde Real Madrid la noticia de la recuperación de Messi generó preocupación teniendo en cuenta las estadísticas favorables del número diez argentino quien marcó 21 goles en las 30 veces que lo enfrentó y se convirtió en el máximo artillero del clásico cuando superó la marca de su compatriota, Alfredo Di Stéfano (20), con quien comparte el primer puesto de tantos convertidos solo en liga española con 14 anotaciones.

De los 30 partidos que Messi jugó ante Real Madrid, ganó 14, empató siete y perdió nueve. En tanto, solo por campeonato español enfrentó al conjunto 'merengue' en 18 cotejos con con diez triunfos, tres empates y cinco derrotas.

Duelos de alto vuelo en todo el terreno

Del ataque a la defensa pasando por el centro del campo, el clásico promete duelos de altos vuelos en todas sus líneas.

Todos los ojos están puestos en las delanteras, esperando ver a los dos tríos ofensivos más letales de España enfrentándose. Sobre el papel, la “BBC” madridista (Bale-Benzema-Cristiano Ronaldo (22 goles esta temporada) y la “MSN” barcelonista (Messi-Suárez-Neymar, 32 goles) estarán operativas para el encuentro. No obstante, la rodilla izquierda de Leo Messi y el muslo izquierdo de Karim Benzema siguen proyectando cierta duda.

Como consecuencia, todas la atención se centrará en Neymar, el actual mejor goleador de la Liga (11 goles), y su compañero Luis Suárez (9 goles). Por el lado madridista, Cristiano Ronaldo (8 goles en Liga) buscará disipar las dudas que envuelven su futuro en el Real Madrid y su irregular comienzo de temporada, mientras que Gareth Bale, recuperado de una lesión, debe convertirse en el jugador decisivo que el Real Madrid espera desde su astronómico fichaje en el verano de 2013 ( 91 millones de euros).

En el medio, se habla poco de ellos, pero son indispensables: el centinela blaugrana Sergio Busquets y el organizador merengue Luka Modric librarán un combate medular. Desde el inicio de la temporada, Busquets brilla en el centro del campo catalán por su posicionamiento, su vista y sus pases.

Por su parte, Modric sigue siendo el infatigable director madrileño por su capacidad para orientar el juego y superar las líneas enemigas con el balón pegado al pie. En la defensa, dos aliados en la Roja, Sergio Ramos y Gerard Piqué, serán enemigos sobre el césped del Bernabéu.

Por último, bajo los tres palos, el aquero costarricense Navas tiene mucho que ver con la buena actuación de la defensa merengue y sus atajadas espectaculares han hecho olvidar la salida de Casillas y el fiasco del traspaso fallido de David de Gea (Manchester United).

Por el lado azulgrana, el chileno Claudio Bravo sigue siendo un valor seguro de la Liga. La pasada temporada comandaba la mejor defensa de España y tiene una gran experiencia internacional, especialmente tras ganar la Copa de América con Chile el verano pasado. Además, ya ha jugado dos clásicos, al contrario que Navas.

Gran operativo de seguridad

El Superclásico español no escapó a las medidas de seguridad que se reforzaron desde los atentados en París, Francia, que dejaron como saldo 129 muertos e iniciaron réplicas en diferentes ciudades europeas. La custodia del derby español multipilicó por seis el número de efectivos con respecto a otros partidos con 1.200 policías nacionales.

Asimismo, habrá 1.195 vigilantes privados contratados por Real Madrid, 122 oficiales municpales, personal de Cruz Roja y bomberos. La delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, afirmó a los medios de comunicación que las medidas de prevención en seguridad serán “las habituales en un partido de riesgo”, pero reconoció que estarán “reforzadas por el momento extraordinario” que se vive en el continente europeo.

El resto de la fecha

El resto de los partidos de hoy son: R. Sociedad (Gerónimo Rulli)-Sevilla (Éver Banega); Espanyol-Málaga (Fernando Tissone); Valencia (Enzo Pérez, Lucas Orban, Rodrigo De Paul y Pablo Piatti)-Las Palmas (Sergio Araujo y Juan Culio); La Coruña (Germán Lux, Federico Cartabia y Jonas Gutiérrez)-Celta (Augusto Fernández y Gustavo Cabral).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA