La Divina Comedia, de Dante Alighieri, un poema alegórico estructurado en un total de 100 cantos, se actualiza a casi siete siglos de su publicación, a través de una lectura pública, masiva y espontánea, que se lanzó en las redes sociales y para la que confirmaron su participación miles de lectores entusiastas.
La iniciativa fue impulsada a través de Twitter por el ensayista Pablo Maurette (@maurette79) y arrancó el 1: la idea es leer un canto por día (de los 100 cánticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno) durante cien jornadas, en una suerte de homenaje virtual al célebre autor italiano, y que seguramente sumará a numerosos lectores de la nueva generación que no han tenido contacto con esta pieza literaria. Bajo el Hashtag #Dante2018, se busca a su vez que la propuesta se convierta en trending toppic.
La lectura comenzó con el cambio de año y se extenderá hasta el 10 de abril. Posteriormente, se concretarán nuevas lecturas, reuniones grupales y debates en lo que podría ser uno de los eventos literarios del año.
Los interesados pueden leer solos, en grupo, por teleconferencia, por Skype o FaceTime. Se pueden juntar en casas, bares y plazas. “Libertad completa y absoluta. La consigna es: un canto por día y comentar citando el canto el hashtag propuesto” en Twitter y en Facebook, especificando el canto del que se está hablando, propuso Maurette, quien aspira a convocar al “grupo de lectura más grande de la historia”.