Todo sobre La Yaqui y Carniello, por 2 pesos

Por un lado, estamos a horas de la sentencia a la presunta líder narco. Por el otro, el ex fiscal especial juega mañana sus últimas fichas.

Todo sobre La Yaqui y Carniello, por 2 pesos

Se viven tiempos extraños: juzgan a la presunta líder narco  "La Yaqui" -estamos a horas de la sentencia- y al ex fiscal especial Daniel Carniello -mañana- y, si todo preso es político, debe afrontar el precio de la política: dos pesos.

Una cuestión de Estado

En el juicio que se realiza en tribunales federales contra Sandra “La Yaqui” Vargas, un comisario declaró que  la mediática investigación se trató de “una cuestión de Estado”: el ex gobernador Francisco Pérez presionaba a la policía, mientras que el procurador Rodolfo González hacia los mismo con el fiscal de turno que, casualmente, había zafado de un jury.

Este comisario que aseguraba a los medios durante la investigación que se trataba de una “presunta jefa narco”, bajo juramento, en el debate la calificó como una “microtraficante”, es decir que, presuntamente, regenteaba unos kioscos de marihuana y cocaína, por cierto un negocio redituable: en algunos años “La Yaqui” compró 6 casas y 25 autos y fue un paso más allá que los funcionarios: no declaró todo por dos pesos, directamente no declaró nada.

La declaración del mismo comisario - Hugo Avila- dejó ver que durante la gestión de Pérez se vivió una suerte de seguridad de “doble fondo”: mientras la policía perseguía durante años a La Yaqui y sólo lograba secuestrarle 1 kilo de marihuana y 241 porros, la policía de La Pampa encontraba en una casa de Godoy Cruz 100 kilos de cocaína en bidones de plástico azul.

Llamativo resulta entonces que hoy el comisario Avila maneje la Dirección de Inteligencia Criminal.

Esta parece ser el fondo sobre el que hoy se pidió que se condene de “La Yaqui, algo presumible por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF)

Una cabeza por un sillón

Por otro lado, mañana se decidirá la suerte del fiscal Daniel  Carniello. La Procuración parecen tener una galera de un mago llena de denuncias contra el ex fiscal especial y las va sacando de a una como si la temporada de conejos no tuviera fin.  No hay dos sin tres pero,¿ la tercera será la vencida?

Todo preso es político y no hay juicio más politizado que un juicio político. Acá no parece ya importar los posibles delitos cometido por el fiscal sino los resultados de las votaciones.

Y en esta suerte de bingo judicial aflora el nivel en que se maneja el Jury de “Ensuciamiento”: ya no declaran los abogados que saben de leyes sino los legisladores que más saben “rosquear”.

Es que la apuesta es muy alta: se dice en los pasillos de Tribunales que: “la cabeza de Carniello es = a un sillón de la Procuración + una silla hegemónica de la Fiscalía Especial”.

Para interpretar el asunto no hay que regirse por la economía del todo por dos pesos; acá no se aporta Ganancias, lo que vale son los juegos del poder.

Hasta ahora la matemática del jury se mostró a favor de Carniello: tiene el apoyo de la Corte y del P J, mientras que el “no” del radicalismo es inamovible. Habrá que ver si no sale otro conejo de la galera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA