273 listas para cargos nacionales, 44 competencias internas en 21 distritos, 176 agrupaciones -en 88 frentes o por su cuenta- para disputarse 151 bancas: 127 para diputados y 24 para senadores.
Buena parte de esos números (con dimensiones abrumadoras) quedará despejada mañana por la noche o el lunes de madrugada, una vez que se confirmen los resultados y se depuren los candidatos para las generales de octubre. Muchos quedarán afuera -se estima que cerca de la mitad- por las competencias dentro de las alianzas y también por el piso (1,5% del padrón del distrito) que deberán superar para seguir en carrera.
Si se implementara el sistema de boleta única, el Estado ahorraría cantidades de papel y dinero: en Capital Federal habrá 24 listas para diputados, 19 de ellas con precandidatos a senadores.
En La Pampa y Tucumán serán 17. En Buenos Aires 13, aunque en ese caso -como Chaco y San Luis- los electores también se encontrarán con las boletas para legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. En Santa Fe también se elegirán aspirantes a intendentes y concejales.
En la mayoría de los distritos habrá competencias internas. Sumarán 43 en 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires: las excepciones son Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja. La más atractiva, y que acaparó la atención durante la campaña, será la del Frente UNEN en Capital.
También generó expectativa la del radicalismo en Río Negro. En nueve provincias los oficialismos dirimirán sus candidatos en las primarias: Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Salta, Neuquén y Chubut.
Aunque en los principales distritos Cristina Fernández avaló una única lista (Buenos Aires, Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza), el Frente para la Victoria tendrá internas en Chaco -con Jorge Capitanich como precandidato a senador suplente en una de las cinco opciones-, Chubut -la que encabeza para diputados el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, compite contra otras dos-, Corrientes, Entre Ríos -también con Sergio Urribarri como suplente-, Misiones, Neuquén, Tucumán y Salta. En este último caso, el FPV presenta sólo candidatos a senadores: Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, irá contra Julio Villafañe; la interna para diputados se jugará entre tres listas del PJ.
A su vez, el Gobierno nacional apostará a Gustavo Fernández Mendía en la interna del PJ de La Pampa, la más concurrida del país: habrá ocho listas para diputados. En la crucial Buenos Aires y otros distritos (Córdoba, Santa Cruz, Chubut), las disputas reales entre las distintas vertientes del peronismo serán por cuerda separada: comenzarán a definirse este domingo porque medirán fuerzas pero no se eliminarán para octubre porque no integran el mismo frente.
El radicalismo, en soledad o en alianzas, participará de competencias en 17 distritos: además de Río Negro tendrá ganadores y perdedores en su clásica lista 3 en Chubut, Córdoba, Mendoza, Misiones y Tierra del Fuego, y en diferentes frentes en Capital, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Pampa, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
Compromiso Federal, el partido de los Rodríguez Saá, tendrá internas en tres distritos: entre seis listas en Capital, cuatro en Buenos Aires y dos en San Luis. El Pro competirá en Mendoza, aliado al Partido Demócrata local. En la Ciudad de Buenos Aires, su punto de referencia, Mauricio Macri presentó una única lista. Salvo Compromiso Federal, en territorio bonaerense la elección a diputados nacionales será para medir fuerzas.