Todo lo sólido se desvance en el aire

Esta noche, a las 21, History vuelve a apostar por una superproducción al estilo de “La Biblia”. Se trata de la biografía del ilusionista “Houdini”, protagonizada por el oscarizado Adrien Brody.

Todo lo sólido se desvance en el aire
Todo lo sólido se desvance en el aire

La televisión se ha dado cuenta de que su poder máximo, en este siglo 21 atravesado por la proliferación de internet y la debacle de las industrias culturales de formato físico, está en las historias que antes contaba el cine.

HBO es el titán que arrancó con la iniciativa. Los ejemplos sobran: “Game of Thrones”, “True Detective”, “Boardwalk Empire”, entre más. También los otras cadenas están experimentando con el asunto: la proveedora de contenidos por internet, Netflix, se ha transformado en el grano en el ojo de las multinacionales que juegan con el aire televisivo; por ejemplo. Y a ninguna le va nada mal.

De hecho History y A&E tuvo sus resultados en cifras, no hace mucho, con la miniserie “La Biblia”; que levantó casi 12 millones de espectadores y se convirtió en la más vendida de la historia (500.000 ejemplares en su primera semana).

En 2012, con “Hatfields & McCoys” la cadena logró casi las mismas proezas: captó a más de 14 millones de espectadores y fue la ficción más vista de sus canales; además de recibir los favores de la crítica y los premios (cinco Emmy y un Globo de Oro a mejor actor para Kevin Costner).

¿Cómo, entonces, no iba a seguir explorando esta clara tendencia? Así es como llega esta noche, a las 21, la historia del ilusionista más transitado por las leyendas populares del cultura y el cine: Harry Houdini; considerado el mayor escapista de la historia.

Así como Costner se convirtió en estrella de la cadena televisiva es ahora Adrien Brody el alma mater de esta miniserie que arranca hoy por History y A&E en simultáneo.

El extraordinario protagonista de “El pianista” y la “Kingo Kong” de Peter Jackson regresa a la pantalla chica, luego de una ausencia en la tele de casi 20 años (en 1996 protagonizó el telefilm “Bullet Hearts”). Y no eligió mal su retorno. Es que “Houdini” tiene todos los condimentos de una buena película mainstream, desplegada en su guión para durar algunos capítulos.

¡Ojo! no sólo en el casting de la miniserie hay glorias que avalan resultados, sino también en su dirección y guión. Nada menos que el padre de J.J.Abrams, el veterano productor Gerald W. Abrams (“Hermanos de sangre”), es el encargado de llevar a buen puerto a este “Houdini”.

La ilusión del estreno

No es la primera vez que los creativos de las audiovisuales estadounidenses posan su mirada en la figura del mago que vivió hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Es que ya en 1953, con la dirección de George Marshall, el guapetón Tony Curtis -con una partenaire de ensueño, Janet Leigh- se puso en la carne del personaje real para contar su historia en la película “El gran Houdini”.

Esta trama que fue película referencial y clásica de la industria naciente de las superproducciones americanas, ahora vuelve a ser una de las precursoras en hacer el “gran escape”: de los cines a las pantallas chicas y fungibles de los espectadores esquivos (tablets, tv y notebooks).

La trama, de película y miniserie, es la misma. La historia de Harry Houdini, que nació en Budapest (Hungría) en 1874 y murió en Michigan en 1926. Sí: todo misterio parece asentarse en las zonas montañosas y nubladas de la Europa del Este (“Drácula” nos avala).

Hijo de inmigrantes judíos del Este: el rabino Mayer Samuel Weisz y Cecilia Steiner. Harry (en ese entonces Erik, su verdadero nombre) y su familia se trasladaron a Wisconsin cuando el futuro mago tenía apenas 4 años, para que su padre ejerciese el consejo religioso en la nueva comunidad de Appleton.

Houdini no arrancó sus proezas con la magia con este nombre sino con el de Erich Weiss. Y lo hizo desde muy pequeño en ferias y circos del pueblo.

Magia mayor: los efectos especiales

En la miniserie de History, Brody se calza a la perfección al personaje, atravesado por el ansia de una búsqueda interior (relativa a la aceptación de su padre) que lo lleva a los riesgos más impensados.

La trama de la miniserie está basada en esa angustia existencial de Harry Houdini, que ni su fiel esposa (protagonizada por la actriz Kristen Connolly, de “House of Cards”), puede saciar.

Pero hay más: no se queda en el mero ingenio del ilusionista para idear trucos cada vez más grandilocuentes, sino que devela otros aspectos de su vida no tan conocidos ni transitados (ni siquiera en el film de Marshall): como su rol en el espionaje previo a la guerra mundial.

“Houdini” no sólo goza de buena salud en su guión y actuaciones: es un tentador y atrapante prodigio del diseño de arte y la puesta en escena.

La recreación de época impecable (tanto como la de “Mad men” o “Boardwalk empire” en otros contextos y situaciones) y el buen uso de los efectos especiales (cada capítulo agita la adrenalina del espectador con un genuino suspenso asentado en lo visual) la convierten en un producto de altísima calidad.

Así, con las buenas armas del lenguaje visual, esta “Houdini” nos promete reeditar, a los espectadores del siglo XXI, la misma anonadada sorpresa de aquellos que observaron en vivo al mejor marketinero de sí mismo que tuvo la historia del entretenimiento. Diversión y asombro, garantizados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA