Una inusual conjunción celeste deslumbrará este viernes a los aficionados a la astronomía: el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo nuestro satélite al tiempo que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brillará con todo su esplendor.
Todo lo que tenés que saber
-En una extraña coincidencia astronómica, Marte aparecerá junto a la Luna roja tan brillante como no había sido visto en muchos años.
-Marte y el sol estarán en lados exactamente opuestos a la Tierra y brillarán más. Durante toda esta semana, el planeta rojo está en su punto más proximo a la Tierra desde 2003, por lo que se ve más grande y brillante.
-El eclipse total de luna roja será el más largo del siglo XXI.
-Durante 103 minutos se podrá disfrutar el fenómeno lunar a modo de maravilla del cielo, luego del registrado en 2015 que fue de 45 minutos.
-El eclipse también combinará con el fenómeno conocido como "luna de sangre", por el color rojizo que adquiere el satélite.
-El fenómeno será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia
-En América Latina sólo podrá verse en forma parcial en el Cono Sur, en horas de la tarde por la diferencia horaria, en ciudades como San Pablo, Buenos Aires y Montevideo, aunque en el Río de la Plata las malas condiciones climáticas, con lluvias previstas todo el día, harán virtualmente imposible observar el fenómeno.
-En Mendoza se podrá ver desde las 14 y llegará a su fase total a las 17.21.
-Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola.
-El espectáculo podrá observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol.
-La luna se teñirá de rojo porque la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz procedente del Sol hacía el interior del cono de sombra, que se reflejan así en la superficie de nuestro satélite natural.