Un día de sol radiante, miles de turistas y mendocinos disfrutaron del Carrusel de la Vendimia

Los carros partieron desde los Portones del Parque. Gauchos, colectividades y muchísima gente hace que Mendoza sea una fiesta

Un día de sol radiante, miles de turistas y mendocinos disfrutaron del Carrusel de la Vendimia
Un día de sol radiante, miles de turistas y mendocinos disfrutaron del Carrusel de la Vendimia

El Carrusel de la Vendimia comenzó pasadas las 10 en los Portones del Parque, en un día soleado y caluroso que disfrutaron miles de turistas y mendocinos. Primero largaron las las agrupaciones gauchas y las colectividades, precedidos por las protestas de ambientalistas, ATE y familiares de víctimas del delito.

Luego llegó el turno de los carruajes vendimiales, que como siempre mostraron todo su esplendor y bajaron por calle Arístides Villanueva, que tenía, como era de esperar, las mesas de restaurantes y bares repletas.

Las 17 candidatas más la anfitriona de Capital desfilaron por las calles, aunque en un momento la representante de Santa Rosa, Maribel Urquiza, tuvo que abandonar su puesto por una descompensación y ser atendida en un auto que iba detrás. El calor y el pesado vestido le jugaron una mala pasada, aunque pudo volver a subir antes de llegar al palco vendimial.

Mucha política

El Carrousel  dio paso también a la reunión de dirigentes, dado que en el palco oficial que presidió por último año en su mandato que termina el gobernador Francisco Pérez se pudo ver a funcionarios nacionales y al precandidato a presidente del oficialismo y mandatario bonaerense, Daniel Scioli.


Asimismo, los precandidatos de la oposición Mauricio Macri, del PRO, Sergio Massa del Frente Renovador y los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos participaron de distintas actividades en el marco de la Vendimia como almuerzos en bodegas y reuniones con empresarios.

En tanto, productores, agrupaciones ambientalistas, trabajadores estatales y profesores de escuelas técnicas se manifestaron hoy en una contramarcha en el Carrusel Vendimial.


Las organizaciones ambientalistas estuvieron encabezadas por el referente del PO, Jorge Altamira, para reclamar la defensa del agua pura y el rechazo a las actividades mineras.

"En el palco hay determinados intereses sociales, aquí abajo hay otros intereses sociales y en eso consiste la confrontación electoral. No es un problema de personalidades sino de quién va a pagar la crisis", dijo el dirigente nacional.

Altamira apuntó que en el palco oficial, donde se ubicaron funcionarios del gobierno nacional y provincial, "defienden la política de contaminación ambiental y este saqueo del Estado".

"Este 2015, año electoral y de definiciones, requiere que el pueblo se plante bien firme y no ceda nada de lo que le corresponde", reclamaron por su parte los ambientalistas.

Asimismo, trabajadores estatales nucleados en ATE, Fadiunc, AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), Judiciales y un sector disidente del SUTE manifiestan su rechazo a las propuestas salariales que el gobierno ha hecho a distintos sectores de la Administración Pública provincial.


Reiteraron en sus pancartas, el pedido de un aumento del 50 por ciento en los salarios, acorde con el índice inflacionario y la canasta alimentaria.
La movilización en el tradicional desfile fue acompañada también por docentes de escuelas técnicas que rechazan los cambios propuestos por el gobierno provincial a la currícula para esas escuelas.

Además, los productores se hicieron presentes en señal de protesta porque por la "inacción e ineficiencia de los funcionarios públicos de turno se está condenando al quebranto económico a miles de productores que no pueden hacer frente a los gastos propios de la cosecha entre otras causas, por los bajos precios que tiene su producto".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA