El
presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
, y el
jefe de las FARC, Rodrigo Londoño
, alias
Timochenko
, suscribieron esta tarde en
Cartagena de Indias
el histórico
acuerdo de paz
que pone fin a un conflicto armado de más de 50 años, ocasión en la que el líder guerrillero pidió "perdón por el dolor" causado.
La ceremonia, en el Centro de Convenciones de esa ciudad, fue presenciada por más de 2.500 invitados locales y extranjeros, cuyas ubicaciones en la platea fueron determinadas por sorteo, como símbolo de la reconciliación.
Todos los presentes vistieron camisas blancas, como símbolo de la paz, y muchos asistentes hicieron flamear pañuelos de ese color en varias ocasiones. También se vio una bandera que además de los colores nacionales amarillo, azul y rojo llevaba en la base una cuarta franja, blanca.
"Pedimos perdón por el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", afirmó Timochenko, quien se congratuló de que Colombia vaya "hacia la política sin armas" y aseguró que las FARC van a "cumplir" el acuerdo y esperan "que el gobierno cumpla".
"Decimos fuerte y claro: no más guerra, no más la guerra que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que empezar a sanar", dijo Santos en su discurso y reiteró que "cambiar las balas por los votos es la decisión más inteligente".
Antes que los dos protagonistas del acto habló el
secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
, quien sostuvo que los acuerdos "solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo" y "visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer" porque "ya no habrá espacio para una política basada en la violencia".
Santos y Timochenko rubricaron los siete ejemplares del acuerdo -de 297 páginas cada uno de ellos- con unas lapiceras hechas especialmente con partes de proyectiles, a los que el mandatario llamó "
balígrafos
".
Junto a ellos se ubicaron en la mesa principal los jefes de los equipos del gobierno y las FARC que negociaron el acuerdo durante casi cuatro años en La Habana, el ex vicepresidente Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias Iván Márquez, respectivamente. De la Calle y Márquez ya habían firmado el acuerdo el 24 de agosto pasado, día en que se anunció que había sido alcanzado el entendimiento total por las partes.
Entre los asistentes se destacaron cerca de dos decenas de jefes de Estado y de gobierno y otros altos funcionarios. Los invitados estelares fueron los representantes de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela) del proceso de negociación que había comenzado formalmente el 19 de noviembre de 2012 y se realizó de manera íntegra en La Habana. Cuba, Chile y Venezuela estuvieron representados por sus presidentes, Raúl Castro, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, y Noruega por su canciller, Borge Brende.
Asimismo, asistieron, entre otros, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto; Paraguay, Horacio Cartes, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
También presenciaron el histórico acto el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y los titulares del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Yinm Yong Kim y Christine Lagarde; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.
El acto se desarrollo en una Cartagena de Indias fuertemente custodiada por más de 4.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, 23 aeronaves de la Fuerza Aérea, cuatro buques de guerra, 10 lanchas guardacostas y un grupo de buzos tácticos. De hecho, el sobrevuelo de un avión muy cerca del Centro de Convenciones en momentos en que Timochenko pronunciaba su discurso provocó la sorpresa de toda la concurrencia y la sonrisa nerviosa del orador mientras miraba hacia el cielo.
El acto, que duró unos 80 minutos, se cerró con la interpretación de dos interpretaciones en castellano -una a capella y la otra con acompañamiento orquestal- de fragmentos de la "Oda a la alegría", del poeta alemán Friedrich Schiller, en su versión musicalizada por Ludwig van Beethoven para su célebre Novena Sinfonía.
Tras la firma del acuerdo y el "respaldo unánime" que le dieron los miembros de las FARC el viernes pasado, al cabo de una semana de deliberaciones internas, resta la refrendación o el rechazo por parte de la ciudadanía, que lo expresará el domingo próximo en un plebiscito.
"Abogamos porque este acuerdo sea la oportunidad para una paz definitiva y con justicia social", dijo la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), instando a "la construcción de la equidad" en Colombia.
La Unión Europea decidió hoy suspender a la guerrilla FARC de su lista de grupos terroristas, una medida que estará en vigor durante seis meses desde la firma del acuerdo y se revisará terminado ese plazo.
Aunque la decisión de la UE no implica la retirada definitiva de la organización armada colombiana de esta lista, en la práctica se traduce en la suspensión de las sanciones impuestas a los guerrilleros como la congelación de activos o la prohibición de poner fondos a su disposición.
Presencia de todo el mundo
La siguiente es la lista de mandatarios y autoridades que asisten al histórico momento que vive hoy Colombia:
- Rey Juan Carlos de Borbón.
- Presidente de Cuba, Raúl Castro.
- Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
- Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
- Presidente de Argentina, Mauricio Macri.
- Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
- Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
- Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
- Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
- Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
- Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
- Presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
- Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
- Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (su asistencia se da por hecho pero no hay información de su llegada).
- Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
- Presidente del Banco Mundial, Yim Yong Kim.
- Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
- Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
- Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, Luis Enrique García.
- Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
- Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
- Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.
- Director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
- Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.
- Exsecretario general de la ONU Kofi Annan.
- Expresidente del Gobierno español Felipe González.
- Expresidente de Uruguay José Mujica.
- Expresidente de México Ernesto Zedillo.
- Secretario de Estado EE.UU., John Kerry.
- Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.
- Canciller de Noruega, Borge Brende.
- Canciller de Suecia, Margot Wallstrom.
- Canciller de Holanda, Bert Koenders.
- Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
- Canciller de Canadá, Stephane Dion.
- Canciller de Brasil, José Serra.
- Vicecanciller de Italia, Mario Gito.
- Ministro Delegado de Francia, André Vallini.
- Ministra de Interior del Reino Unido, Amber Rudd.
- Secretario de Estado de Suiza, Yves Rene Louis Rossier.