Sin goles, el pasaje a Rusia se hace más difícil

Tras el decepcionante empate con Venezuela, la Argentina genera dudas por su casi nula fuerza goleadora. Nuevo DT, más cambios ofensivos y ninguna respuesta.

Sin goles, el pasaje   a Rusia   se hace más difícil

De lo que todos hablan pero pocos lo entrenan…   El martes la Selección empató con el último equipo de las Eliminatorias, Venezuela, que nos mandó al frente y nos puso en evidencia de cuáles son las falencias que tiene este equipo que dirige Sampaoli.

Lejos están de ser las cuestiones técnicas de estos jugadores, o alguien está dispuesto a confirmar que técnicamente no son de lo mejor de la elite mundial?

Podremos estar de acuerdo o no con la táctica propuesta por ambos equipos y que por momentos permitía sacar ventaja a la Selección argentina en el primer tiempo y luego no tanto en el segundo.

También podemos opinar sobre la preparación física del plantel, pero si algo está clarísimo es que tienen un físico sumamente entrenado y trabajado, quizás lo de DiMaria sea para otro debate, ya que en momentos de presión y jugando de local se lesiona cada vez más seguido.   ¿Será que su cuerpo estaría manifestando el no manejo desde lo emocional de las presiones y estrés?

Ahora lo que sí está clarísimo es que el factor psicológico en la selección NO está trabajado NI entrenado. Porque digo esto?

El martes se observó cómo influyó la ansiedad en la toma de decisión de muchos jugadores de nuestra selección, pases errados, definiciones cerca del arco débiles e indefinidas, miedo y duda, confusión en gran parte del segundo tiempo de todo el equipo, gestos de abatimiento o desmotivación, incomodidad y por supuesto muchas variables más que, de extenderme, sería muy amplia esta columna. En definitiva, jugadores nerviosos, ansiosos y estresados, con pocas herramientas psicológicas para manejar las presiones.

Párrafo aparte la comunicación verbal y no verbal del cuerpo técnico, quizás donde necesitaron los jugadores mayor serenidad ayer no la pudieron encontrar debido a que gran parte del mismo y banco de suplentes se los veía también bastantes nerviosos.

No es que estos jugadores no posean herramientas psicológicas para el alto rendimiento deportivo en el futbol profesional, todo lo contrario: muchos de ellos son multicampeones en sus clubes y forman parte del reducido grupo  de la elite mundial. Pero entonces…    ¿qué pasa o qué le pasa a la Selección argentina?

¡Justamente eso! Los jugadores juegan en la Selección Argentina y ello conlleva una exigencia tan grande que parecieran no poder manejar. Las presiones tanto externas como internas pueden estar limitando el máximo rendimiento eficaz de este equipo y por ahí no tiene que ver solo con lo futbolístico.

También son personas y como grupo de personas que conforman un equipo opera una dinámica grupal única e interesante que solo ellos desde adentro pueden cambiar si son capaces de poder trabajar y elaborar lo que les pasa como equipo, qué sienten, qué piensan y qué estrategias de afrontamiento ante estas instancias competitivas estresantes que vienen es fundamental para el óptimo rendimiento del equipo y puedan alcanzar los resultados por todos deseados.

Pero esto no se consigue corriendo más, pateando más al arco o poniendo más coraje. Sino que necesita de un espacio de reflexión, parar un poco la pelota y darle tiempo de elaboración y pasar por la experiencia, tanto a nivel grupal e individual, de trabajar la angustia, el estrés, la ansiedad y las emociones que estén apareciendo para que con ello puedan hacer algo. Es decir, es necesaria desde ya una intervención psicodeportológica para el manejo y control de las variables antes mencionadas.

El mejor profesional para esto es un pscicólogo especializado en deportes. No un coaching, un curandero (se habla de que el entrenador Jorge Sampaoli puede sumar uno a su cuerpo técnico) ni un motivador!!!

¿Cómo es el repechaje?

Nueva Zelanda espera por el quinto de la Conmebol para el repechaje. ¿Cómo se define esa serie? En dos partidos, ida y vuelta. El primero, en el que los neocelandeses serán locales, será el 6 de noviembre. Y la revancha el 14 del mismo mes. Irá a Rusia el que obtenga más puntos.

Si hay igualdad,  influirá la diferencia de goles. Y si persiste el empate, entrarán en juego los goles de visitante. Si es Argentina el rival, será la segunda vez que la Albiceleste debe disputar un repechaje. El anterior: en el ‘93, cuando venció a Australia y clasificó para Estados Unidos ‘94.

Omar Larrosa, jugador campeón del Mundo en 1978: "La presión que se transmite hace que el jugador no rinda"

El ex mediocampista campeón del mundo en 1978 Omar Larrosa sostuvo hoy que “la presión que se transmite de todos lados al campo de juego hace que el jugador no rinda” cuando le toca vestir los colores de la Selección argentina, a propósito del pobre empate cosechado ante Venezuela.

De esta forma explicó que “cada futbolista tiene sus condiciones pero una limitación que es su propia mente”, por lo cual “hay que armar un equipo que puede llegar a mostrar lo que saben” en este contexto de “gran compulsión” que se vive.

A su vez, manifestó que “el cuerpo técnico tiene poco tiempo de trabajo frente a una eliminatoria donde la clasificación resulta angustiante”, producto de “una época diferente donde los tres o cuatro días de posible trabajo terminan reducidos por cansancio y horarios”.

Datos que dejó el empate con la vinotinto

En el debut oficial de Jorge Sampaoli, la Selección no supo ni pudo ganar ninguno de los dos partidos de la doble jornada de Eliminatorias que acaba de transcurrir y quedó al borde de la cornisa de cara a la clasificación para Rusia 2018. Por si fuera poco, hay números que sorprenden a la hora de analizar el andar del equipo y preocupan de cara a lo que viene.

* Venezuela sacó un punto por primera vez en siete visitas a la Argentina por Eliminatorias.

* Argentina anotó 16 goles en 16 partidos en las presentes Eliminatorias. Su menor cantidad con el actual formato de clasificación. Cavani (9) y Felipe Caicedo (7), marcaron la misma cantidad que todo nuestro equipo.

* El gol del empate ante Venezuela fue el primero en contra a favor de Argentina desde las Eliminatorias para Alemania 2006.

* En esta doble jornada, Argentina remató 31 veces al arco y solamente logró un gol, en contra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA