Cinco integrantes de una familia, todos habitantes de una vivienda en un barrio popular de Guaymallén, dieron positivo de Covid-19 esta semana.
Este grupo de nuevos infectados, que destacan entre los 79 casos confirmados en Mendoza, muestran a las claras la potencia de contagio del coronavirus.
La información, a la que tuvo acceso Los Andes, fue luego confirmada por fuentes del Ministerio de Salud.
Los cinco miembros de la familia se encuentran actualmente internados en el hospital Lencinas. Este diario pudo saber, además, que en se trata de un matrimonio con sus tres hijos.
La primera contagiada fue la mayor de los tres hijos, quien quedó internada el martes con nexo epidemiológico de haber estado cuidando a una persona que había dado positivo a Covid-19. Luego se le sumaron tres miembros de la familia: un nene, una nena y su mamá. El último en ingresar, ayer, al hospital, fue el padre de la familia.
Marcelo Barcenilla, director del Lencinas, confirmó que por ahora todos revisten buen estado general y escasa sintomatología, pero deben permanecer en aislamiento en el hospital mientras cursen la enfermedad.
Lo que sí pudo saberse, mediante otra fuente independiente -que prefirió resguardar su nombre- es que una de las hermanas y su mamá fueron atendidas en primera instancia en el Centro de Salud N° 14 de la calle Granaderos de Pedro Molina, en el departamento de Guaymallén.
Sin casos nuevos
Por otra parte, Mendoza no registró casos positivos durante la jornada de ayer, según el reporte diario del Ministerio de Salud de la provincia, luego de una semana en la que aparecieron nueve casos nuevos, de los cuales dos aún se encuentran en investigación epidemiológica (ver recuadro aparte).
Hasta ahora son 79 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales, según el informe oficial, 40 son importados -gente que ha llegado de otros países- y 37 adquirieron el virus por contacto estrecho con un infectado.
A estos casos hay que exceptuar los dos pacientes internados en el Hospital Scaravelli, en quienes no se ha podido determinar el origen del contagio. En tanto ya hay 30 recuperados y nueve personas fallecidas por Covid-19.
En cuanto a los números nacionales, ayer se confirmaron 105 nuevos casos, que suman un total de 4.532 positivos en el país.
De ese conjunto de casos, 916 (20,2%) son importados, 1.949 (43%) son por contactos estrechos, 1224 (27%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Asimismo, se registraron cinco nuevas muertes, de las cuales cuatro son mujeres, dos de 77 y 82 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otras dos de 79 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y un hombre de 72 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 225.
Si bien el reporte nacional contabiliza un nuevo caso en Mendoza, desde Salud aclararon que el recuento de la provincia se realiza a partir de los datos del sistema sanitario público y privado, pero no se toman en cuenta aquellos casos de mendocinos que por alguna circunstancia se encuentran fuera de la provincia -estudiando o trabajando- y no hicieron aún el cambio de domicilio correspondiente.
Tunuyán: el misterio continúa
El nexo entre el chofer y el albañil de Tunuyán que nunca salieron del país y dieron positivo por Covid-19, sigue siendo un misterio. Si bien desde la Coordinación Regional de Salud del Valle de Uco se abocaron a investigar distintas hipótesis (hasta los más descabellados trascendidos que dieron a conocer los vecinos), hasta ayer ninguna había resultado fructífera. De hecho, los 33 pacientes vinculados a estas dos personas dieron negativo en el test de coronavirus. "De todas maneras seguimos trabajando en la investigación y tenemos 7 días para llegar a una conclusión", explicaron desde la coordinación. Asimismo desde allí remarcaron que los casos que fueron considerados sospechosos fueron dados de alta del Hospital Scaravelli pero que de todas maneras continúan aislados en sus hogares con vigilancia constante por parte de las autoridades.