Lo que pocos imaginaban finalmente se dio. Juan Martín Del Potro y Andy Murray serán los encargados de abrir la serie de semifinales entre Argentina y Gran Bretaña hoy en Glasgow, en un choque muy esperado después de la final olímpica en Río. Orsanic soprendió a más de uno colocando a Delpo como singlista número 2 y así emparejarlo con la mejor raqueta británica, en una apuesta muy arriesgada.
Y cuestión del destino, el sorteo le puso aún un gramo más de condimento al cruce, llevándolo en el primer turno del día. Desde las 13 (9 de la Argentina) el Emirates Arena vibrará con un nuevo enfrentamiento entre dos de los mejores tenistas de los últimos tiempos. Será el inicio de una serie que promete ser emocionante, y que definirá a unos de los dos finalistas en la carrera por la Ensaladera de Plata.
Con Delpo como número dos del equipo argentino, el capitán designó a Guido Pella como el 1. En consecuencia, el tenista bahiense disputará el segundo punto de la historia ante Kyle Edmund, a quien ya enfrentó este año en Indian Wells y supo vencer. Un antecedente, que poco importa.
Aunque la presencia de Del Potro en el primer día nunca estuvo en duda, si fue para algunos sorpresivo que chocara con Andy Murray en el amanecer de la serie. En realidad, es una movida inteligente, pero a la vez muy arriesgada. Con esta jugada, Orsanic busca pasar al viernes con un 2-0. Apuesta a la frescura de Delpo para buscar el batacazo ante escocés.
"Era una idea que teníamos desde hace mucho tiempo con Mariano Hood y que Juan Martín Del Potro también pensaba", respondió el capitán ante la consulta del por qué de la decisión. Aunque tampoco garantiza nada, la frescura del tandilense, más un buen día con su saque y la derecha, pueden colaborar para sumar el primer punto.
No es un empresa para nada fácil, pero tampoco imposible. Aquí no cuentan los antecedentes, que dicen que Delpo cayó en 6 de las 8 veces que se cruzó con Murray en el circuito y también en Río, o las ocho semis que el equipo argentino dejó pasar en condición de visitante. Cada serie es una historia aparte.
"Especular a llegar el domingo tal vez sea un error. Si uno analiza, cualquier equipo prefiere quedar arriba 2-0 el viernes. Nosotros somo optimistas y por eso pensamos en el mejor equipo y los que mejor esten salgan sin importar los rivales. Así se definió", argumentó de su lado Del Potro, apoyando a su capitán.
Igual, también se sacó un poco de responsabilidad: "Por más que yo esté descansado y en mi mejor momento no asegura que yo pueda ganarle a Murray. No lo hacía ni cuando estaba 4 del mundo. Ahora es totalmente diferente."
En cuánto a hacerlo en el primer turno del día, el tandilense lo vio con buenos ojos. “Hace días sabíamos que este partido se iba a dar y era cuestión de saber si arrancaba primero o no.
Lo bueno de eso es saber en qué horario vas a entrar y te podés acomodar un poco mejor y nada, a tratar de hacer lo mejor posible. No es fácil mi partido, ni tampoco el de Guido (Pella), pero estamos ilusionados en poder dar la sorpresa”. Uno y otro se conocen muy bien. Saben que pueden dar en cada presentación. Por eso, Juan Martín admite que para poder sacar adelante el juego tiene que hacer todo casi a la perfección.
"Me tengo que agarrar de mis tiros, de mi forma de jugar para ser agresivo y efectivo. Mi saque tiene que funcionar y también la derecha y el revés. (Andy) No solo defiende sino que saber jugarme muy bien".
En el segundo turno del día, Guido Pella y Kyle Edmund le pondrán punto final a la primera jornada de competencia. Cerrarán la jornada para alargar o igualar la ventaja. El resultado del primer juego también será determinante para ellos, ya que podría presionar aún más al que juegue con la desventaja del primer resultado.
Guido Pella: "Queremos poner a la Argentina 2 a 0"
Con la decisión de que Del Potro abra la serie frente a Murray, el segundo punto tendrá una vital importancia para el equipo argentino en su empresa por acceder a una nueva final de Copa Davis. Cuando parecía que sería Leo Mayer el encargado de acompañar a Delpo en el primer día de competencia, Guido Pella terminó de ganarse su lugar durante la semana de ensayos en tierras escocesas. Su rápida adaptación y su juego convencieron a Orsanic.
“Nos jugaremos gran parte de nuestras chances este viernes. Estoy de acuerdo con la decisión de incluir a (Juan Martín) Del Potro, estará fresco, descansado, y puede causarle problemas a un rival durísimo como Murray”, soltó Guido en el último contacto con la prensa previo al arranque de la serie. Pella debutó en la Davis en la victoria sobre Polonia a principo de año y fue fundamental en el dobles en julio pasado para derrotar a Italia y meterse entre los cuatro mejores del 2016. “Creo que pensaron que íbamos a apostar por la táctica del 1-1, pero lo hicimos en grande. Queremos poner a la Argentina 2-0 el primer día, aunque también sabemos que serán los dos partidos muy peleados”, agregó el argentino de 26 y rankeado en el puesto 51 de la ATP.
Si bien Pella derrotó a Edmund en Indian Wells en su único choque entre ambos, el bahiense sabe muy bien que no será lo mismo en esta oportunidad. “Él creció mucho, es un jugador más completo y contará con el apoyo de todo un estadio”.