Marcelo Mastroiani nació y vive en Las Heras, tiene 46 años y es baterista. Pero, por sobre todas las cosas, tiene además una entereza y una fuerza admirable, a tal punto de que logra hacerle frente a su discapacidad día a día con optimismo y muchísimo empuje. Y, por supuesto, con infinitos golpes a su batería.
Los mismos golpes que lo llevaron a tocar con Coldplay en 2016; y que ahora lo encuentran grabando un documental junto a músicos mendocinos y nacionales (recientemente grabó con Karamelo Santo). Y el mismo proyecto con el que -de paso- tiene la posibilidad de recaudar fondos que le ayuden a hacerle frente a los costosos tratamientos -actuales y futuros- para salir adelante.
"Quería sacar el cliché del ejemplo de vida, y que el documental no se trate tanto de mí y mi historia, sino de la de todos. Quiero que sirva para inspirar y cambiar algunos paradigmas de vida. Yo soy el que encendió la antorcha para que aquellos a quienes se les apagó, puedan encenderla de nuevo. Y ayudar a encender las de los demás", resumió Mastroiani en diálogo con Los Andes.
A raíz de un tumor medular, Marcelo quedó parapléjico cuando era muy chico y necesita permanentemente estar haciendo ejercicios para ir progresando; y un arnés especial que lo mantenga "colgado" para poder tocar la batería (un cirujano ya se comprometió a fabricárselo sin costo alguno). Pero además de lo físico, Marcelo necesita de otro tratamiento complejo en lo que respecta a órganos y vejiga.
"Están viéndome neuro urólogos y especialistas muy avanzados, y eso es lo más urgente hoy. Porque es algo que me puede durar hasta que llegue esa posible operación; o hasta el final de mis días", siguió el músico.
Por esta razón, las suscripciones al canal de Youtube de AVI Music Argentina (donde está subiendo sus videos) ayudan; ya que cuando llegue a las 100.000 suscripciones obtendrá un 'Youtube de plata'. "Eso me abre la puerta a que me inviten a eventos, y a tener una exposición más amplia. Incluso me abriría las puertas a la medicina moderna", destacó.
A futuro tiene previsto abrir una página web y cuentas que le permitan recibir ayuda de almas solidarias. Pero por lo pronto la forma más simple de contactarse con él y ofrecerle ayuda es por las redes sociales (Marcelo Mastroiani en Facebook y @joymastroiani1 en Twitter).
Siempre en acción
Cuando tenía 1 año y 8 meses, los médicos le diagnosticaron a Marcelo un tumor medular -astrocitoma de médula, según su nombre científico- y desde entonces su vida se tornó cuesta arriba. No obstante, jamás llegó siquiera a considerar la posibilidad de tirar la toalla.
"Los médicos lograron disolver el tumor, pero dejó secuelas y una de ellas fue la paraplejia. En la medida en que me voy haciendo más grande, se va tornando todo más complicado para mí ya que es algo degenerativo", resumió el músico, quien además da charlas motivacionales para empresas. Y agregó: "todos los días hago algo, no me tengo que quedar quieto porque eso me tira para abajo y me hace mal. Tengo que dedicarle al menos 5 horas a la kinesiología".
A todos los tratamientos ya mencionados, se suma la electro estimulación muscular. "Es un tratamiento carísimo, y que me está haciendo bien. Una persona que me pidió que se la mantenga anónima me lo está pagando, y eso ayuda muchísimo", siguió.
En lo que hace a la parte medular del tratamiento, su objetivo a futuro es poder operarse en Silicon Valley (Estados Unidos).
El proyecto
Recientemente Marcelo Mastroiani estuvo en La Boca (Buenos Aires), más precisamente en Cangrejo Records -sello discográfico de Goy Karamelo- y grabó con Karamelo Santo su segundo tema para el documental (el primero fue Amazing Day, tema que interpretó con Coldplay en el Estadio Único de La Plata, en una noche del 2016 que jamás olvidará).
Una versión del clásico "Tu pa'mí" es el nuevo video, que ya se puede ver por internet (y suscribirse en la página de Youtube para que Marcelo tenga más chances de financiar sus tratamientos médicos).
"Se ha armado un lindo equipo con el que pretendemos mostrar una nueva forma de hacer música. Con cada banda voy a hacer una canción, y después va a sumarse una mini entrevista orientada a la motivación, a saber qué es lo que los motiva cuando se despiertan cada día", explicó.
Este año lo dedicará de lleno a su cuerpo y al documental, que tiene como título provisorio "Amazing Day", el mismo que el tema de Coldplay. De hecho, ya tiene programada también la fecha para grabar el próximo video con el músico mendocino David Blanc.
Antes y después de Coldplay
"Fue el 30 de marzo de 2016, en el Estadio de La Plata y en un ensayo previo a uno de los shows. Toqué a puertas cerradas con Coldplay, y estuve muchísimo hablando con Chris Martin (cantante). ¡Hasta practicó español hablando conmigo!. Son personas muy simples y sencillas".
De memoria, casi como un manifiesto o el comienzo de un cuento; Marcelo Mastroiani recordó lo que -sin dudas- fue uno de los mejores días de su vida.
"Hubo un antes y un después de tocar con Coldplay en mi vida. Desde entonces me pasan cosas muy raras, como que la gente se viene a sacar fotos conmigo", siguió entre risas.
Aquel sueño -que luego se hizo realidad- comenzó con un video que él mismo grabó, donde tocaba la batería siguiendo el ritmo de Fix You (uno de los temas de la banda británica). "Me empezaron a hacer notas cuando vieron el video, y llegó a un periodista del suplemento 'Sí' de Clarín. Así llegó a la gente de Warner y 15 días antes del show me dieron la noticia. Son de esas adrenalinas que no se olvidan más, y cada vez que escucho un tema de Coldplay siento que vuelvo a estar ahí", rememoró el hombre, quien vive con sus padres.
Si bien aclaró desde el principio de la charla su idea de "correrse del cliché del ejemplo de vida", inevitablemente se ha convertido en ello. Y sus charlas motivacionales enganchan a más de uno.
"Veo que hay una crisis de autoestima grande, no sé si sólo en el país o en toda la humanidad. En las charlas suelo hablar precisamente de que todos tenemos un potencial interno para cambiar la situación ante la adversidad. Porque cuando uno tiene la autoestima baja, se boicotea a sí mismo. Podemos ser felices, aún con problemas", reflexionó Marcelo casi al cierre.
En todo momento, Marcelo Mastroiani destacó el esfuerzo de los auspiciantes que están haciendo posible el documental; así como también de AVI Music y del equipo (Pablo Syriani -productor ejecutivo general perteneciente a Valor Tres-, Fernando Álvarez -productor artístico perteneciente a AVI music-, Chamsi Syriani -asistencia técnica -, David Blanc -RSE-, Maximiliano Syriani -coordinador artístico- y Daiana Collovati -coordinadora de prensa-).