Estudios realizados por la Universidad de Memphis en EEUU dieron a conocer que aquellas personas que tocan algún instrumento asiduamente tienen mayores posibilidades de preservar la capacidad de comprensión del habla hasta edades en las que esta habilidad se encuentra debilitada.
El estudio consistió en exponer a diversos sonidos (más y menos complejos) de habla a 20 adultos mayores de entre 55 y 75 años de edad, diez de ellos músicos y diez no. Las respuestas cerebrales a los estímulos fueron medidas a través de un electroencefalograma, que detecta la velocidad y densidad de la respuesta eléctrica del cerebro frente a un estímulo.
Como afirma Gavin Bidelman, director de estudio, "los viejos músicos mostraron un correspondencia cercana entre la actividad neuronal y perceptual. Encontramos que el entrenamiento musical aumenta las posibilidades del cerebro de procesar el habla, habilidad que naturalmente tiende a degenerarse en las personas con la edad, manteniendo las capacidades de comprensión general hasta edades más avanzadas."