El colombiano Winner Anacona (Team Movistar) sorteó exitosamente el asedio de sus rivales y permanece en lo más alto de la clasificación general de la 43ª Vuelta de San Juan a falta de una etapa de la carrera internacional que entrega puntaje UCI 2.1 y que concluyó en el moderno e imponente autódromo de Villicum ante más de 20 mil espectadores y con la victoria del sanjuanino Nicolás Tivani (Agrupación Virgen de Fátima).
El oriundo de Tunja, Bocayá y ladero de Nairo Quintana, había atrapado el maillot de líder en el ascenso al Colorado despojando al francés Julián Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) de ese privilegio.
La batalla de equipos asomó apenas bajó la bandera verde. No hubo tregua y predominó por varios kilómetros la táctica de las escuadras que cuidaban sus intereses. Pero en el primer descuido de los poderosos saltaron los criollos con toda la furia. Fue Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima) quien rompió la armonía y se llevó consigo a la aventura a su compañero de filas Nicolás Tivani.
Él ya ganador de las clasificación general de metas de montaña también provocó el acople del colombiano Dayer Quintana (Neri Sottoli Selle Italia KTM) y el salteño Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito). Los cuatro se pusieron de acuerdo y fueron por el triunfo sin importar la copiosa lluvia que cayó en horas de la tarde en la tierra del moscatel, Albardón.
Zamora tiró todo lo que tenía. Con el plato cargado a más no poder fue para adelante convencido de que podía torcer el destino. Las diferencias se ampliaron y el dos veces ganador de la Vuelta de San Juan desplazaba a Anacona del primer lugar. Tramos más adelante perdieron a Quintana y la punta fue sólo privilegio de ciclistas argentinos.
Así, entrando al autódromo el pelotón se puso a trabajar de manera coordinada para recortar las diferencias que favorecían al cuarteto de punta.
Las gargantas de los sanjuaninos se saturaron y parecían empujar a los tres de punta y es empuje se hizo sentir, se hizo valer. Tivani cruzó la línea primero y desató una verdadera algarabía pero no alcanzó para destronar de lo más alto de la tabla de tiempos al colombiano Anacona.
La última jornada será en el anillo de la Avenida de Circunvalación. Serán 9 giros al circuito para completar los 141,3 kilómetros y darle cierre a la 37ª edición de la Vuelta Internacional a San Juan. La hora de partida está estipulada a las 16:34.