El año 2015 arrancó con todo para el cine argentino, si se tienen en cuenta las nominaciones al Oscar y al Goya para “Relatos salvajes”, considerado el film más visto en la historia del cine nacional y todavía en cartel en las salas locales desde su estreno en agosto pasado.
Y es probable que este impulso actúe como acicate para seguir promoviendo títulos que aúnen calidad con popularidad, nombres conocidos con debutantes, cine industrial con producciones más ambiciosas.
Por lo pronto, y como muestra de una vitalidad que no cede, el primer estreno nacional que tuvo el año resultó exitoso. Se trata de la aún en cartel “Papeles en el viento”, según la mano de Juan Taratuto y con un cuarteto protagónico masculino muy convocante conformado por Pablo Echarri, Pablo Rago, Diego Torres y Diego Peretti. Hasta la semana pasada, la película había reunido algo más de 100 mil espectadores en todo el país.
En el resto de los títulos que se anuncian para el año hay nombres más conocidos que otros, muchos debutantes y varios títulos que pasaron por el Festival de Mar del Plata en noviembre y que participarán de otros festivales. En cuanto a los géneros, los hay variopintos, desde ciencia ficción a documental y desde comedia de acción y drama a producto más taquillero.
Las inminentes
Para fines de este mes y principios de febrero se anuncian "El desafío", de Juan Manuel Rampoldi con Nicolás Riera y Rocío Igarzábal, y "Pistas para volver a casa", de Jazmín Stuart con Erica Rivas y Juan Minujín.
La primera es una comedia sobre un grupo de jóvenes de pueblo dispuestos a mostrar sus talentos en un reality, cuyo elenco completan Gastón Soffritti, Darío Lopilato y Diego Ramos.
La segunda, un drama sobre dos hermanos abandonados por su madre, que emprenden un viaje para buscarla. Como suele ser la norma, “Pistas...” deberá conseguir algún tipo de promoción para llegar a un público más amplio que la media del cine nacional independiente.
También para el segundo mes del año llegarán “La parte ausente, de Galel Maidana, con Celeste Cid y Alberto Ajaka; “El patrón, radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel, con Joaquín Furriel y Mónica Lairana; y “El gurí”, de Sergio Mazza.
“La parte ausente” es un thriller de ciencia ficción ambientado en un mundo posapocalíptico; “El patrón...” se basa en un hecho real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que lo obliga a vender carne podrida y lo somete a una verdadera esclavitud en pleno siglo XXI; finalmente “El gurí” es la historia de un niño abandonado en un pueblo de pescadores y de su elenco participan Federico Luppi y Sofía Gala.
Las más esperadas
Entre los proyectos más ambiciosos que llegarán durante este año, varios con estreno masivo en todo el país y distribución en el exterior, se cuentan "Tuya", un thriller en tono de comedia negra cuyo elenco encabezan Andrea Pietra, Jorge Marrale, Juana Viale, Ana Celentano y Malena Sánchez.
Tercera película basada en una novela de Claudia Piñeiro (después de “Las viudas de los jueves” y “Betibú”), “Tuya” se centra en una mujer que descubre que su marido la engaña y una noche se convierte en involuntaria testigo de un crimen.
La dirigió Edgardo González Amer y el estreno local se anuncia para abril.
También por entonces se espera el regreso a la pantalla grande de Graciela Alfano en “Testigo íntimo”, un policial de suspenso en el que interpreta a una poderosa abogada involucrada en un crimen. Alfano, que vuelve al cine después de 11 años, comparte elenco con Felipe Colombo y Guadalupe Docampo, entre otros.
Para agosto se anuncia otro estreno que dará que hablar: “El clan”, la película de Pablo Trapero en la que Guillermo Francella encarna a Arquímedes Puccio, el abogado que estuvo 23 años preso por haber secuestrado a tres empresarios durante los años 80, a los que asesinó luego de haber cobrado los respectivos rescates.
La historia en su momento convulsionó al país, sobre todo porque la familia entera era cómplice y sus hijos los principales.
Para interpretar a Puccio, quien murió en 2013 a los 84 años, Francella debió someterse a un arduo proceso de maquillaje y además decoloró su cabellera hasta quedar completamente canoso.
Quien también sufrió una “metamorfosis” fue el galán adolescente Peter Lanzani (25). El ex “Casi ángeles” debuta aquí en pantalla grande interpretando al ex rugbier Alejandro Puccio, hijo mayor del personaje de Francella.
La intención es presentar “El clan” a concurso en el próximo Festival de Cannes.
Agosto será también el mes de “Visitantes”, la comedia que protagonizará Adrián Suar con su mujer, Griselda Siciliani, y que comenzarán a rodar en marzo a las órdenes de Daniel Barone.
Locos sueltos y taquilleros
Peter Alfonso y José María Listorti volverán a las andadas en la comedia de acción "Socios por accidente 2", cuyo rodaje comenzará en marzo y esta vez incluirá locaciones en Mendoza o La Rioja (aún está por definirse).
La primera parte, que también produjo Listorti, convocó cerca de 600 mil espectadores y la ubicó en el tercer puesto de la taquilla nacional 2014.
Pero esta segunda llega con una novedad aún mayor: ¡será coproducida por Disney!, lo que le garantizará una importante cuota de pantalla en todo el mundo. Ya tiene fecha de estreno para el 2 de julio.
Y si de comedias taquilleras para vacaciones de invierno se trata, una nueva respaldada por Luis Alberto Scallela y Carlos Mentasti llegará el 9 de julio: “Locos sueltos en el zoo”, que piensa repetir el suceso de “Bañeros 4: Los rompeolas” y que, filmada en el zoológico de Buenos Aires, contará entre sus protagonistas a Mariano Iudica, Karina Jelinek y Loly Antoniale.
Más títulos
Varios directores independientes que ya se han hecho un nombre en nuestro cine llegarán este año con sus respectivas producciones, aunque todavía sin fecha de estreno definida.
Así Daniel Burman vuelve a su barrio y a sus raíces con “El rey del Once”, la historia de un padre distanciado de su hijo.
La dupla conformada por Mariano Cohn y Gastón Duprat traerá “Ciudadano ilustre”, una comedia social con Oscar Martínez como un escritor que gana el Premio Nobel y regresa a su pueblo natal donde se enfrentará a su pasado y a los habitantes del lugar.
Eduardo Milewicz cuenta un romance peligroso entre Gonzalo Valenzuela y Micaela Breque en “El amor a veces”, en tanto que el siempre interesante Luis Ortega plantea otro romance pero entre seres marginales en “Lu Lu”.
Una larga lista con títulos la mayoría ya rodados y terminados que, como ocurre todos los años, no siempre llegarán a las salas locales.
Rodajes
En materia de rodajes el 2015 será el año de la vuelta al set de Lucrecia Martel con “Zama”, según la novela de Antonio Di Benedetto. La película volverá a contar con producción de los hermanos Almodóvar y estará protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho, quien dará vida a Diego de Zama, funcionario de la corona española en el Paraguay de fines del siglo XVIII que espera en vano su traslado a Buenos Aires.
También se rodará este año “Un publicista en apuros”, según la novela de Natalia Moret con Gonzalo Heredia como un adicto a la cocaína que lucha contra una deuda.
Reestrenos, remakes y coproducciones
Abril será el mes del reestreno de “La historia oficial”, de Luis Puenzo con Norma Aleandro y Héctor Alterio, primera película argentina que ganó un Oscar y que volverá a las salas, en copia restaurada, con motivo de los 30 años de su estreno original.
Otro título que volverá pero como remake es “La patota”, el clásico de Daniel Tinayre que protagonizó Mirtha Legrand en 1960 y que ahora rodó Santiago Mitre (“El estudiante”) en una versión libre con Dolores Fonzi y Esteban Lamothe que produjo el brasileño Walter Salles.
El español Cesc Gay volvió a apostar por la coproducción con “Truman”, una comedia intimista con Ricardo Darín y Javier Cámara, actores con los que ya trabajó en su anterior “Una pistola en cada mano”.
Finalmente un debut singular: el del actor Arnaldo André como director con “Lectura según Justino”, una producción de tinte autobiográfico rodada en Paraguay con los protagónicos de Mike Amigorena, Julieta Cardinali y Luisa Kuliok, entre otros.
Con nombre propio
Directores argentinos de gran prestigio tanto en el país como en el exterior reaparecerán en las salas nacionales en este 2015. Es el caso de Alejandro Agresti, que en “Mecánica popular” se centra en un editor a punto de suicidarse (Alejandro Awada) que conoce a una escritora (Romina Ricci) dispuesta a todo con tal de que le publique su novela.
Agresti rodó en 2006 en Hollywood la película “La casa del lago”, con Keanu Reeves y Sandra Bullock, y en 2013 se encargó de la dirección de “No somos animales”, una comedia con John Cusack filmada en la Argentina que aún no tiene fecha de estreno definida.
Otro regreso destacado es el del argentino radicado en Francia Hugo Santiago, director de culto con una filmografía tan influyente como secreta.
Santiago trae ahora “El cielo del centauro”, un “cuento mágico” que escribió junto al también cineasta Mariano Llinás y que es el primer film que rueda en Buenos Aires después de su debut con “Invasión” en 1969, película cuyo guión coescribieron nada menos que Borges y Bioy Casares.
Javier Torre, por su parte, estrenará este año “El almuerzo”, acerca del encuentro de varios escritores -entre ellos Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges-, con el dictador Jorge Rafael Videla en un almuerzo que fue célebre.