El titular de YPF, Miguel Galuccio, reconoció hoy que la Argentina “está obligada a importar energía“ para satisfacer la demanda interna, por lo que “necesita inversiones y facilitar esas inversiones“ para lograr la “verdadera soberanía energética“, que afirmó, “pasa por el desarrollo de recursos propios".
“La Argentina se encuentra en una situación muy similar a la de Estados Unidos hace diez años, cuando se veía obligado a importar energía porque su propia producción no alcanzaba para satisfacer su demanda interna", comparó, al disertar en la 19 Conferencia Industrial Argentina.
Galuccio resaltó que el desarrollo de la explotación no convencional de los recursos energéticos “permitirá en un plazo de 5 a 10 años recuperar parte de nuestra independencia energética", aunque advirtió que para avanzar en esa tarea se requiere ayuda de ôla industria local y también de las compañías internacionales".
“La matriz energética de la Argentina depende en un 81 por ciento de los hidrocarburos, la otra pequeña porción se reparte en energías alternativas, un 1 por ciento, e hidráulica y nuclear, un 14 por ciento aproximadamente“, detalló al inicio de su exposición.
En tal sentido, indicó que la Argentina ôse ve obligada a importar energía, principalmente gas de Bolivia y GNL (Gas Natural Licuado) de barcos metaneros que vienen desde distintos lugares del mundo", y agregó que esa situación generó que el país sea “dependiente al precio internacional del GNL".
“Las variables internacionales de precios de este producto afectan claramente la balanza comercial, ya que desde que la Argentina inició la importación de GNL, ha tenido una fluctuación de precios que va aproximadamente de los 9, 10 dólares por millón de BTU a 15 o 17 dólares en los últimos cinco años“, rememoró.
Luego, el titular de YPF resaltó los avances en la producción de energía que logró la empresa de bandera argentina y detalló que el objetivo inmediato es “reducir la declinación natural de los campos maduros“ de recursos.
“Esto requiere de mucha inversión en proyectos de recuperación secundaria, terciaria, recuperación de pozos sin fin, para optimizar la producción base o actual que tiene la Argentina y en este momento YPF", aclaró.
Al respecto, Galuccio subrayó que la producción de YPF subió “por tres trimestres consecutivos" y alcanzó “niveles récord" en Santa Cruz y en Chubut.
“Pero con esto sólo no alcanza para lograr el autoabastecimiento, hay que evaluar el potencial exploratorio remanente de nuestro país, sabemos que existe todavía un potencial en las cuentas que llamamos no productivas y por eso hemos lanzado el plan de exploración, que denominamos plan Argentina, pero también sabemos que en el largo plazo por el tamaño de los posibles descubrimientos estos no alcanzará para resolver el problema del autoabastecimiento", advirtió.
El presidente de YPF afirmó que el camino para lograr el autoabastecimiento energético tiene que centrarse en el desarrollo de los combustibles no convencionales que, destacó, tienen “plazos menores“ y “cifras son alentadoras“, en comparación con la producción off shore.
“Agrega a nuestra estantería de recursos un potencial impresionante que nos permitirá en un plazo de cinco a diez años recuperar parte de nuestra independencia energética. Tenemos ventajas comparativas que nos permiten poner en perspectiva y dimensionar la oportunidad a las que nos enfrentamos. Los recursos no convencionales representan 30 veces nuestras reservas de gas y 9 veces nuestras reservas de petróleo", amplió.
Galuccio explicó que “el mundo hoy mira a la Argentina expectante de lo que puede pasar con Vaca Muerta“ y señaló que “estamos en la lista de los 10 países con posibles desarrollos concretos del no convencional".
“La Argentina será un país si logra desarrollar el no convencional y otro si no lo hace. El camino de la dependencia energética y el camino de la independencia energética. Tenemos que buscar la forma que ese desarrollo de ese recurso se produzca de una manera acelerada. Tenemos una herramienta que es YPF que hoy lidera un cambio de paradigma pero a su vez necesitamos de la industria local y también de las compañías internacionales", planteó.
Sin embargo, Galuccio reconoció que para ellos se requiere “competitividad, tecnología, inversión y facilitar esas inversiones".
“El desafío está lanzado, nosotros ya empezamos, necesitamos que el resto de las empresas nos acompañen. Tomar esta oportunidad histórica y convertirla en una realidad es una causa de todos", sentenció.