84 años después, una mujer de 100 años llamada Rose DeWitt Bukater (Gloria Stuart) revela a una compañía exploradora de los mares que está excavando los restos hundidos del Titanic, un secreto sobre un tesoro invaluable conectado por el trasatlántico que chocó contra un iceberg el 15 de abril de 1912.
Es la oportunidad para que ella, por primera vez, relate a esta tripulación, cómo vivió aquel viaje inaugural y trágico del que se consideraba hasta esa fecha el barco más grande del mundo.
A lo largo de 195 minutos, su director James Cameron alterna una historia de amor romántica con la más grande tragedia naval del siglo XX, tras un minucioso trabajo de reconstrucción física de la nave.
"La historia del Titanic tiene una calidad que perdura en el tiempo", dijo el director James Cameron a fanáticos en una proyección en Los Ángeles.
"No se trata más de Kate y Leo, es Jack y Rose", dijo Cameron. "Y siempre será Jack y Rose y eso es lo que más nos enorgullece, que creamos algo que tiene su propia realidad, intemporal y que teóricamente puede ser disfrutado indefinidamente".
La película, distribuida por Paramount en Estados Unidos y Fox en el extranjero, entró en la historia del cine cuando recibió 11 premios Óscar, incluyendo los de “mejor película” y “mejor director” para Cameron.
Con una recaudación mundial de 2.200 millones de dólares, fue la película más exitosa jamás realizada hasta que "Avatar", también de Cameron (2009), cosechó 2.800 millones en taquilla.
La cinta se estrenó un día como hoy, el 19 de de diciembre de 1997 y en nuestro país, desembarcó el 5 de febrero de 1998.
La segunda película más taquillera de la historia y ganadora de 11 Oscars de la Academia, volvió a los cines en 2012, totalmente remaste-rizada y en 3D y se estrenó en abril de 1912.
Vendiendo el proyecto
Cameron, de 63 años, recordó que vendió a Fox la idea de la película con "lo que probablemente fue la propuesta más corta en la historia del cine en Hollywood".
Recordó que abrió un libro que tenía una pintura de Ken Marschall, conocido como el mejor artista del tema del Titanic. "Era una hermosa imagen de una bengala encendida que iluminaba el barco, con los botes salvavidas alejándose", contó. "Dije: 'Romeo y Julieta aquí'. Cuatro palabras".
La pareja
DiCaprio y Winslet, que entonces tenían 21 y 20 años respectivamente, comenzaron a rodar en setiembre de 1996.
Sin embargo, su primera escena juntos fue aquella en la que ella aparece desnuda frente a él para que la pintara. Cualquier incomodidad pronto quedó atrás y ambos se hicieron buenos amigos, reuniéndose en la gran pantalla poco más de una década después en "Revolutionary Road", de Sam Mendes (2008).
"Realmente conectaron y estuvieron allí para apoyarse en una escena larga, difícil y agotadora", contó Cameron.
Producción descomunal
Fue una producción de proporciones épicas: 200 millones de dólares, la más cara hasta entonces, con 1.000 extras y un equipo de más de 800 personas.
Cameron tenía un modelo a escala real del funesto barco de lujo, construido en 16 hectáreas de un terreno en la costa de México comprado por Fox, luego de recibir los planos originales de la nave.
Las habitaciones fueron recreadas meticulosamente a partir de viejas fotografías, así como la lujosa escalera de la primera clase, con caoba y lámparas doradas, todo finalmente destruido en la escena del hundimiento.
Datos triviales
Más allá de los premios, las críticas y la valoración que se le hace hoy en día tras dos décadas de su paso por los cines, docenas de datos sobre cómo se filmó continúan siendo temas apasionantes para los fanáticos del filme. Contemos algunos:
- El actor River Phoenix fue la primera elección de James Cameron para interpretar a Jack Dawson. Para cuando se hizo la película, River Phoenix había muerto (a los 23 años, en 1993) y Leonardo DiCaprio había alcanzado la edad perfecta.
- Muchos miembros del elenco contrajeron resfriados, gripe o infecciones renales después de pasar horas en agua fría, incluida la misma Kate Winslet. Varios otros se fueron y tres dobles se rompieron los huesos.
- El famoso autor estadounidense Morgan Robertson publicó una novela titulada “El naufragio del Titán” en 1898. Es una historia ficticia sobre un gran trasatlántico que choca contra un iceberg mientras navegaba en medio del Océano Atlántico. Irónicamente, la historia de Robertson contiene semejanzas muy llamativas con los acontecimientos del RMS Titanic, a pesar de que se escribió catorce años antes.
- “Titanic” forma parte de una trilogía de las películas en ganar un total de 11 premios de la Academia, junto con “Ben-Hur” (1959) y “El señor de los anillos: El retorno del rey” (2003).
- Gloria Stuart, que tenía 87 años cuando se estrenó la película, vivió para celebrar el décimo aniversario de su lanzamiento a los 97 años. Se convirtió en centenaria de la vida real el 4 de julio de 2010. Falleció el 26 de setiembre de ese mismo año, en Los Ángeles, California.