La Titan Desert es una de las aventuras más extremas del ciclismo de montaña (Mountain bike), un recorrido de 600 kilómetros distribuidos en seis etapas que tienen al desierto de Marruecos como su escenario principal.
Un raid, emparentado con la filosofía del famoso París-Dakar (automovilismo), que también tiene para los bikers participantes el sabor de un reto personal.
A partir de mañana, un pelotón conformado por 500 corredores de diferentes nacionalidades, partirán desde Maadid en una etapa de 105 kilómetros que culminará en los confines del desierto marroquí, en Erg Chebbi (que en árabe significa ‘zona arenosa’).
Allí, donde las dunas tienen una altura máxima de 150 metros, los ciclistas batallarán contra el calor, la distancia, en las peores condiciones imaginables.
Mar de fondo para una de las hazañas, junto a la Cape Epic (en Sudáfrica), más longevas y afamadas del planeta. La Titan nació en 2006 y convocó a 143 participantes, en Maadid (Marruecos), para cumplir con un recorrido de 350 km distribuidos en 4 etapas. De aquella aventura iniciática, cuya clasificación fue ganada por el español Pedro Vernis, se han cumplido 11 ediciones.
La última, con dos episodios en la provincia de Ifrane y cuatro en el desierto del Sahara para culminar en Maadid, fue ganada por Josep Betalu. El catalán, con un tiempo de 24h 54’18”, lidero la general absoluta de un pelotón formado por 350 corredores. Entre ellos, el mendocino Ignacio Gili (26h23’17”) finalizó en el puesto N°15 y accedió al segundo lugar del podio en la división Master.
Empresas sin límites
Tal como se señala en la página oficial de la Titan Desert, esta es una carrera abierta a todos los amantes de la bicicleta, del deporte y también del sacrificio. Una competencia que riñe en su trayecto con las emociones y en la cual sus protagonistas narran la sensación de haber logrado una meta grande, una que recordarán por resto de sus vidas.
“Salimos a disputar la última etapa con la piernas muy sentidas, a los 4km en un serrucho se me cayó el termos con los geles adentro y bueno -a darle duro- con solo unos geles de hidratación; sin tirar viajando a rueda sin gastar mucha energía para poder llegar a la meta... finalice en el séptimo puesto en la etapa, con un poco de bronca por no poder cumplir con mi sueño de estar un poco más arriba”, explicaba Gili al finalizar la edición 2016.
Desde hacer tres ediciones la carrera atrae a participantes de todos los rincones del planeta, sedientos de momentos inolvidables, momentos difíciles y momentos de mucha emoción... que marquen para siempre en sus vidas.
En la memoria de la competencia el hondureño Milton Ramos logró tres veces el subcampeonato (2011, 2013 y 2014), escoltando al español Roberto Heras ex ciclista profesional, cuatro veces campeón de la Vuelta a España (ruta) y también del desierto africano (MTB).
¿Qué es el marathon?
Es una especialidad de carreras en el universo del Mountan bike. Consiste en una travesía que supera los 65 km de extensión, existen pruebas más largas de 150 a 200 km como las de Salzkammergut.
Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country orrlly (XCO), aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas.
También se incluyen en esta especialidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta de los Conquistadores, el Reto Quetzal o las más conocidas: la Titan Desert y la Cape Epic.
Videos cross: "latidos de la Titan"
El documental, bajo la mirada del youtuber Valentí Sanjuan, narra las historias en la carrera más dura del mountain bike de Dani Nafría, atleta amputado, Mar Hernández, que superó dos cánceres de mama, y el equipo Freno al Ictus, con el ex jugador de básquet Iñaki de Miguel.
El video de 47 minutos (realizado durante la edición de 2016) está disponible en el Canal Youtube: OfficialTitanDesert.