Un cabo de la Policía Federal, dos delincuentes y dos peatones resultaron hoy heridos de bala tras un tiroteo y persecución en pleno microcentro porteño, informaron fuentes de la fuerza.
El hecho comenzó este mediodía, cuando dos hombres merodeaban los locales ubicados en calles Libertad y Bartolomé Mitre, en momentos en que había un intenso tránsito peatonal y vehicular en esa zona comercial de la Capital Federal.
Fuentes policiales informaron que los comerciantes alertaron a un efectivo de la comisaría 3ra que recorría el lugar de que esos hombres estaban "mirando" los negocios "de manera sospechosa".
Ante esa situación el policía intentó identificar a los sospechosos, pero estos lo empujaron y empezaron a correr por Bartolomé Mitre hacia Talcahuano, por lo que se inició una persecución a la que se sumó otro efectivo.
Sebastián Solís, un agente de tránsito del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que se hallaba trabajando en la esquina de Talcahuano y Bartolomé Mitre, contó que, al ver que venían dos hombres armados que estaban siendo perseguidos por policías, intentó colaborar para detenerlos.
"Hice lo que hubiera hecho cualquiera, me interpuse en el camino para intentar detener a uno de ellos, pero no lo logré. Cuando me esquiva, escucho a uno que le dice al otro 'quemalo, quemalo'", relató el hombre.
"Eran dos hombres de entre treinta y cinco y cuarenta años y venían corriendo por la calle Bartolomé Mitre. Uno de ellos sostenía un maletín negro en una de sus manos, pero no sé si habían robado algo o no", dijo el empleado porteño.
Al llegar a la esquina de Talcahuano y avenida Rivadavia, se sumó a la persecución un tercer policía que se hallaba de consigna en la oficina 9 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dijeron los informantes.
Al llegar a Rivadavia al 1300, los delincuentes asaltaron a un automovilista que bajaba de un Peugeot 307 gris metalizado, pero no lograron robarle el auto.
Se trataba de un suboficial de la policía bonaerense que trabaja también como chofer en la Municipalidad de La Plata y que extrajo un arma y se resistió a los tiros.
Los delincuentes se atrincheraron detrás de un cartel de publicidad de una casa de comidas y comenzaron a disparar contra los policías, por lo que se originó un intenso tiroteo.
Un jefe policial relató que los asaltantes vaciaron varios cargadores de sus pistolas y los recambiaron.
"Las imágenes del tiroteo quedaron registradas en una cámara de seguridad de uno de los dos hoteles que hay en el lugar", explicó el pesquisa consultado.
Como consecuencia del enfrentamiento, un cabo de la Policía Federal resultó herido de un balazo en un pie, mientras que también fueron heridos los dos delincuentes y dos transeúntes que caminaban circunstancialmente por el lugar del tiroteo.
El director del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, dijo a Télam que el policía fue trasladado al Hospital Churruca, mientras que los otros cuatro heridos fueron derivados en ambulancias al Hospital Ramos Mejía.
De acuerdo a la policía, uno de los delincuentes presentaba dos balazos en el tórax y permanecía esta tarde internado en grave estado, mientras que su cómplice tenía un tiro en el abdomen, aunque se encontraba fuera de peligro, al igual que los peatones, que sufrieron lesiones en los miembros inferiores.
Además del personal policial, en el lugar del hecho estuvo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y efectivos de Gendarmería que realizaron los peritajes de rigor y secuestraron de todas las armas utilizadas.
Fuentes de la investigación precisaron que los peritos secuestraron más de 20 vainas servidas.
Por su parte, el secretario Berni aseguró que el efectivo baleado "está bien", que "tiene una herida leve" y que "el chaleco (antibalas) lo protegió", al tiempo que lo felicitó por su "accionar".