¿Querés tener una casa perfectamente limpia todos los días? No es tan difícil de lograr como parece. Todo lo que necesitas es un plan. Piensa: ¿cuáles son los espacios que más te cuesta mantener limpios? ¿Cuáles se desordenan fácilmente? ¿Cuánto tiempo tienes para realizar las tareas del hogar? Una vez que tengas una idea más clara de qué está causando el problema, sigue estos tips:
Limpiezas profundas
Las limpiezas profundas son el arma secreta para mantener tu casa impecable. Dependiendo del tamaño de la propiedad y cuán rápido se desorganiza, deberás dedicarle tiempo una vez, cada tres o seis meses. Las tareas básicas son organizar clósets, cajones y gabinetes completamente, pasarle un trapo a las paredes, lavar cortinas, limpiar alfombras y tapetes, ordenar el refrigerador y electrodomésticos de cocina, y desinfectar los rincones escondidos del baño. Estas labores no necesitan hacerse a diario, marca tu calendario y aprovecha para que tu hogar luzca ordenado entre limpiezas.
Limpieza diaria
Si todos los espacios complicados se mantienen higiénicos con una limpieza profunda, solo debes ocuparte de lo que usas todos los días. Limpia mientras trabajas. Lava los platos al mismo tiempo que estés cocinando para evitar que se acumulen. Acomoda la cama apenas te levantes. Ten un pulverizador y toallas de papel en el baño para darle una limpieza rápida después que te arregles. Guarda todo en su lugar apenas lo uses. Limpia o aspira accidentes apenas sucedan. Al final del día tu casa estará limpia y ordenada.
Sistemas de organización
La organización es tan importante como la limpieza. Si tienes demasiadas cosas sin lugar específico para guardarlas, ya que esta tarea se hará más complicada y tomará más tiempo. Tira, vende o dona todo lo que no uses ni necesites. Instala sistemas de organización, ya sean divisores de cajones, repisas en el closet, canastas o barras para poner más ganchos. Busca un lugar que sea fácil de acceder para todo lo que acumulas.
Trabaja en equipo
Si vives sola no contarás con mucha ayuda para mantener tu casa limpia, pero si tienes pareja, hijos u otros familiares viviendo contigo, asegúrate que hagan su parte. Asigna tareas específicas a niños y adolescentes. Ellos pueden ayudar más de lo que te imaginas. Si tu pareja no te echa la mano, también asígnale labores específicas, ya que muchas veces los hombres solo necesitan instrucciones. Al saber que cierta parte de la limpieza está lista, puedes ocuparte solamente de lo que sobra.