Un mosaico es una obra que se elabora con pequeñas piezas irregulares, es algo parecido a un rompecabezas pero se usan piezas de cerámica, vidrio, piedra, monedas, legumbres, papel, vidrio u otros materiales de diversas formas y colores. Todas estas piezas denominadas “teselas” se unen mediante yeso, cola…para formar composiciones geométricas y decorativas.
CÓMO SE HACE UN MOSAICO
El procedimiento para hacer un mosaico es similar independientemente del material que utilices.
Se necesita un soporte base para trabajar, puede ser una mesa, una tabla de madera, un objeto como un macetero, el contorno de un espejo, un recipiente. También necesitarás las teselas es decir las pequeñas piezas con las que darás forma a tu proyecto, y por supuesto la cola o aglomerante para juntar todas las piezas.
Dependiendo de lo que quieras hacer, si querés hacer una forma definida, un paisaje, una figura determinada, tenés que dibujar sobre tu base la figura y después ir pegando las piezas organizadas por colores para darle la forma deseada, pero también podés improvisar y pegar las piezas de forma aleatoria. Antes de pegar las piezas de forma definitiva probá como quedarán por si acaso.
MOSAICO ROBOT
Este mosaico hecho con trozos de cerámica está realizado sobre la base de una pileta de baño, ha sido elaborado por Alexey Steshak artista y diseñador.
MOSAICOS CON CD'S
Esta idea es genial para reciclar los cd's viejos que ya no sirven y darle un aspecto renovado a algún objeto como una fuente, un macetero, etc.
Cómo lo hacés:
1. Primero separar las dos partes del cd. El cd se compone de una parte transparente y otra metalizada que es la que tiene los colores. 2. Cortar las piezas del cd en trocitos con ayuda de unas tijeras, después ir montando las piezas para dar forma a tu mosaico.
CUADRO CON FORMA DE MOSAICO
Esta idea es sencilla y muy original, podés hacer unos cuadros divinos con un marco y pequeños trozos de papel multicolor, podés usar fondos de paisajes de papeles de revistas o pintar con acuarelas papeles blancos para después recortarlos y formar el conjunto.
VASIJA MOSAICO
Podés hacer una vasija con pasta de modelar y decorarla con piedras de colores o trocitos de cerámica, también podés usar gemas.
MOSAICOS HECHOS CON TAPONES DE PLÁSTICO
Podés reciclar esos tapones formando un mosaico y transformarlos en arte.
MOSAICOS HECHO CON PAPELES
Esta opción puede ser muy divertida para hacerla con los niños. Recortá papeles y dales forma, podés hacer retratos, paisajes, o algo más sencillo como escribir su nombre.