Los fanales son elementos decorativos que funcionan como pantalla, entre la luz de la vela que contienen en su interior y el ambiente que los rodea.
MATERIALES
Parafina. Molde para fanal cúbico. Vaselina líquida para emplear como desmoldante. Varios, los elementos que necesites según el tipo de decoración que prefieras.
PROCEDIMIENTO BÁSICO
- Untar el molde con vaselina líquida.
- Colocar a calentar la parafina a baño maría.
- Cuando se funda, volcar en el molde hasta obtener una capa de, aproximadamente, un centímetro de altura. Dejar enfriar.
- Apoyar el molde sobre una cara lateral y volcar parafina, cuidando que esté a la temperatura apropiada. Dejar enfriar.
- Repetir el mismo procedimiento, con cada una de las caras.
- Cuando se haya concluido con una capa de 1 cm, en el fondo y en los 4 laterales, llevar a la heladera por algunos minutos, para facilitar el desmolde. Desmoldar con cuidado.
TIPS
Para aumentar la resistencia: calentar parafina para darle un baño reforzador.
Sumergir por partes la pieza en la parafina caliente. Primero el fondo, luego los laterales y finalmente, el borde superior. Esto emprolija y refuerza la pieza terminada.
Para mejorar su apariencia: frota con una media, para que la superficie quede más pulida y brillante.
Para prolongar su duración: cuidar la proporción entre el tamaño del fanal y la vela que se coloque en su interior, para evitar que la llama esté muy próxima a las paredes del mismo y lo derrita. Nunca emplear dentro de los fanales de cera, velas sin base, ni tampoco dejarlas hasta que se agoten.
TÉCNICAS DECORATIVAS
En el proceso de fabricación:
- Emplear anilinas especiales para darle un color particular. Colocar frutas o flores secas en las paredes, antes de verter la cera, para que queden incrustadas en la misma. Imitar un mosaico, colocando en las paredes y el fondo, antes de volcar la parafina, trozos de cera de colores.
A partir de un fanal liso ya fabricado:
- Fabricar un fanal, con la técnica básica, y luego decorar con flores secas u otros elementos. Decorar el fanal con servilletas, aplicando sobre sus paredes la técnica de decoupage. Aplicar sobre la superficie del fanal un esténcil autoadhesivo y pintar con pinturas especiales para velas.