La lencería es un ítem imprescindible en el ropero femenino durante el invierno. Por esa razón existen tips fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegirla.
La moda cambia todas las temporadas, y por ende, las tendencias están en constante renovación. Por ello, la lencería es una inversión dentro del guardarropa femenino, que será parte clave del vestuario, para ayudar a cuidar y mejorar la silueta. Puede ser una inversión consciente y planificada, o puede ser por impulso.
Pero es importante siempre tener en cuenta algunos consejos útiles para elegir la más adecuada, según el tipo de cuerpo, atuendo y ocasión.
Para comprar un soutien
- Identificar el talle correcto.
- Algunas marcas de ropa interior ofrecen dos medidas para el busto: la medida de contorno de espalda o bajo busto que corresponde al número (talle 85, 90, 95, 100, etc.) y la medida en letras que corresponde a la taza que se toma sobre el busto.
Esto quiere decir que si un soutien es 36 A, el contorno en la base del busto es 36 y la taza es A. La medida suele tomarse así, ya que dos mujeres con el mismo contorno de espalda pueden tener diferente contorno de copas, es decir, más o menos busto.
Identificar el tipo de busto
- Busto media esfera, o con forma de gota: es recomendable un soutien media copa o tres cuartos de copa con aro, que ayude a realzar el busto.
-Busto redondo: es el más común y un soutien con o sin aro se adapta a este sin inconvenientes, aunque un corpiño con corte, mejora la forma.
- Busto abundante: lo ideal es un soutien de copa completa, que tome el busto desde su naciente en toda su dimensión y tenga breteles anchos que den buen sostén. Existen soutiens con aro y medialuna de realce, pensados para dar buen calce ya que mientras que el aro recoge el busto, la medialuna lo sostiene.
- Busto chato: las alternativas con copas preformadas, con almohadillas o rellenos, brindan buen agarre y apariencia de mayor cantidad de busto.
- Busto caído: ya sea abundante o escaso, necesita vestir un soutien que modele y de forma, como los de copa preformada, con o sin almohadillas.
- Busto con siliconas: aunque el busto queda erguido es importante cuidarlo. Para ello se recomienda utilizar un corpiño sin aro.
Una vez que determine su tipo de busto y medidas correctas, le será más fácil identificar la mejor elección según su deseo, ya sea de: realzar, minimizar un busto generoso, o destacar uno más pequeño.
- Siempre es importante verificar que la espalda del soutien que se selecciona no marque ni pronuncie los "rollitos laterales" que se forman bajo los brazos.
- Reconocer el tipo de material con el cual fue confeccionado el corpiño. Los tejidos como el nylon con fibra lycra y algodón con fibra lycra, son ideales para el ajuste y la mayor comodidad.
- Para el óptimo cuidado de las prendas, es fundamental leer con atención las instrucciones de lavado para que las mismas se mantengan y perduren.
- Identificar el tipo de soutien que se necesita acorde a la ocasión: de control o modelador, seamless (sin costuras), deportivo, push up, balconette, strapples, con aro, corset, materno y lactancia.
Para comprar vedetinas
- Para comprar la adecuada es necesario conocer el talle correcto y para esto se debe medir el contorno de la cadera. Puede ser XS, S, M, L, XL o XXL.
- Aquellas de algodón con fibra lycra son ideales para el ajuste y frescura que requiere la actividad deportiva, el gimnasio o las caminatas.
- Se pueden elegir prendas de encaje, tul y transparencias con fibra lycra para usar con faldas y vestidos, también para los momentos románticos.
- Prestar especial atención a las instrucciones e indicaciones de lavado. Es vital el cuidado de estas prendas, las cuales preferiblemente deben lavarse a mano. Entre más fino sea el tejido, más delicado es y debe tratarse con más cuidado.
- Identificar el tipo de bombacha de acuerdo a cada necesidad: culotte, vedetina, tanga tipo bikini y clásico ya sean confeccionadas o seamless (sin costura).
- El mercado ofrece diferentes modelos de bikinis -tiro bajo, cola less y cullote-, que se adaptan a cada silueta con la ayuda de un elástico suave, que no marca ni aprieta, y a la cómoda terminación en ondas de las puntillas elastizada.
¿Cómo conservar la ropa interior?
- Lavarla preferentemente a mano.
- Utilizar siempre jabón neutro y/o productos indicados para ropa delicada.
- En caso de lavarla en lavarropas, protegerla con una bolsa para lavado. Lo ideal es lavarla con agua fría.
- Secarla siempre a la sombra ya que el sol desgasta los colores, amarillea las fibras y reduce la elasticidad.
- No utilizar secadora ni plancha, el calor daña los elásticos.