La jueza de Garantías de la localidad neuquina de Zapala, Leticia Lorenzo, puso un mensaje oculto en una sentencia en la que declaraba a un hombre responsable de abuso sexual agravado y quien fue condenado a siete años de prisión.
A través de un acróstico, una composición que se hace juntando las letras (al inicio, en medio o al final de sus versos) para formar una palabra o una frase completa, la letrada incluyó en una polémica frase en el fallo.
"Típico de machirulo" es la frase que se lee en vertical, cuando se unen las primeras letras de cada una de las oraciones redactadas en la página 41 de la sentencia del 14 de agosto destinada al defensor oficial Pablo Méndez, cuyo alegato la magistrada criticó por falta de perspectiva de género.
Lorenzo manifestó hoy, en declaraciones a radio Universidad Calf, que "es una situación que no tendría por qué haber tenido ninguna trascendencia".
"Era muy fácil el acróstico, era un poco de intencionalidad y un poco de azar, estaba muy fácil para hacerlo en esa parte de la sentencia. Pero la fundamentación de la sentencia no está en ese acróstico", expresó.
En cuanto al fallo, Lorenzo agregó: "La sentencia generó todo este revuelo porque se planteó la imposibilidad de la fiscalía de haber acreditado que no había consentimiento por parte de la adolescente (en el abuso)y porque no podíamos valorar el hecho como una situación de violencia en el marco de la Ley Nacional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer".
Según Lorenzo, el primer planteo de la defensa se basa en cuestiones vinculadas con que la víctima "no tenía marcas en el cuerpo, ni signos de resistencia".
"Hicimos referencia a la dificultad que encontramos cuando se plantean este tipo de defensas más bien prejuiciosas o estereotipadas exigiendo que la víctima tenga una resistencia que el tipo penal propio no exige", agregó.
En tanto, con relación a la solicitud de desestimar una ley, la jueza manifestó que "pedirnos a nosotros que no tengamos en cuenta una ley es como pedirnos que no tengamos en cuenta una parte de la Constitución".
Sin embargo, Lorenzo expresó no tener en claro "por qué casi tres meses después de haber dado y notificado la sentencia esto toma notoriedad".
Para finalizar, manifestó que "si la forma y la aparición de este acróstico nos sirve para empezar a discutir con seriedad cómo deconstruimos una Justicia cultural y tradicionalmente patriarcal, y empezamos a repensarnos y repensar nuestras prácticas, bienvenido sea el acróstico".
En tanto, el integrante del Consejo de la Magistratura, Marcelo Inaudi, manifestó a la prensa local que fue "una chiquilinada lo de la jueza en un acto jurisdiccional" y agregó que fue "una falta de respeto a los colegas que firmaron ese fallo sin saberlo".
Mientras que el defensor Méndez señaló que "posiblemente use el acróstico como uno de los fundamentos para recurrir la sentencia".
Tras ser declarado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal el 14 de agosto, la semana pasada el hombre fue condenado a 7 años de prisión efectiva por el hecho.
Lenguaje inclusivo
Hace unos días, la misma letrada estuvo en el centro de la polémica por aplicar lenguaje inclusivo en sus resoluciones judiciales.
"Es parte del mandato de una jueza o un juez el tener en cuenta a las personas hacia quiénes se están dirigiendo, y por eso es que utilizo lenguaje inclusivo, que es mucho más que decir ´les jueces´ o ´les abogades´", señaló en aquella oportunidad.
"Tiene que ver con individualizar a las personas que son protagonistas del conflicto y procurar que la decisión que se tome sea comprensible para esas personas y reconozca sus identidades y particularidades propias", justificó.