Hanói
Autor: Adriana Lisboa.
Editorial: Edhasa.
Páginas: 200.
Adriana Lisboa, carioca radicada en Estados Unidos, estudiosa de la música y la literatura juega en esta novela suya a los cruces. Y sabe bien cómo hacerlo. Tal vez porque los ha jugado en su vida cotidiana; tal vez porque su forma de escribir, y situarnos en la historia, es amable y sensible.
Como sea, "Hanói" es una historia entradora para el lector. De esas que con paciencia y dulzura lo atrapa para no soltarlo hasta la página final. ¿Qué cuenta?: el tránsito de dos, que en nada se parecen, pero que por esas cosas del azar, se encuentran para acompañarse, para curar daños colaterales impensados y restañar las pérdidas.
"Mujeres"
Autor: Andrea Camilleri.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 208.
Son 39 relatos. En todos ellos, las mujeres del título tienen algo que nos tienta, nos impele a pensarlas o nos emociona con sus historias. Pero hay más. Estas 39 chicas forman un curioso catálogo, ordenado de la A a la Z por sus nombres propios: son las mujeres que han dejado un rastro imborrable en el autor de este libro: Andrea Camilleri. Ya la idea de organizar un “diccionario de mujeres significantes” esboza la índole de Camilleri; esa índole irónica y estupendamente vigorosa de su escritura. Claro está, cada relato brevísimo es también un pequeño entremés con el que ir disfrutando de su prosa, gota a gota, mujer a mujer. Desde la Helena que hundió a Troya, hasta la Beatriz de los infiernos dantescos, palpitan de algún modo en estas páginas deliciosas.
La cultura argentina hoy
Autor: Luis Quevedo
Editorial: Siglo XXI
Páginas: 416
Durante el siglo XX la cultura fue un campo de batalla tan intenso como el de la guerra o el de la expansión desenfrenada del capitalismo; fue el escenario en que murieron todos los géneros –discursivos, artísticos, sexuales– entendidos como clasificaciones rígidas. Por contraposición, el siglo XXI parece libre de dramatismos, casi desangelado. ¿Cómo definir los rasgos culturales distintivos de este siglo, sin la pretensión de dar con un solo “espíritu de época”? Este libro, coordinado por Luis Alberto Quevedo, uno de los máximos referentes en el estudio de la cultura actual, no sólo reúne trabajos capaces de revelar un estado de cosas; además, inventa y propone conceptos para pensar, fuera de los moldes heredados, estilos de vida y experiencias.