La entrevista con Tini Stoessel se hará en los estudios de Telefé ubicados en Martínez, cerca de la avenida Dardo Rocha (Buenos Aires).
Pero, yendo en remís desde el centro porteño, a la actriz y cantante se la puede ver mucho antes: en los carteles de publicidad de una marca de shampoo hidratante que se multiplican al costado de la Panamericana.
Ya en la intimidad de su camarín, mientras le acercan agua y un plato de frutas, Tini dirá: "Es un honor formar parte de La Voz".
Se refiere a su rol como "coach" y jurado en La Voz Argentina, el reality musical que se emitirá desde hoy a las 21.15 por el canal de las pelotas (y a las 23.30 por Canal 9 Televida), que tendrá como misión "encontrar al mejor cantante del país". Al menos por su nombre, también podría ser un homenaje a Frank Sinatra.
A Tini -Martina, en realidad- se la ve radiante. A los 21 años, de novia con el modelo español Pepe Barroso Silva, es una estrella del pop, del teen pop y del género urbano, pero no por eso pierde los buenos modales. Al contrario: si hay algo que la caracteriza es su actitud de antidiva.
Famosa por su personaje de "Violetta Castillo" en Violetta, la serie de Disney Channel, Tini editó en 2016 su primer disco solista. Se consolidó, sumó fans y va por más: el 12 de octubre lanzará su segundo trabajo, "Quiero volver", y lo presentará el 1 de diciembre en el Luna Park. Lo que se dice, una agenda cargada.
-En el jurado de "La Voz" también van a estar Ricardo Montaner, Soledad Pastorutti y Axel. Y el conductor va a ser Marley. ¿Qué relación tenías con ellos antes de que se encontraran en el programa?
-Con Axel compartimos escenario. Y a la Sole me la crucé algunas veces... Al que conocí gracias a este programa es a Ricardo. Y a Marley, bueno: lo amo. Es lo más. Marley trabajó con mi papá (por el productor Alejandro Stoessel). Yo crecí con Marley... Escucho su voz desde que nací.
-¿Hiciste algún viaje con él?
-Todavía no. Pero ya me dijo: “El año que viene tenemos que hacer algún viajecito juntos”.
-Seguro que te va a hacer comer arañas, langostas gigantes...
-... (pone cara de ni loca).
En el casting para "La Voz" se presentaron unas 15.000 personas. Y de esos quedaron 170. "No sabemos nada de sus historias", asegura Tini. Y agrega: "Para que no influya su imagen en nuestras decisiones, la idea es que, primero, los escuchemos de espaldas.
Cada uno de los miembros del jurado tiene que quedarse con 20 participantes. Ahí, se arma un ring de boxeo y se eliminan a través de 'batallas'. Después hay más instancias de clasificación hasta el show final.
Es muy duro despedir a los que se van quedando en el camino. Te encariñás. Me pongo en el lugar de esa gente que se la viene a jugar por sus sueños, que viene de pueblitos alejados, de otros países... Claro: el que viene a competir ya sabe las reglas del juego. Pero igual es difícil. Yo me identifico mucho con las chicas de 18 años...".
-¿Qué es lo que tenés en cuenta a la hora de calificar a un participante?
-Como estás de espaldas al que canta, no podés conectar mirándolo a los ojos, ni ver cómo se mueve sobre el escenario, ni cómo interactúa con el público... Lo que hago es dejarme llevar, si me llega al corazón, si me pone los pelos de punta...
El repertorio de canciones -detalla Tini- es amplio. “Los participantes pueden ser amateurs o haber tenido alguna experiencia profesional. Hay de todo. Está la chica de 18 años que canta un tema de Selena Gómez, el señor que toda su vida cantó folclore con sus amigos, el joven al que le gusta el reggaetón... Es una competencia muy variada”.
-¿Si vos compitieras en el programa qué elegirías cantar?
-Una balada en la que me pueda lucir. “Equivocada”, por ejemplo, de Thalía, que dice así: “Porque siempre estuve equivocada...” (la entona con gracia, sin dobleces). Elegiría una canción que cuente una historia, que tenga profundidad. Y que me permita mostrar un amplio rango vocal: mis graves, mis agudos, la melodía que está haciendo la guitarra...
En 2014, en Roma, previo al Partido por la Paz organizado por el Papa Francisco, Tini cantó en dos idiomas: “Nel mio mondo”, en italiano, e “Imagine”, en inglés. Sin embargo, si tiene que definir en qué lengua se siente más cómoda, señala: “Me quedo con el español”. Y detalla: “También me gustan los artistas que cantan en inglés. Soy de una generación de jóvenes que crecimos con música en inglés: Beyoncé, Michael Jackson, Shakira también canta en inglés, Christina Aguilera, Ricky Martin...”.
Además de no desafinar, los participantes de La Voz tienen un desafío previo: superar, como diría Jorge Valdano, el “miedo escénico”. ¿Cómo se hace para controlar los nervios? “No se pueden controlar”, sostiene Stoessel. “Cuando fui a mi primer casting, y canté delante de tres personas, la voz me temblaba. Y hoy, que ya hice más de 500 shows, me sigo poniendo nerviosa. Es más, todavía faltan tres meses para el show de diciembre en el Luna y ya siento los nervios... Lo que sí podés hacer es aprender a atravesar ese momento. Y para eso tenés que estar muy segura de lo que vas a cantar”.
-¿Y cómo se consigue esa seguridad?
-Practicando las canciones hasta que te canses. Si dudás sobre cómo es la letra o sobre cómo empieza la segunda estrofa, se te va a complicar... Aunque pienses que ya sabés la canción, volvé a cantarla. Con el tiempo, la canción se vuelve mucho más propia. Con sólo dos pasadas no alcanza.
-¿Quién es "La Voz" argentina de todos los tiempos?
-Uy, ¡qué difícil!
-Podés elegir más de uno.
-Sandro, Rodrigo, Charly, Spinetta...
-¿Y de afuera?
-Michael (Jackson), Freddie Mercury, los Beatles, Mick Jagger... Y Beyoncé, mi cantante preferida.
-¿Qué programas de televisión te gusta mirar?
-Me divierten los formatos musicales. En Netflix vi muchos documentales: el de Amy Winehouse, el de Whitney Houston, la historia de Bob Marley... Ah, y también me gustan las series románticas. En estos días estuve viendo Pretty Woman, con Julia Roberts y Richard Gere, una película de 1990... Soy medio vintage... Siempre digo que tendría que haber nacido en esa época.
Cómo son las etapas de la competencia en “La Voz Argentina”
La que viene será la segunda edición de La Voz Argentina. En 2012, el ganador fue Gustavo Corvalán, un albañil rosarino.
Esta vez, además de Marley y el jurado, en el programa también estará Cande Molfese: a través de las redes sociales, la influencer mostrará "los detalles del show". La competencia será en cinco etapas:
1) Audiciones ciegas: de espaldas a los participantes, los coachs deberán seleccionar a sus preferidos. Si hay dos o más que se interesan por la misma voz, el participante decidirá con quién se queda. Cada coach formará su equipo y tendrá como misión "sacar lo mejor de cada uno de ellos".
2) Batallas: en parejas, los miembros de un mismo equipo se enfrentarán entre sí: interpretarán la misma canción. Sólo uno de ellos avanzará a la siguiente ronda.
3) Knockout: Una pareja de participantes del mismo equipo deberá cantar dos canciones diferentes. El coach seleccionará a uno de ellos.
4) Playoffs: los artistas se presentarán individualmente.
5) Shows en vivo: para definir al ganador, los participantes serán sometidos al voto del público.