La transición que acordaron los dirigentes de la AFA rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de marzo 2016 le hace lugar a diversos movimientos puertas adentro del organismo de la calle Viamonte y a la preparación de ciertos candidatos para adueñarse del sillón que actualmente ocupa Luis Segura. Marcelo Tinelli fue habilitado para participar de la decisión en las urnas y Juan Sebastián Verón, directivo más influyente en la vida de Estudiantes, asumió su respaldo hacia el empresario de la televisión.
En diálogo con el programa radial Sport City, la Brujita explicó que no lo sorprendió la oposición que halló el vicepresidente de San Lorenzo en la entidad madre del fútbol argentino, pero también planteó su movida como un camino interesante de salida. “Una figura tan fuerte como la de Tinelli genera un poco de resistencia. Pero hay que entender que necesitamos un cambio. Con él me junté y le conté mis ideas. Y nos terminó dando una carpeta con proyectos superadores, realmente muy buenos”, reveló.
Abierto a colaborar en la reconstrucción del ente que rige el deporte más popular del país, Verón sostuvo que “la idea es dar una mano donde me sienta cómodo. Le dije a Marcelo (Tinelli) que lo acompañaba desde donde podía. Hay que aspirar a un nuevo fútbol, pero sabiendo que los procesos no se dan de un día para el otro”.
¿Será posible su asunción como secretario de selecciones para estar al lado de la Albiceleste en cada partido y torneo? “Pienso que hay que ir más allá y no solamente acompañar. Hay que desarrollar un proyecto con los juveniles. Para el armado de algo así precisás objetivos a corto y largo plazo, necesitás un buen equipo para llevarlo a la práctica”, expresó Juan Sebastián Verón.
En tanto, el ídolo platense contó que “a un club como Estudiantes, que no es sólo fútbol, no le alcanza con el dinero que recibe por la televisación”. E insistió: “Hay que renovar, actualizarse, buscar nuevos métodos y solucionar los temas financieros”.
A su vez, la Brujita se adentró en la actualidad de Estudiantes, que viene de derrotar a River como local, y aprovechó para defender la moción de realizar el pasillo europeo para felicitar a su adversario por la conquista de la Copa Libertadores. “Las cosas no se hacen para quedar bien, sino que lo sentíamos y lo hicimos. Hay que reconocer a otro cuando hace bien las cosas. No por eso vas a dejar de tener la idiosincrasia del club”, destacó.
Para el cierre quedaron los pormenores de su relación con Gabriel Milito, quien en algún punto se fastidió por la salida de los centrodelanteros titulares y la escasez de soluciones en el mercado de pases. “Siempre le fuimos claros y él entiende la situación de la institución. Más allá del técnico, el proyecto es renovar el plantel y apostamos a mejorar. Necesitamos generar recursos”, puntualizó.
El Cabezón estará bien cerca
Marcelo Tinelli tuvo el lunes su primer día como vicepresidente tercero en la Asociación del Fútbol Argentino. El empresario y conductor televisivo se afincó en el edificio de la calle Viamonte para empezar a ejercer sus funciones como dirigente. Lo hizo pasado el mediodía, y arrancó con una batería de proyectos que planea ir ejecutando. De todos modos, ayer se limitó a recorrer las instalaciones del edificio acompañado por el presidente -¿su rival en las elecciones de marzo?- Luis Segura.
Después de esa dura lucha que significó la interpretación del reglamento de la AFA, que discutía si era posible o no la candidatura presidencial de Marcelo Hugo, llegó la calma con una suerte de cuarto intermedio. La elección se postergó para marzo venidero. El oficialismo logró así más tiempo para elegir un candidato fuerte. Y Tinelli quedó satisfecho por dos motivos: el reglamento lo habilitó para seguir en la carrera y además logró en lo inmediato un lugar en la mesa chica, por la que pasan los asuntos decisivos.
En su primer día en la AFA, Tinelli aprovechó para recorrer los pasillos y mantener varias reuniones. Primero fue recibido por Segura, con quien mantuvo un cónclave en la oficina presidencial del tercer piso. También visitó la oficina contigua a la del presidente, que le prepararon exclusivamente para él. Tendrá su sillón al lado de la presidencia. Todo un mensaje para el resto. Ese espacio era ocupado por Alejandro Marón. “A Tinelli no le gustó mucho el lugar porque es chico y pidió reacondicionar su espacio de trabajo”, reveló una fuente de la AFA.
El Cabezón ya avisó que su idea es repartir su tiempo con su otra labor, la de empresario y conductor. Y buscará hacerse lugar en la agenda para estar tres veces por semana en la AFA. Necesita marcar presencia para lograr sus objetivos. Uno de ellos, quizás el más fuerte, es generar mayores ingresos para la entidad que aspira a conducir.
Tinelli y sus laderos, entre los que está el tesorero Eduardo Spinoza, quieren revisar los derechos de TV internacional y los contratos con los sponsors que tiene el seleccionado argentino. Igual, asumen desde el entorno del conductor, falta para avanzar en eso. Hoy será la primera reunión de mesa chica. Ayer no se juntó el Comité Ejecutivo porque Luis Segura viajó a Asunción del Paraguay. Mientras, Tinelli planifica los pasos a seguir. Por lo pronto, el de ayer será recordado como el día de su desembarco formal en AFA.