Marcelo Tinelli sobrevuela cada vez con mayor intensidad el mundo de la política y en los últimos tiempos capitalizó como nunca esa llave que le otorgó la fama mediática para reunirse con varios de los principales jugadores que se alistan para dar pelea en las próximas elecciones presidenciales.
El conductor esquiva la grieta que separa a los opositores e incluso coquetea con la posibilidad de convertirse en candidato. En lo que va del año, el exitoso presentador priorizó sus apariciones públicas con los referentes del peronismo y puntualmente los peronistas no kirchneristas que integran el incipiente espacio Alternativa Federal.
Se mostró con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, con el sanjuanino, Sergio Uñac, con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y con el bonaerense Sergio Massa, quien ya lanzó oficialmente su precandidatura a la presidencia.
Las actividades de Tinelli incluyeron también reuniones con el gobernador de Tucumán, el kirchnerista Juan Manzur, quien impulsa la postulación de la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández.
Y también mantuvo encuentros con intendentes bonaerenses, como Ariel Sujarchuk, quien se puso al frente de Escobar en 2015 a través del Frente para la Victoria. Y la lista se ampliará hoy, porque el showman tiene previsto ser recibido en Salta por el gobernador local, Juan Manuel Urtubey, otro de los referentes de Alternativa Federal que se anotó para la pelea por la Casa Rosada.Los acercamientos se sucedieron en línea con el distanciamiento entre Tinelli y Macri.
El Presidente lo recibió en septiembre pasado en la Quinta de Olivos, pero la relación se desgastó en medio de la crisis económica que sacudió todas las variables. Pero sus movimientos no sólo se plasman en fotos sino que el también vicepresidente del Club San Lorenzo capitaliza su poder de llegada en la opinión pública con mensajes que despiertan especulaciones en el terreno preelectoral.
"Felicitaciones Sergio Uñac!!! Sos una gran persona, muy querido en toda tu hermosa provincia de San Juan, y artífice de la nueva construcción que nos devolverá la esperanza a todos los argentinos", escribió en su cuenta de Twitter el pasado 1 de abril.
Ese elogio de Tinelli no fue una novedad. Durante su viaje a San Juan, a fines de marzo, el conductor manifestó su atracción por una eventual fórmula presidencial conformada por Lavagna y Uñac.
“Me gusta mucho la fórmula Lavagna-Uñac. A Roberto lo admiro, respeto y quiero y Sergio está llamado a ser una de las personas que puede unir al peronismo”, amplió.
Por ahora, Tinelli se mueve sin destino certero en el mundo de la política aunque se ocupa de aclarar: "Tengo ganas de colaborar en el lugar que uno pueda", aseguró.
“Un buen candidato a gobernador”
El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró ayer que el empresario y conductor de TV Marcelo Tinelli sería "un buen candidato para (la gobernación de) la provincia de Buenos Aires" y afirmó que el economista Roberto Lavagna "va a tener que presentarse en las PASO".
"Tengo una vieja amistad con Tinelli, y sé que siempre ha tenido vocación social, creo que es un buen candidato para la provincia", dijo el ex Presidente y agregó: "Es momento de candidatos por fuera de la política".
Duhalde consideró que la de este año va a ser "la elección más sucia" de la historia argentina por la proliferación de noticias falsas, tanto sobre los candidatos del oficialismo como de la oposición.
Desde un congreso sobre la temática de las denominadas "fake news" en el Distrito Federal de México el ex gobernador bonaerense sostuvo que la elección de este
año sólo será superada en lo "sucio" por las que vengan luego, en 2021 y 2023, porque el problema de las noticias falsas crece en el mundo.
"Esto es síntoma de que lo que estamos viviendo no es sólo un problema económico y social, es una crisis espiritual y esto es muy difícil de ir remontando. Donde ponés el dedo encontrás corrupción, pero esto no viene de este gobierno ni del anterior, viene de mucho antes", dijo.
Lavagna: “Tenemos dos proyectos distintos”
El economista Roberto Lavagna tomó distancia ayer del precandidato presidencial por Alternativa Federal Sergio Massa al advertir que impulsan "dos proyectos completamente distintos" y ratificó que su objetivo es "formar consensos para gobernar".
El ex ministro de Economía se despegó públicamente del dirigente bonaerense, que el pasado martes lanzó formalmente su carrera hacia la Casa Rosada y llamó a sus socios dentro de Alternativa Federal a dirimir las candidaturas a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
"Son dos proyectos completamente distintos", aclaró Lavagna y explicó que el de Massa "es un proyecto de una interna dentro de un sector del justicialismo y el otro, en el cual estoy trabajando, es el de formar consensos para gobernar".
Camino partidista
En tal sentido, consideró que la construcción de Alternativa Federal "es exactamente lo contrario a lo que hace falta" porque "va tomando un camino más estrictamente partidista que no es juntar voluntades más allá de una fracción de un partido político y ese no es mi proyecto".
"Hay una parte muy grande que siente que no está contenta con el pasado ni con el presente, y que mira un futuro que hay que construir de manera distinta", consideró el ex ministro y agregó que "no se trata simplemente de ganar una elección sino de crear las condiciones para gobernar un país que lleva muchos años estancado".