La carrera de Marcelo Tinelli hacia la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino sufrió un fuerte freno en la reunión de Comité Ejecutivo. Según un dictamen de un letrado de la entidad, no le reconocerían al conductor televisivo el año en el que encabezó la Comisión de Marketing de San Lorenzo y, de esta manera, no cuenta con los cuatro años de antigüedad necesarios para postularse a la presidencia.
Después de varias reuniones en que las amagaron tratar la modificación del Artículo 50 del Reglamento General, el cual le permitiría a Marcelo Tinelli o Juan Sebastián Verón presentarse a los comicios de octubre para renovación de las autoridades de la AFA, los integrantes los integrantes del Comité Ejecutivo trataron el tema.
Boca, River, San Lorenzo, Argentinos, Arsenal, Banfield y Temperley habían firmado en una nota el apoyo al tratamiento del artículo en cuestión. Los demás clubes, entre ellos Quilmes con Andrés Meiszner a la cabeza y entidades del ascenso no quieren que se toque ni una coma del Art. 50 del reglamento.
El lunes por la tarde Marcelo Tinelli y su abogado estuvieron reunidos con el asesor letrado de la AFA, Mario Schmoisman quien ya habría sacado dos dictámenes desaconsejando la modificación del reglamento aduciendo lo que dicen los art. 256 y 257 (que dicen que mientras haya una competencia en disputa no se puede hacer ningún cambio).
En otro escrito, Schmoisman también habría rechazado la presentación de Tinelli en la que habría pedido que se le reconociera un año de antigüedad como dirigente cuando presidió en la gestión de Rafael Savino la Comisión de Marketing de San Lorenzo. En este sentido, desde AFA consideran que los candidatos deben contar con cuatro años de antigüedad avalados por votación de los socios y no por elección de la comisión directiva de cada club.
No obstante lo que habría dicho el letrado de la AFA, Tinelli volvió a hacerse presente el martes al mediodía en la sede de la calle Viamonte 1366; luego tuvo lugar la habitual reunión de “la Mesa Chica” (Boca, River, San Lorenzo Luis Segura y el tesorero Eduardo Spinosa, presidente de Banfield) y por la tarde-noche se trató por primera vez el tema en reunión del Comité Ejecutivo.
A pesar de esto, no podía haber ninguna resolución en la jornada del martes, dado que los representantes de Huracán y Racing no estaban presentes por el compromiso de sus clubes en la Copa Libertadores. Precisamente el titular de Racing y presidente del Colegio de Arbitros, Víctor Blanco tendría el guiño del Gobierno como aspirante a suceder a Luis Segura. Por ahora los dictámenes de Schmoisman dan por tierra con las aspiraciones de Tinelli. El tratamiento del tema podría retomarse “si se hace una presentación vìa Secretaría general de la AFA”, explicó el Secretario General Miguel Angel Silva.
Otra alternativa que ya barajarían desde el entorno de Tinelli sería apoyar la continuidad de Luis Segura y así esperar que el conductor alcance los cuatro años de requisito para presentarse.