Sin dudas todo un experto en el tema, Marcelo Tinelli supo aprovechar como nadie la presión mediática que él mismo instaló al posicionarse como candidato a presidente para la elección de renovación de autoridades en la Asociación del Fútbol Argentino. Tampoco es casualidad que la embestida protagonizada por el empresario y animador televisivo se haya potenciado luego de las PASO: ahora, el vicepresidente II de San Lorenzo se ha construido a su alrededor un entorno que le permite un blindaje político dentro y fuera de la esfera del más popular de los deportes. Es más, se sabe apoyado por los tres candidatos más votados el 9 de agosto pasado. Tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri y Sergio Massa le subieron el pulgar con gestos simbólicos y a la vez explícitos. El guiño, a la vez, es recíproco.
Tinelli tiene claro que su suerte se va a resolver entre esta semana que se inicia y fines de este mes. Sesenta días después, la pulseada en la AFA antes de que llegue septiembre será para definir si la votación para elegir al nuevo presidente se instala antes o después de las elecciones presidenciales; en síntesis: el 22 ó el 29 de octubre, previo o posterior al acto eleccionario previsto para el 25/10. En suma: quien se siente en el sillón presidencial de Viamonte al 1300 puede hacerlo sin saber o sabiendo quién lo hará en Balcarce 50.
En el círculo íntimo de sus operadores más cercanos, la hipótesis respecto de la ambición de Tinelli incluye un salto más alto en el mediano plazo: llegar desde la AFA a la Conmebol o inclusive la FIFA, tal como lo hizo Julio Humberto Grondona, quien le dio el padrinazgo político para su llegada a la dirigencia futbolística ya en 2012.
Para este martes próximo, Tinelli citó al grupo dirigencial que le está mostrando adhesión a su proyecto y lo hizo como si tuviera las piezas blancas al inicio de una partida de ajedrez. El pedido es una modificación estatutaria para llegar a los 4 años de antigüedad que le marca el reglamento a los postulantes al más alto puesto. Si no se le computa el período anterior - un año, cuando presidió la comisión de márketing sanlorencista en 2012 - le faltarían ocho meses para cumplimentar el requisito. El encuentro de los tinellistas fue anunciado para las 15 en el Hotel Panamericano, a pocas cuadras del Obelisco. A menos de un kilómetro se halla la sede afista; toda una señal de cercanía rumbo al gran objetivo.
¿Cuál es el sentido del horario y del lugar para el encuentro? Simple: la reunión para tratar el pedido de habilitación con vistas a que el directivo pueda candidatearse en octubre llegó tras el petitorio presentado por el presidente sanlorencista Matías Lammens, el viernes pasado, con el fin de revisar el inciso 5to del artículo 50. Ante el impacto mediático, el actual titular de AFA, Luis Segura, decidió suspender el encuentro invocando razones personales y lo hizo a través de declaraciones en la TV. Una demostración de inferioridad, cabe señalar, por parte del sucesor de Grondona, ya que nunca realizó el anuncio en forma oficial. La respuesta del tinellismo fue contundente: reunir a la tropa y mostrarla en público como una fuerza surgente e incontenible.
Segura se guarda un as bajo la manga, tal como lo permite su investidura presidencial de acuerdo al Reglamento General de la AFA: si hay empate en la votación, el presidente desempata con su sufragio. El estatuto es claro, puesto que para aprobar la habilitación de Tinelli se necesita el voto a favor de la mitad más uno de los concurrentes para alcanzar la mayoría simple. De acuerdo con los sondeos a lo largo de este mes, el tinellismo cuenta con entre 25 y 28 avales de los representantes de clubes. De ahí que si ese número se confirma en octubre, la carismática figura del mundo televisivo estaría a sólo un paso de ser el heredero real de JHG.
Tinelli sabe, además, que contar con un aval no significa precisamente que el voto a favor pueda estar confirmado. Inclusive, tanto Boca Juniors como River Plate apoyaron la modificación estatutaria, pero de ninguna manera comprometieron su sufragio. En este caso, Rodolfo D'Onofrio está mucho más cerca de acompañar al dirigente del Ciclón de Boedo que su par Daniel Angelici.
El grupo más estrechamente cercano al oficialismo está - hoy día - representado por Quilmes, ArgentinosJuniors y Arsenal de Sarandí, quienes se suman a los clubes del ascenso, que actualmente representa Claudio "Chiqui" Tapia. Éste, vale agregar, es yerno de Hugo Moyano y fue nombrado recientemente como vicepresidente interino de la AFA hasta las próximas elecciones. Una decisión que enardeció más a los tinellistas, quienes cuestionan la llegada a un cargo tan importante por parte del titular de Barracas Central, el club que milita en la Primera B Metropolitana.
¿Cómo juega el Gobierno Nacional en este momento? En términos políticos, haciendo eje en una de las frases emblemáticas de la lírica de Atahualpa Yupanqui: "Desensillar hasta que aclare". Ya lejano del meterse a fondo como cuando Fútbol para Todos se le negó a Tinelli, lo cierto es que hasta ahora sólo aparece Víctor Blanco, presidente de Racing Club, dispuesto a acercarse al centro de la escena.
Con menos protagonismo mediático del que se esperaría para un candidato al sillón presidencial afista, el directivo "académico" asoma la cabeza en actitud de demostrar que puede erguirse una tercera posición en la ya declarada interna entre seguristas y tinellistas. Y no parece casual que ésto ocurra si es que se estudia a fondo el efecto colateral: si se habilita a MT, también podrían sumarse Juan Sebastián Verón o hasta el propio Hugo Moyano, a la contienda, puesto que tampoco tienen la antigüedad exigida de cuatro años.
Si de contar con un respaldo legal se trata, Tinelli aceptó la sugerencia de su entorno para ser asesorado por tres ex ministros de la Corte Suprema: Ricardo Gil Lavedra, Jorge Vanossi y Rodolfo Barra. En todos los casos, ninguno puso objeción a que pudiera ser habilitado conforme al pedido inicial. Es más, Barra - además, un reconocido sanlorencista - fue el más explícito a la hora del apoyo. En la mesa chica de MT, sus operadores afirman que podría meter un recurso de amparo si es que se rechaza su aspiración de ser candidato.
En octubre también, pero de 2012, el Hotel Intercontinental de Mendoza fue la sede de un encuentro entre la máxima dirigencia de la AFA y la Conmebol, horas antes del juego entre Argentina y Uruguay (3-0 en el Malvinas) por las eliminatorias sudamericanas. Grondona, al inicio de su presentación, hizo referencia a la presencia de un "querido hijo de la vida, sentado en la primera fila". Y lo nombró: "Marcelo". Una bendición en público que no era para cualquiera.