Timerman, preocupado por "la posible introducción” de armamento nuclear en la región

El canciller dijo que "los actores no regionales con bases militares en el Atlántico Sur no aportan información acerca de la posible introducción de armamento nuclear en esta zona. Lo afirmó antes de la Cumbre Ministerial de Seguridad Nuclear en Viena.

Timerman, preocupado por "la posible introducción” de armamento nuclear en la región

El canciller Héctor Timerman expresó hoy su preocupación por "los actores no regionales con bases militares en el Atlántico Sur" que "no" aportan "información acerca de la posible introducción de armamento nuclear en esta zona".

Durante la Cumbre Ministerial de Seguridad Nuclear que se celebrará en Viena, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el ministro señaló que la Argentina se encuentra entre los países "amantes de la paz" y ratificó el compromiso de implementar "acciones necesarias para evitar que los usos pacíficos de la energía nuclear puedan ser abusados con fines de destrucción y amenaza."

Tras ponderar la política de tecnología nuclear aplicada por el Gobierno, Timerman sostuvo que "no se puede permanecer en silencio frente a la anacrónica existencia de armas nucleares y al peligro que ellas encierran".

Asimismo, el canciller aseveró que "tras más de 60 años" el país logró "un importante nivel de desarrollo científico y tecnológico" y destacó que la Argentina está "entre aquellos que desde hace muchos años han abogado por la inserción de este tema en la agenda internacional".

"La Argentina ha sido uno de los primeros países en el mundo en discontinuar la utilización de uranio altamente enriquecido en sus reactores de investigación, marcando una tendencia que afortunadamente ha venido siendo confirmada por un creciente número de países", sentenció.

Hacia el final de su discurso, Timerman expresó su preocupación por la presencia de actores no regionales que tienen bases militares en la región y no aportan información sobre la introducción de armas nucleares.

"Nos preocupa en particular que actores no regionales con bases militares en el Atlántico Sur continúen sin aportar la necesaria información acerca de la posible introducción de armamento nuclear en esta zona libre de armas nucleares", enfatizó.

En tanto, reclamó que esta situación se considere de "innegable relevancia" por la importancia para las políticas de "seguridad nuclear en el Atlántico Sur y en el mundo". "Países como el mío que renunciaron a dicho armamento en pos de un esquema de seguridad compartido por todos, no podemos permanecer en silencio frente a la anacrónica existencia de armas nucleares y al peligro que ellas encierran", aseveró.

Timerman pronunció estas declaraciones en un discurso ante 34 ministros de los países más avanzados en tecnología nuclear y delegaciones de 123 países que se reunieron hoy en Viena, para acordar políticas hacia el fortalecimiento de la seguridad nuclear.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA