El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que "el próximo gobierno deberá definir qué prioriza, si los intereses del pueblo argentino, o el de los fondos buitre, que son los piratas del siglo XXI".
"Nosotros (por el kirchnerismo) hemos hecho un esfuerzo reconocido por todo el mundo, un acuerdo con el 94 por ciento de los acreedores", planteó el titular de la diplomacia nacional en declaraciones a Radio de Plata.
Ayer, Timerman se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar la creación de un marco legal que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana y anticipó que "en la Asamblea General" del organismo "el próximo 10 de septiembre se votará la resolución solicitada por Argentina".
"Los fondos buitre están más desesperados que nunca, porque pensaban que íbamos a concederles todas las exigencias y aceptar las amenazas, pero se dieron cuenta de que este Gobierno no lo iba a aceptar", señaló el ministro.
Según aseguró, los fondos de cobertura que litigan contra el país ante distintos tribunales de Estados Unidos y Europa "se dedican a hacer lobby, pagan campañas y tienen mucha visibilidad, buscando el efecto social y político que tiene el no reestructurar deudas soberanas".
Tras criticar el "acoso de los fondos buitre", Timerman fue consultado sobre lo que debería hacer la administración que asuma luego del 10 de diciembre.
"El gobierno que viene deberá definir qué va a priorizar, el interés del pueblo argentino o acordar bajo amenazas, bajo presiones, con los fondos buitre, que son los piratas del siglo XXI", sostuvo el Canciller.
Ayer, el jefe del Palacio San Martín había dicho que coincidió "con Ban Ki-moon sobre el rol de la deuda externa, la inestabilidad política y social en muchos países en Africa y América Latina".
"Creemos que el 10 de septiembre se va a aprobar esta resolución sobre el tema de la deuda, que será la base sobre la que se edificará la nueva visión para que las deudas no afecten la soberanía de los países", afirmó.