Tres personas fueron detenidas acusadas de comercializar estupefacientes en la fiesta electrónica Time Warp, en la que murieron cinco jóvenes tras ingerir drogas sintéticas, mientras permanece prófugo el organizador del evento, Adrián Conci, y los tres internados en estado crítico presentaban “leve mejoría”.
Fuentes judiciales informaron que los detenidos son un joven argentino, de 22 años, domiciliado en el barrio porteño de Villa del Parque, y dos extranjeros: uno de nacionalidad colombiana, de 28, y otro dominicano, de 39. Los detenidos fueron trasladados a los tribunales de Comodoro Py para ser indagados por el juez federal a cargo de la causa.
El juzgado de Casanello, en tanto, tomó declaración a una escribana contratada por Dell Producciones, empresa organizadora del evento, quien dijo haber trabajado en una zona apartada de la fiesta desde las 20.45.
La mujer afirmó que fue un “caos” lo que presenció y manifestó que, a las 6.20, personal de seguridad abrió la puerta del lugar donde permanecía al grito de “escribana, enfermería”, por lo que se dirigió a ese sector y vio “médicos corriendo hacia todos lados”.
En ese sentido, expresó que en la enfermería que funcionaba dentro del predio vio a una médica con una jeringa en la mano diciendo: “es la última dosis” y afirmó haber presenciado que otros hacían masajes cardíacos a un joven.
Casanello citó a declaración indagatoria a 28 imputados en la causa por la muerte de cinco jóvenes, entre ellos funcionarios porteños y concesionarios del gobierno de la Ciudad, apoderados, concesionarios y prefectos.
La fiscalía, en tanto, pidió la indagatoria del empresario de fiestas tecno Martín Gontad, mientras testigos de identidad reservada manifestaron haber visto en la fiesta a empleados de seguridad que estaban “duros como rocas” a raíz del consumo de drogas y señalaron a un abogado penalista como uno de los responsables de la organización del evento.
El abogado de Conci, Fernando Burlando, dijo: “Hay situaciones en las cuales Conci deberá dar explicaciones. ¿Hay responsabilidad civil? Obviamente, notoria de Conci, pero yo estoy tratando de aclararle que Conci no vende droga porque su negocio es otro, es mucho mejor”, expresó Burlando.
Los internados
Los tres jóvenes que permanecen internados en el Hospital Fernández, tras ingerir drogas sintéticas en Time Warp, volvieron a presentar "leve mejoría" en su salud, pero siguen en "estado crítico", reportó un parte médico del ministerio de Salud porteño.
El informe sostuvo que los tres jóvenes continúan con asistencia respiratoria en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital ubicado en el barrio porteño de Palermo, mientras que un cuarto afectado, internado en el hospital Rivadavia, sigue “evolucionando favorablemente”.
Los detenidos
Un argentino de 22 años que estuvo en la fiesta Time Warp y tenía más de 200.000 pesos en efectivo y pastillas en su casa de Parque Avellaneda; un dominicano de 39 años que fue investigado por venta de drogas y un colombiano de 28 que estaba con libertad condicional tras una condena por infracción a la Ley de Drogas, son los tres presuntos "dealers" detenidos la noche del miércoles.
Fuentes policiales informaron que el primero de los detenidos es Lautaro Ignacio Crespo y confirmaron que los investigadores ya comprobaron que Crespo estuvo presente la madrugada del sábado pasado en el predio de Costa Salguero porque en su casa había entradas para las dos fechas de la fiesta.
El segundo imputado es un ciudadano dominicano identificado como Rafael Orlando Ramírez Lebrón, que tenía en su poder $ 7.800, una balanza electrónica, un picador de marihuana y una piedra de marihuana de aproximadamente de 10 gramos.
Ramírez Lebrón fue investigado en una causa por contrabando de estupefacientes del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, y tuvo en el marco de ese expediente un pedido de captura que quedó sin efecto en mayo de 2011.
El tercer detenido es el colombiano John Sebastián Giraldo Guerrero, a quien le secuestraron 20 gramos de marihuana, bolsas ‘Ziploc’ y un teléfono celular.
Giraldo Guerrero tiene antecedentes por infracción a la Ley de Drogas 23.737 y está en libertad condicional desde el 4 de marzo de 2014, por orden del Tribunal Oral Criminal Federal N 6.
Fuentes: Télam y DyN
Un pedido con 44 preguntas para el Ejecutivo porteño
La Legislatura porteña aprobó un proyecto que pidió al Poder Ejecutivo de la ciudad que informe sobre la habilitación del Complejo Costa Salguero, que detalle las inspecciones en el predio y las medidas para evitar la venta de estupefacientes.
El texto fue consensuado entre legisladores de diferentes bloques, entre ellos los de la izquierda que reclamaron interpelar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el representante de Bien Común, Gustavo Vera, que reclamó la creación de una comisión investigadora.
El proyecto de Resolución, que solicitó que “el Poder Ejecutivo informe a través de los organismos correspondientes y en el plazo de 30 días” las 44 consultas, fue aprobado tras un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales de Time Warp.
El legislador por el FIT, Marcelo Ramal, pidió la interpelación del jefe de Gobierno porteño y afirmó que “la asociación ilícita entre los organizadores de la fiesta letal de Costa Salguero y los narcos tuvo una tercera pata: el propio Estado”. “Las muertes de Time Warp son el final de una larga historia de irregularidades, relacionadas con la ciudad ‘off shore’ que representan Puerto Madero, Costa Salguero y todos los procesos de acaparamiento privado de tierras públicas”, advirtió Ramal.
El proyecto aprobado también preguntó al Ejecutivo porteño detalles sobre vigiladores de seguridad privada y efectivos de Prefectura, “copia de la contratación de servicios adicionales de la Prefectura” y que “explique si existió algún tipo de actuación conjunta entre la AGC y la PNA”.