Tiene problemas 10% de los alumnos de primero y sexto

La evaluación fue hecha por la Dirección General de Escuelas, que sugiere que los padres dediquen mayor tiempo diario a la supervisión de las tareas de los chicos.

Tiene problemas 10% de los alumnos de primero y sexto

A un mes y medio de la finalización del ciclo lectivo, los docentes de las primarias de toda la provincia se dedicarán hoy a reflexionar sobre la situación pedagógica de sus estudiantes para detectar a aquellos que manifiestan dificultades de aprendizaje y generar estrategias para superarlas y que no repitan el año. Estas actividades se enmarcan en la II Jornada Institucional por la cual se suspenderán las clases de todos los alumnos de primaria de las escuelas estatales y la mayoría de las privadas, ya que si bien todos participarán de la propuesta, en algunas lo harán en contraturno para que los chicos puedan asistir a los establecimientos.

En el nivel inicial y en el secundario las actividades serán normales.

El objetivo de este acontecimiento, tal cual manifestó Walter Berenguel, director de Primaria de la Dirección General de Escuelas (DGE), es intensificar el apoyo y recuperar el aprendizaje para que, aún aquellos estudiantes con dificultades, logren los saberes básicos.

Según el funcionario, para alcanzar este propósito es fundamental que los maestros cuenten con la colaboración de los padres: "Les pedimos a los papás un compromiso básico, que apoyen q sus hijos dándoles tiempo y espacio", destacó a la vez que hizo medible el requisito: "Creemos que con una hora y media diaria de estudio con una persona del círculo familiar que controle que no haya interrupciones, ni distracciones de ningún tipo, se puede lograr". El hombre también aclaró que se trata de un sugerencia y que una vez finalizada la jornada, cada colegio realizará una reunión con los familiares de los chicos para delinear acuerdos mutuos.

"Por supuesto que los padres deberían estar presentes todo el año, pero ahora se lo pedimos explícitamente", recalcó.

Para la ex docente y autora del libro "El derrumbe de la escuela pública", Amalia Vergara, cuando se habla de calidad educativa es primordial contar con el apoyo constante de los papás en los hogares: "Creo que una hora y media está bien para empezar y sería un paso, pero el acompañamiento debería ser permanente", remarcó la mujer.

De acuerdo a su percepción, hoy muchos estudiantes sufren abandono por parte de los padres que no cumplen con esta responsabilidad fundamental: "Muchas madres tienen que salir a trabajar y los chicos pasan muchas horas solos frente a la televisión y con la computadora, es parte de una situación social y económica que el gobierno también tiene que reconocer", señaló.

Números preocupantes

Según las evaluaciones que se realizan periódicamente desde la Dirección de Primaria que tiene a su cargo 190.000 alumnos, un 10 por ciento de los niños que cursan primer grado tienen dificultades, de segundo a quinto este número baja a entre 5 y 6 por ciento, sube en sexto al 11 por ciento y vuelve a descender a 5 por ciento en séptimo grado.

"Estos resultados corresponden a la media provincial y varían mucho en cada institución. Igualmente lo más importante para nosotros es identificar quiénes son para poder ayudarlos", explicó Walter Berenguel.

Con respecto a que los porcentajes se eleven en determinados años detalló: "En primer grado es normal que sea un poco mayor porque empiezan con la lecto escritura y se nota una diferencia muy grande entre los que ya han tenido algún contacto previo y los que lo ven por primera vez y en sexto tenemos la teoría de que como están por pasar a la secundaria, los docentes les empiezan a exigirles un poco más".

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