El León del Norte, de la provincia de Neuquén, se estrenará en el certamen integrador cuando enfrente a Sol de Mayo por la Primera Fase eliminatoria B. Fundado en 2012, será el club con menor antigüedad que participa de la competencia que nuclea a las distintas divisionales del fútbol nacional.
En 2007 se inició un proyecto en el sindicato de Petroleros Privados, impulsado por Ricardo Dewey (actual secretario de Deporte, Cultura y Turismo) y a cargo del profesor de Educación Física, Jorge Orellano.
Desde aquella tarde en la que 30 alumnos se presentaron para entrenar en la instalaciones del espacio que tiene lugar en Neuquén, transcurrieron cinco años hasta la creación del Deportivo Rincón de Los Sauces, el único debutante en la próxima Copa Argentina.
El representante de Neuquén se estrenó en 2013 en la categoría B de la Liga de Fútbol de Neuquén. Ese año se produjo la primera evidencia de un crecimiento constante: el segundo lugar en ese torneo le permitió ascender a la categoría A y, además, la consagración en la Copa Neuquén le dio la clasificación al Torneo Federal C.
Un año de asentamiento en el campeonato le permitió prepararse de la mejor manera para el 2015, que finalizaría con el acceso a la definición por el ascenso. Después de superar la fase inicial, Deportivo Rincón de Los Sauces eliminó a Estrella del Sur (Bariloche), Fontana de Trevelín (Chubut) y Camioneros (Río Grande) previo a ser derrotado por Sansinena de General Cerri.
Otra campaña destacada en 2016 (All Boys de La Pampa lo dejó en el camino en Octavos de Final) generó que el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino lo invite a disputar el Federal B. Deportivo Rincón de Los Sauces logró el cometido de mantener la categoría en el certamen inicial y sorprendió al convertirse en una de las revelaciones de la última competencia.
Diez victorias, cuatro empates y la misma cantidad de derrotas lo posicionaron en el segundo lugar de la zona Patagónica C. En los Cuartos de Final por el ascenso, venció por 4-2 en el marcador global a Boxing Club y logró el acceso a la siguiente instancia: los penales lo dejaron a un paso de la definición al ser eliminado por Sol de Mayo.
Si bien se quedó en las puertas del sueño de llegar al Torneo Federal A, el conjunto neuquino tiene un motivo para celebrar el fin del 2017. Cumplirá el sueño de integrar el grupo de participantes de la Copa Argentina 2018: tendrá revancha contra Sol de Mayo en la Primera Fase eliminatoria B.
La ilusión de emular la campaña de Sansinena de General Cerri (en su estreno por la temporada 2015-2016, superó la ronda inicial y fue rival de Newell's en 32avos) es un aliciente para el grupo comandado por Marcos González y que cuenta con Héctor Rueda, Maximiliano Gay y Leandro Garate como principales figuras. Será el club más joven en disputar el torneo que une la tradición con la innovación, ya que se fundó el 9 de septiembre de 2012.