Este viernes al mediodía, en la localidad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, se inauguró el Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, un lugar de atención para personas que padecen cualquier tipo de cáncer. Su dueña y fundadora, Elena Bonatti, es una psicóloga ítalo - argentina que padece de cáncer de mama desde hace varios años y decidió invertir US$15 millones para que este edificio de 2150 m2 fuera posible.
Bonatti bautizó el lugar con el nombre de su madre en honor a su memoria, y la razón que más la incentivó a crearlo fue porque ella misma padece esta enfermedad desde 2014, cuando le descubrieron el primer tumor en una glándula mamaria.
Según informó La Nación, el centro una vez creado fue donado al estado provincial y a partir de ahora será administrado por la fundación Anna y Elena Bonatti Rocca, bajo el régimen público de gestión privada y contará con un plantel de 30 profesionales (seis de los cuales viajaron a capacitarse a los hospitales San Raffaele y Humanitas de Milán, Italia) y ofrecerá consultas especializadas en oncología, quimioterapia en modalidad ambulatoria, diagnóstico por imágenes y radioterapia.
En el acto de inauguración participaron funcionarios y legisladores del estado de Corrientes y fue Gustavo Canteros, el vicegobernador, quien la acompañó en cortar la cinta de ingreso al lugar. La provincia donó 153 millones de pesos para garantizar el funcionamiento del centro. Además, Elena recibió la distinción de Ciudadana Ilustre de Curuzú Cuatiá por parte del intendente José Irigoyen.
Elena tiene 67 años, nació en Buenos Aires, estudió psicología y en 1978 se fue a trabajar a Reino Unido con niños y adolescentes oncológicos. Y en 1981 con niños psicóticos en Estados Unidos, luego de estudiar en Yale. De regreso a Italia, se especializó en servicios de higiene mental en edad evolutiva. Pero siempre ha tenido un lazo con Corrientes que la trajo de regreso a la Argentina.
Cuando se enfermó de cáncer en 2014 tuvo idas y vueltas con la enfermedad y con los años fue notando las diferencias que habían entre los tratamientos de pacientes oncológicos del interior de la Argentina y Europa, por eso decidió llevar adelante un centro que ofrezca mejores condiciones y servicio médico para estos casos.