Durante un allanamiento llevado a cabo en una casa del barrio Gas II de Godoy Cruz, efectivos de la Unidad Investigativa de ese departamento detuvieron a "Arielito", un joven de 16 años que está acusado de cometer o haber participado en al menos cinco asesinatos ocurridos durante los últimos meses del año pasado en barrios del oeste de Godoy Cruz. En el momento de la detención, la policía indicó que el menor tenía consigo una pistola 9 milímetros.
Para los pesquisas, se trata del "compañero" de andanzas de "Caracortada" (15), otro menor que ya está detenido e involucrado en los mismos hechos que "Arielito".
La aprehensión ocurrió pasado el mediodía y los efectivos policiales que dieron con "Arielito" lo hallaron descansado. Hay que aclarar que el menor contaba con pedido de captura y que no había vuelto a su casa del barrio Campo Papa, de donde es oriundo. Los detectives vinculan las muertes en las que está involucrado el detenido con una guerra de bandas que se lleva a cabo en esa zona de Godoy Cruz vinculada con la venta de drogas.
En ese sentido, para los investigadores, tanto "Arielito" como "Caracortada" formarían parte del pequeño ejército de sicarios con los que contarían "Jaqui", una mujer de 40 años a quien la policía le endilga la categoría de "jefa narco" de la zona, por más que la mujer esté en libertad y sin cuentas pendientes con la justicia.
En el entramado que hacen los pesquisas, los dos menores eran usados por "Jaqui" para ejecutar a personas con las que la mujer tiene o había tenido problemas.
Los cinco cadáveres
La cascada de homicidios que se registraron en la zona oeste de Godoy Cruz comenzaron el 5 de octubre del año pasado, cuando hallaron decapitado e incinerado a Rubén Cáceres (33) en un basural lindante al barrio Campo Papa, conocido como "la olla".
Pocos días más tarde, el 18 de octubre, fue el turno de Víctor Luis Herrera, de 28 años, que fue asesinado de un balazo en el pecho después de que protagonizara una discusión vial. Cuando regresó a su casa del barrio San Vicente, quienes discutieron con él lo esperaban y lo mataron.
El 24 de noviembre, también del año pasado, dos hermanos fueron espectacularmente asesinados a balazos de al menos 14 disparos que efectuaron dos sujetos desde una moto
Ocurrió cerca de las seis de la tarde en el cruce de Las Casuarinas y Alpatacal.
Las víctimas fueron identificadas como Daniel Pavez, de 30 años, quien tenía permiso de salidas transitorias, y su hermano Marcelo, de 19 años de edad. Ambos fueron atacados a tiros desde un ciclomotor cuando se encontraban cerca de su casa, según se pudo saber.
El mayor de los Pavez recibió ocho tiros en su cuerpo y el menor fue alcanzado por al menos seis balas.
Fueron auxiliados y llevados al hospital El Carmen de Godoy Cruz, donde ingresaron sin vida
Por último, el 26 de noviembre del año pasado, Jorge Mondoví, de 37 años, fue encontrado casi muerto en el barrio Susso de Godoy Cruz. La víctima, que murió minutos después, presentaba una herida de arma de fuego en una de sus piernas, golpes en la cabeza y había perdido mucha sangre.