Tiempo de rebelión en la AFA

Los coletazos de lo que está pasando a nivel mundial llegaron al fútbol argentino. Varias instituciones piden transparencia en la entidad. Boca es uno de los clubes más críticos.

Tiempo de rebelión en la AFA
Tiempo de rebelión en la AFA

Cuando el río suena es porque agua trae... Y en los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino, ya se vislumbran movimientos importantes de cara a las elecciones que se celebrarán en octubre, fecha estipulada para el final del mandato de Luis Segura, quien reemplazó al fallecido Julio Grondona en el cargo de mayor prestigio. Después del escándalo en la FIFA, que salpicó a dirigentes y empresarios argentinos por coimas y corrupción, se generó otro quiebre interno por el voto a Alí bin al-Hussein en los comicios desarrollados en Zurich.

Mientras el grondonismo analiza su fórmula para continuar al frente del organismo de la calle Viamonte y un grupo selecto de grandes había manifestado su intención de asumir el poder, la renuncia de Daniel Angelici a la vicepresidencia segunda puso un freno a las intenciones del bloque liderado por River y San Lorenzo.

Ayer, en un hotel céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (propiedad de Víctor Blanco), una delegación nutrida de directivos se juntó como hace 15 días para continuar debatiendo ideas que le darían forma a un bosquejo de gobierno para el futuro. Orquestado principalmente por Racing e Independiente, pero con la aparición de Armando Pérez (mandatario de Belgrano) como posible precandidato a líder de la AFA, resultó sorpresiva la llegada de Angelici para participar del mitin que podría aclarar el panorama.

Aunque fueron invitadas todas las instituciones para presentar sus inquietudes en la previa de la reunión clásica del Comité Ejecutivo, los otros protagonistas que defienden a ultranza la moción son Central, Newell's, Estudiantes de La Plata, Vélez, Godoy Cruz, Atlético de Rafaela, Olimpo y San Martín de San Juan. Más tarde se sumó Eduardo Spinosa, de Banfield, pero integrante de la mesa chica que actualmente involucra a Segura, Claudio “Chiqui” Tapia (por el Ascenso), River y San Lorenzo.

¿En qué desembocará esta iniciativa? Por el momento, es una incógnita. Lo cierto es que los bandos se diversificaron en las horas más recientes y existe la promesa de discusiones de alto voltaje en la próxima sesión del Comité. Cada sector juega sus cartas y define su plan, pero tampoco se descarta un fuerte consenso de las partes.

El presidente de Boca, Daniel Angelici, reclamó “modernizar las estructuras” de la AFA, transparentar las cuentas y revisar el "rol del fútbol con el Estado Nacional". Angelici aseguró que de haber estado en Zúrich se hubiera “retirado del Congreso de la FIFA” y no habría votado ni por el cuestionado Blatter ni por el príncipe jordano Alí bin al-Hussein, por no conocer sus proyectos.

Angelici presentó a sus pares con los que se reunió en el centro porteño un documento que cuenta con cinco puntos, que proponen modernizar las estructuras de la entidad, transparentar y controlar las cuentas, construir estadios modernos y seguros, resolver los problemas de la violencia en el fútbol y poner el foco en la relación con el Estado.

“A partir de ahora esperemos que el Comité Ejecutivo comience a hablar de futuro y no más del pasado... hablar de que hay que profesionalizar, ‘aggiornar’ y modernizar las estructuras de la AFA”, enfatizó el directivo, a cuatro meses de la elección del futuro presidente afista. Entre los temas principales pidió “abordar en serio el tema de la violencia e invertir en los estadios y el rol del fútbol con el Estado Nacional y que hoy sea una bisagra”.

Angelici reclamó “que el fútbol argentino necesita un cambio muy profundo es casi una obviedad. El inicio del cambio es la determinación de hacerlo con urgencia y seriamente. Importa mucho más lo que hay que cambiar que cualquier interés sectorial o personal, de la naturaleza que sea”.

Se despega del escándalo

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sostuvo el martes que ningún pedido judicial la involucra en el escándalo de corrupción por la denuncia de EEUU contra funcionarios de la FIFA, según un comunicado de la entidad. La AFA "no resulta investigada ni ha recibido a la fecha pedido judicial relacionado con la denuncia", de la fiscalía general de Estados Unidos contra 14 directivos, ex directivos y empresarios por sobornos. La declaración del Comité Ejecutivo de la entidad fue difundida "ante versiones (de la prensa local) que señalan a la AFA como posiblemente alcanzada en investigaciones judiciales”.

“La institución responderá cualquier requerimiento que en el futuro pudieran hacerle llegar las autoridades competentes, como lo ha hecho históricamente”, se indicó.

En la denuncia que provocó este martes la renuncia del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, aparecen implicados tres empresarios argentinos, todos ellos prófugos y con pedido de captura por Interpol.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA