Tiempo de gatos

Hoy, a las 21, se proyecta en el Cine Universidad el filme “El gato ese chino que saluda”. Historias unidas por el símbolo de la suerte.

Tiempo  de gatos
Tiempo de gatos

Talismán o juguete, el gatito estaba ahí, moviendo su pata hipnótica sobre la repisa, justo cuando los cineastas mendocinos Andrés Llugany y Alejandro Alonso hablaban el verano pasado de crear una obra colectiva.

Un largometraje formado por una serie de historias dirigidas por distintos realizadores de aquí. ¿Cuál sería el elemento común? Ambos miraron el Maneki Neko, ese símbolo popular que llama a la suerte.

Y fue así cómo, a principios de este año, Llugany y Alonso le propusieron a Tito De la Vega, Leandro Suliá Leiton, Joel y Natanael Navas formar parte del proyecto “El gato ese chino que saluda”.

Cada uno con su universo estético, tomó ese elemento como eje, detalle o excusa para desarrollar una historia propia. Y nacieron 8 cortos impulsados por la pasión de hacer cine.

Para unirnos, Llugany desarrolló un núcleo narrativo que evoca el expresionismo fantástico del cine alemán de los años 20.

“Al consultorio del Doctor Forestein llega un hombre que, tras la mordedura de un gato, sufre los efectos de un extraño veneno. Para intentar salvar a su paciente, el Doctor prueba un método: extraer poco a poco el veneno en forma de historias”, explica Dámaris Rendón, la productora que fue convocada por el grupo y que también es una fuerza de tracción cinematográfica en la provincia.

Con poco o nada de plata, con equipos propios o compartidos, con cero ganas de esperar subsidios y muchas de filmar en forma autogestiva, los realizadores se embarcaron en esta aventura.

Claro que saben rodar con la creatividad ardiendo, producir en todo terreno, montar el material con paciencia y esmero. .

Lo sienten: esa urgencia por expresar, contra viento y marea. Y en un contexto tan difícil para la industria audiovisual, ellos resisten haciendo.

Con el espíritu del Maneki Neko que, como dicen en Oriente, tiene una influencia protectora contra el dolor, los realizadores invitan a explorar este gatuno universo.

Cada dosis

“El gato bajo la lluvia” es “el cuento” co-dirigido por Alejandro Alonso y Mentepaulatina. En esta historia, afirman el sentido de la buena suerte que se balancea en el bracito del Maneki Neko.

Actuado por Paula Domínguez, el corto narra de manera realista esa influencia en la vida urbana de una mujer particular.

Joel y Natanael Navas trabajaron en clave simbólica en “Eva y él”, el corto protagonizado por la cantautora Lucía Miremont.

Con “Manekiss”, Leandro Suliá Leiton profundiza en la comedia absurda y enfoca los intentos de suicidio de un personaje perseguido por su propia oscuridad, interpretado por Rodrigo Casavalle.

Tito De la Vega realizó “Marimira”: un día especial, el del examen final, en la vida de una fan del cosplay (Mary Mirasol).

Llugany dirige, además de la historia-eje, cuatro cortos que completan la serie. Uno es “El intruso”, donde Tito De la Vega encarna a un vagabundo que experimenta un “golpe de suerte” con curiosos resultados.

Otro es “Los emigrantes”, un corto de animación que aluniza el tema del exilio por hambre. Esta obra le valió a Llugany el primer premio en la última edición del Festival de Cine Mirada Oeste.

Para “Última guardia”, el director optó por la ciencia ficción y en “Rápidos, furiosos y abollados”, ronronea el humor sobre un grupo de motociclistas.

Algo más: en la historia unificadora actúan Jorge Fornés como el Dr. Forestein y Hugo Vargas como el paciente que sólo puede salvarse sacando lo que tiene adentro.

La ficha

"El gato ese chino que saluda"

Día y hora: hoy, a las 21.

Lugar: Cine Universidad, Nave Universitaria (España y Maza, Ciudad)

La función es gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA