La mejora de la conectividad aérea le ha permitido a Mendoza lograr un fuerte crecimiento en turismo receptivo y emisivo. Ahora, la cadena de hoteles all inclusive Club Med, puso la mirada en la provincia y evalúa construir un resort junto a algún socio local.
La cadena, que se autodefine como "la mentora del concepto all inclusive", cuenta con 72 propiedades en 26 países diferentes. Por ahora, Argentina no forma parte de esa lista, pero la empresa tiene oficinas administrativas en Buenos Aires desde hace 35 años y cuenta con 20.000 clientes dentro del país.
Tiago Varalli, director de Club Med en Argentina, dialogó con Los Andes y dio algunos detalles sobre los planes de inversión de la compañía.
-¿Por qué decidieron abrir un resort en Argentina?
-Los argentinos ya conocen nuestra marca y desde hace mucho tenemos el deseo de abrir un resort en Argentina. El año pasado hicimos un estudio de mercado y descubrimos dos destinos potenciales, que son Mendoza y Bariloche.
-¿Cuándo estará disponible el nuevo complejo?
-Podemos tardar dos años en concretar nuestra inversión. Actualmente estamos buscando socios locales y evaluando cuál es la mejor manera de desarrollar nuestro proyecto.
Además, estamos trabajando junto al Ministerio de Turismo de la Argentina para conocer las mejores opciones. Hay que mejorar algunos puntos para poder invertir.
-¿Qué mejoras se deben concretar?
-Un punto que se puede mejorar es la conectividad. Club Med es una cadena internacional y el 60% de su clientela son turistas extranjeros, por lo que necesitan tener buen acceso.
Es cierto que el conjunto de aeropuertos de Argentina es mucho mejor que hace dos años y justamente por eso se hizo más tangible la posibilidad de invertir en el país, pero aún se puede mejorar mucho más la conectividad.
-¿Qué buscan en los socios locales?
-Buscamos socios que se adapten a los diferentes modelos de negocios de Club Med. La idea es que tengan espacios propios que podamos compartir. Hoy Argentina no tiene resorts incluidos, pero debemos tener un partner para hacer esto. Hemos hecho contactos en Mendoza y Bariloche.
-¿Cuál sería el monto aproximado de la inversión?
-Es difícil hablar de un número, porque aún no está definido el proyecto. El valor total de la inversión dependerá de qué se haga finalmente en el transcurso de los próximos dos años. La idea es construir un resort de entre 200 y 300 habitaciones en Mendoza o en Bariloche. Luego de que el primero esté funcionando, comenzaremos a evaluar cómo avanzar con el segundo.
El monto de la inversión depende también del acuerdo al que lleguemos con nuestro futuro socio y el modelo de negocio. No es lo mismo hacer una ampliación que construir un complejo desde cero.
-¿Cuántos puestos de trabajo generaría la llegada de Club Med a Mendoza?
-Nuestros resorts necesitan entre 1,2 y 1,5 empleados por habitación de manera directa, más todo lo que se genera indirecto. Es decir que si construimos un complejo de 200 habitaciones, generaremos más de 200 puestos de trabajo.
También requeriríamos de mano de obra para las obras de ampliación y construcción.
-¿Qué resultados lograron las oficinas de Club Med de Argentina en 2017?
-El 2017 fue bastante importante para Argentina. Mejoramos en términos de facturación y volumen. En parte se debió a la mejora de la conectividad y lo logramos con el trabajo en equipo de Club Med con Aerolíneas.
También mejoramos cerca de un 25% en el período enero-abril con relación al año pasado. Fue una temporada muy pareja, ya que conseguimos crecer tanto en el primer bimestre, como el segundo. Entre enero y febrero la mayoría de los viajeros son familias y en marzo y abril hay fuerte demanda son parejas jóvenes sin hijos.
-¿Cayó la demanda tras la suba del dólar?
-En las últimas semanas, con el escenario económico inestable, tuvimos una baja de los movimientos, pero creemos que se va a reponer en poco tiempo. Seguramente cuando se estabilice el tipo de cambio vamos a recuperar el ritmo de trabajo normal.
De hecho, tenemos grandes expectativas para las vacaciones de julio. Estamos creciendo 10% con relación al año pasado y esperamos mantener ese número.
-¿Cuáles son los destinos preferidos por los argentinos?
-El 70% de los argentinos que eligen Club Med vacacionan en Brasil, principalmente en las playas de Río de Janeiro y Porto Seguro, otro 20% se concentra en los destinos del Caribe y el 10% restante, que es el que más creció en los últimos años, elige los destinos de invierno.
-¿A qué se debe el aumento de la demanda de los destinos invernales?
-Cuando se habla de un all inclusive, se tiende a pensar siempre en destinos con mar y playa. Quisimos romper esa barrera y comenzamos a trabajar con el turismo de nieve all inclusive. Lanzamos apuestas muy interesantes en Francia, Italia y Suiza. Afortunadamente logramos muy buenos resultados ofreciendo una experiencia diferente.
-¿Podría ser Mendoza un destino de invierno?
-Sin dudas es una opción. Argentina es un país muy completo en todos los sentidos y nos da muchas alternativas para trabajar.
-¿Quiénes serían los potenciales clientes de los resorts de Mendoza y Bariloche?
-De acuerdo a nuestros estudios de mercado, los principales clientes serían los propios argentinos. En segundo lugar estarían los brasileños, que conforman un mercado potencial que crece todos los años, y en tercer lugar aparecen como potenciales clientes los estadounidenses. También esperamos una buena llegada de turistas de Francia y tenemos buenas expectativas con China.