Un día después de la denuncia pública por violación contra Juan Darthés, la actriz Thelma Fardin hizo un nuevo descargo, esta vez en la redes sociales, y tras agradecer el apoyo recibido apuntó contra quienes ponen en duda su testimonio.
"Me costó mucho aceptar que me violaron", lanzó Fardin en un extenso hilo de tuits. "Lo primero a lo que te sometés es a la duda, a la mirada del otro. La palabra de la mujer que acusa al hombre de haberla violado la ponemos inmediatamente en duda", siguió.
"¿Querrá sacarle plata? ¿Querrá hacer quilombo? ¿Quiere ser famosa? (Sí, claro, ¿quién no quiere hacerse famosa porque la cogieron contra su voluntad?). Incluso hay gente que ni siquiera le pone signos de interrogación a esos enunciados", disparó.
A la hora de hablar de la violación, indicó: "Tenés que sacarte mil capas de miedo. Miedo a no tener más trabajo, a que te vean como algo roto, a que te rompan; a verte como una mujer de segunda mano, como una víctima, como una traumada".
Thelma también agradeció por el apoyo recibido tras su denuncia. "Gracias no me alcanza, vamos a tener que inventar una palabra para dimensionar lo que siento con lo que está sucediendo... Por ahora les digo gracias por escuchar, por creer y sobre todo, por seguir haciendo ruido", señaló Thelma en su thread.
Además se refirió a una especie de "pacto macabro" que Darthés le hizo. "'Mirá cómo me ponés" no es la única frase que este tipo me dejó. 'Siempre vas a tener trabajo, porque a donde vaya venís conmigo' proponiéndome una especie de pacto macabro. No le bastaba mostrarme quién mandaba, quién tenía poder; me estaba mostrando las reglas del juego, marcando territorio sobre mi carrera, sobre mi cuerpo, sobre mi confianza y mi talento".
En Nicaragua
El delito por el que este martes fue acusado Juan Darthés no prescribió. En Nicaragua, eso ocurre a los 10 años y pasaron nueve desde ese día en que en un hotel de Managua, como denunció Thelma Fardin, el actor la violó cuando tenía 16 años y ambos estaban de gira con la novela Patito Feo.
La denuncia que la actriz realizó en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (UECVG) del Ministerio Público de ese país da los detalles de un caso que estremeció al país desde la conferencia de prensa Actrices Argentinas en el Multiteatro porteño.
En Nicaragua la pena por violación a un mayor de 15 años es de 8 a 12 años de prisión y puede aumentar hasta los 20 años en caso de haber agravantes.
Según el texto de la denuncia, firmado por Fardin y la fiscal auxiliar Maryine del Carmen Rivera Escoto, la violación fue alrededor de las siete de la tarde del 17 de mayo de 2009 en el Hotel Holiday Inn de la capital nicaragüense. El elenco -según la denunciante Darthés era el único actor adulto- regresaba del show en Galerías Santo Domingo, un centro comercial de Managua.
"Al estar ella en la habitación del investigado (Darthés), luego de haberla aventado a la cama, se le aproximó a la víctima y le jaló de un lado el short que ella vestía y le introdujo su lengua en la vagina (le realizó sexo oral)", detalla el documento, difundido por la periodista Romina Manguel en Animales Sueltos (América).
“Le introduce dos dedos de una de sus manos en la vagina de la víctima, seguidamente el investigado se le coloca encima del cuerpo de la víctima y jalando o haciendo a un lado siempre el short de la víctima le introduce el pene y comenzó a realizar movimientos circulares con su pene adentro de la vagina”.
El texto detalla que Darthés no usó "protección" y que -tal como la actriz relata en el video #MiraComoNosPonemos- "tocaron la puerta (… ) se levantó rápido, momento en que la víctima aprovechó para levantarse de la cama y retirarse luego a su habitación".
Fardin dejó explícito en la denuncia que en abril de este año se dirigió a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres de la Argentina y que la fiscal Mariela Labozzeta le dijo que no podían investigar un caso que ocurrió en Nicaragua, algo que es equivalente a cualquier delito ocurrido fuera del territorio nacional.
Finalmente, la actriz hizo la denuncia en Managua, previa reunión con el cónsul argentino en ese país centroamericano. También recibió el apoyo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
La fiscal Rivera Escoto solicitó al Instituto de Medicina Legal que le practique a la víctima las pericias psicológicas que pudieran determinar el daño producido. A su vez, desde lo físico, se realizaron los estudios a fines de comprobar si hay lesiones en su área genital y paragenital de larga data.
"Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo 'mirá como me ponés', haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no", dijo Fardín en el video divulgado durante una conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentinas.
Varias mujeres hablaron del “modus operandi” de Darthés
Calu Rivero tiró la primera piedra. Y la siguieron varias mujeres que apoyaron sus acusaciones. En total, fueron tres actrices que denunciaron socialmente a Juan Darthés por abuso sexual, una que lo acusó de ejercer "otro tipo de violencia", y otra que primero lo defendió y después se arrepintió.
El "modus operandi" se repite en varios testimonios. Las mujeres dicen que Darthés avanzaba en camarines, en estudios, y que se excedía en las escenas íntimas. Los relatos dejan en evidencia sus estrategias. Por ejemplo, Anita Coacci y Natalia Juncos coinciden en que les dijo una misma frase: "Mirá cómo me ponés".
En varios casos, aseguran las denunciantes, los efectos fueron demoledores. Calu Rivero asegura que perdió "gracia y espontaneidad" y que en su momento de mayor fama decidió irse a vivir a Estados Unidos. Natalia Juncos abandonó la actuación, mientras que Anita Coacci dijo : "Sentí una agresión y me afectó como mujer, como ser humano".
Levantaron spot publicitario
Con dos breves mensajes en su cuenta de Twitter, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió al caso. "El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres", destacó el mandatario, que además ratificó la orden para levantar la difusión de un spot publicitario realizado en 2016 por el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de una campaña contra la violencia machista.
"Por respeto a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés resolvimos levantar un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte", indicó el presidente.