1971. Cuando el New York Times consigue la primicia y publica varias páginas de las copias de documentos ultrasecretos que luego llevarían el nombre de "The Pentagon Papers", decididos a competir, tanto la nueva dueña del Washington Post, Kay Graham (Meryl Streep), como el editor del periódico, Ben Bradlee (Tom Hanks), intentarán ponerse de acuerdo para seguir el tema de estos misteriosos documentos que confirmaron los engaños del gobierno sobre la inutilidad de la Guerra de Vietnam.
Una vez que el equipo de periodistas logra ubicar a la persona que consiguió reunir todas estas copias clandestinas (el analista militar Daniel Ellsberg interpretado por Matthew Rhys), una orden de restricción federal firmada por Nixon, puede hacer que todos sean acusados de desacato.
Ahora, Kay Graham debe decidir si retrocede por la seguridad de su periódico o publica y lucha por la libertad de prensa.
Spielberg político
En "The Post" Steven Spielberg vuelve al cine político después de la trilogía formada por "Munich" (2005), "Lincoln" (2012) y "Puente de los espías (2015), presentando un drama sobre la batalla legal entre el Washington Post y el gobierno para hacer públicos estos secretos que se mantuvieron en la oscuridad durante tres décadas, escondiéndose debajo de las administraciones de cuatro presidentes.
La fórmula narrativa de Spielberg está intacta en su versión políticamente correcta con esa accesibilidad liviana para el espectador que espera que la película sea lo que justamente es, sin cometer riesgos ni experimentos inadecuados, ya que, de principio a fin, en realidad es un filme bien al estilo clásico hollywoodense.
Y con un mensaje: “la libertad de prensa es una lucha que nunca se detiene, y que la fuerza que la mantiene en pie es la absoluta creencia en esa libertad”.
En sintonía
Nominada como “Mejor película” y como “mejor actriz principal”, para Meryl Streep en los próximos Oscar, el largometraje se estrena en una situación política muy adecuada con los tiempos de Trump y su cruzada contra la libertad de prensa.
En ese sentido, su obviedad sobresale, como si fuera hecha por alguna talentosa empresa de marketing, siendo al mismo tiempo totalmente autocomplaciente para entregarse en bandejas a los miembros de la Academia de Hollywood.
Muy cercana en apariencia a otras mejores películas sobre el Cuatro Poder ("Spotlight", "The Insider", "All the President's Men"), "The Post" presenta como fuerza argumental principal el dilema de publicar o no publicar. Arriesgarlo todo o ganarle a las mentiras del gobierno.
Al final, "The Post" es una oferta de Hollywood muy elaborada pero altamente convencional, bien del tipo que vemos en las temporadas de premios.
El reparto
Como es de esperarse, Streep y Hanks no defraudan y diseñan unos sólidos personajes principales, aunque, hay que decirlo, ninguno se extralimita de su siempre segura zona de confort interpretativa.
Podría decirse que son más interesantes algunos de los roles más pequeños, como los que interpretan Bob Odenkirk y David Cross, junto con Carrie Coon y Pat Healy, que conforman las parejas veteranas y las de última generación de periodistas.
Por otro lado, Alison Brie tiene el rol de la hija de Graham, Lally, y Sarah Paulson, es la segunda esposa de Bradlee, Tony.
Tracy Letts interpreta al principal asesor de Graham, Fritz Beebe y el elenco está muy bien redondeado por Bradley Whitford, Jesse Plemons, Zach Woods y Michael Stuhlbarg.
Otros títulos para transitar
El pájaro loco. Lance Walters (Timothy Omundson) es un abogado divorciado que decide irse a vivir con su hijo (Graham Verchere) y su nueva novia (Thaila Ayala) a una casa de ensueño en un bosque situado en las montañas.
Sin embargo, allí descubrirá que para construir su hogar deberá cortar un árbol en el que vive un pájaro carpintero, contra el que empezará una guerra para decidir quién se quedará con el lugar.
La comedia familiar “El pájaro carpintero” alterna película con actores con animación digital.
Hablamos de una actualización generacional del personaje de los estudios de animación de la Universal Pictgures, producidos por Walter Lantz, uno de los personajes más populares de la Edad de Oro de la animación norteamericana entre la década de 1940.
La crucifixión. Una periodista estadounidense, Nicole Rawlins (Sophie Cookson), entra en contacto con el padre Anton (Corneliu Ulici) cuando ella se adentra a los paisajes rurales de Rumania en búsqueda de una historia de miedo protagonizada por una monja que murió durante un exorcismo.
Mientras entrevista a sacerdotes y feligreses, Nicole comienza a experimentar los extraños fenómenos habituales: ruidos inexplicables, objetos en movimiento, caras fantasmales.
Co-escrita por Chad y Carey W. Hayes (los gemelos guionistas detrás de la serie "The Conjuring"), "The Crucifixion" está dirigida por un experto en el género, el francés Xavier Gens, quien intenta capturar lo paranormal, el miedo y el catolicismo en una sola trama y da como resultado una película bien clase B, pero sin duda es un paso atrás en la filmografía de Gens, quien hace una década atrás estrenó su aplaudida ópera prima “La frontera del miedo”.
En Cine Universidad
El día después. Una mujer que empieza a trabajar en una editorial se ve envuelta en la aventura amorosa de su jefe cuando la mujer de éste la confunde con la amante, una ex empleada con la que acaba de romper.
El último filme del director surcoreano Hong Sang-soo, reconocido por "En la playa, sola de noche", "La caméra de Claire" y "En otro país", entre otras, fue presentado en el pasado festival de Cannes y desarrolla su historia como una clásica comedia de enredos, en la que se notan varios referentes del cine francés pero también una identidad de autor que viene puliendo a lo largo de toda su filmografía y que a esta altura se reconoce como una singularidad en este particular clan de notables cineastas de nueva generación que se están destacando en el cine surcoreano.
Sin embargo, las críticas no han sido demasiado elocuentes para esta última obra, a pesar de tener algunos momentos realmente deslumbrantes y un elenco de primer nivel.
Con: Hae-hyo Kwon, Min-hee Kim, Sae-byeok Kim, Ki Joabang y Yunhee Cho.
Días y horarios de exhibición: jueves 1 y viernes 2: 22.30; sábado 3: 18 y 22.30; domingo 4: 20.30 y martes 6 y miércoles 7, a las 20, en Sala Verde.