The Marvelous Mrs. Maisel: cuando la ropa habla de nosotras

Los colores brillantes y el estilo único que refleja la serie, una de las favoritas anoche a los premios SAG, va más allá del vestuario.

The Marvelous Mrs. Maisel: cuando la ropa habla de nosotras
The Marvelous Mrs. Maisel: cuando la ropa habla de nosotras

Los seguidores de The Marvelous Mrs. Maisel (La maravillosa Sra. Maisel) saben que la ropa de la serie tiene colores brillantes y un estilo envidiable, pero quizá no sepan que los trajes representan mucho más que la moda de la década de 1950. También reflejan meticulosamente el ánimo de cada personaje y su desarrollo.

La diseñadora de vestuario Donna Zakowska dijo que pensó en cómo cada personaje cambió entre la primera temporada de la exitosa serie y la segunda, estrenada en Amazon Prime Video hace un mes. Anoche aspiraba a ganar al menos uno de los cuatros premios SAG a los que aspiraba.

Zakowska comenzó estudiando pintura en la Escuela de Bellas Artes de París, lo que le infundió una "respuesta muy fuerte al color", explicó en una entrevista reciente, y eso influyó en su manera de diseñar vestuario. Una de sus primeras decisiones fue poner a la protagonista Midge Maisel, interpretada por Rachel Brosnahan, en un abrigo rosa pálido en la primera temporada cuando está casada y es aparentemente feliz. "Realmente siento que el color señala cosas a la gente y no lo doy por sentado", dijo Zakowska.


    Body negro, medias de lycra y zapatos de bailarina se cuelan en el estilismo para mostrar a un personaje de “entrecasa”.
Body negro, medias de lycra y zapatos de bailarina se cuelan en el estilismo para mostrar a un personaje de “entrecasa”.

"Me encanta hacerlo y me esfuerzo mucho trabajando con la paleta y los colores. Comenzó con ese abrigo rosado, pero se convirtió en una especie de característica sobre quién era Midge cuando empecé". Cuando el esposo de Midge la deja, el personaje comienza a usar colores diferentes, más oscuros. "Básicamente hice esto con la mayoría de los personajes y es un poco natural en el sentido de que hay una respuesta emocional inherente al color", consideró Zakowska.

La actriz Rachel Brosnahan destacó que a pesar de que la segunda temporada está llena de "ropa excepcional", los atuendos no son únicamente un atractivo visual. Zakowska ayuda a darle forma a la narración con sus diseños. "Es una narradora y se sumerge tanto o más profundo que nosotros en estos personajes, en sus arcos narrativos, en sus historias, en los escenarios, en todo lo que vino antes y en lo que aún está por venir". "Es una científica loca", dijo por su parte la creadora de 
Maisel, Amy Sherman-Palladino.

"No piensa que un sombrero es un sombrero; un sombrero es un personaje, es una persona. Ese sombrero debe reflejar dónde está esa persona internamente. Empezó el año pasado con el abrigo rosado y el abrigo rosado representaba algo y cuando Joel (Mr. Maisel) se marchó, el abrigo rosado se marchó, porque el abrigo rosado representaba quién era ella con Joel. Y entonces el rosado se fue por un tiempo, y cuando comenzó a regresar era un tipo de rosado diferente porque ella era un tipo diferente de mujer. Simplemente (Zakowska) es una persona muy fascinante y brillante".


    Los minipañuelos anudados al cuello marcan tendencia a partir de esta serie de Amazon. Así como los pañuelos en la cabeza.
Los minipañuelos anudados al cuello marcan tendencia a partir de esta serie de Amazon. Así como los pañuelos en la cabeza.

Zakowska encabeza un equipo de por lo menos 25 personas en el set para vestir a los actores principales y extras con cientos de cambios de vestuario. Le pone estricta atención al detalle, incluso para actores ocasionales que llevan prendas de los años '50 adquiridas en tiendas de ropa usada o por internet. Pero la mayoría de la ropa que usan los personajes principales es diseñada por Zakowska.

No toda la ropa es divertida de usar. Donna Zakowska confesó que uno de los accesorios más importantes en el programa es la ropa interior, que tenía que ser ajustada y sostener, incluso para los extras. "Es el final de la era del corsé... es algo que no se puede evitar. No pudimos conseguir sostenes de época para todo el mundo, pero trabajamos con Playtex y ellos crearon cierto brasier para que usemos. Así que hasta cierto punto tienes que estrujar a las mujeres y, bueno, subirles el busto... no queda alternativa. De lo contrario no podríamos meter a la gente en esos vestidos".

La segunda temporada proporciona una visión mucho más profunda de los personajes, como la madre de Midge, Rose, quien abandona su constreñida vida en Manhattan y viaja a París, algo que Zakowska transmite en color y en estilo. Marin Hinkle, quien interpreta a Rose, completó que el vestuario le ayudó a adentrarse en su personaje.

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